Parte de la enorme fortuna ilegal que obtuvo Daniel Muñoz mientras fue secretario privado de Néstor Kirchner está invertida en una extensión de tierras en el paradisíaco  archipiélago de Turks and Caicos. Así lo confirmaron varios de los arrepentidos que confesaron haber ayudado Muñoz a lavar el dinero obtenido a partir de haber sido el receptor primario de los bolsos de las coimas cobradas durante el kirchnerismo.

Muñoz y sus testaferros hicieron inversiones en Argentina y Estados Unidos, y finalmente hicieron llegar el dinero a Turks and Caicos. Allí, un estudio de abogados de las islas que le dio el andamiaje legal para realizar la inversión en tierras cercanas al mar.  Ese estudio se llama Karam & Missick y Peter Karam, uno de los socios, fue detenido la semana pasada debido a un pedido de captura emitido por el juez federal Claudio Bonadio. Karam fue uno de los abogados que viajó en julio de 2016 a la Argentina para organizar la operación de lavado de los testaferros de Muñoz, quien había fallecido en mayo de aquel año.

En aquella ocasión lo acompañó otro integrante del estudio, Anthony D´Aniello, quien fue detenido hace unos meses en Dubai, Emiratos árabes Unidos, también por pedido de la justicia argentina. D´Aniello no trabaja más para el estudio de Turks and Caicos y está en Dubai a la espera del trámite de extradición a la Argentina.

La detención del canadiense Karam fue hecha pública mediante un comunicado oficial emitido por las autoridades de Turks and Caicos. Allí se informó que Karam fue detenido de manera provisional por orden de la jueza Tanya Lobban-Jackson, sometido a una audiencia y luego liberado bajo fianza. Se le hizo saber que tenía un pedido de extradición de Argentina y fue liberado con ciertas restricciones. El 2 de agosto próximo será la audiencia en la que Karam podrá aceptar o rechazar su extradición para someterse a proceso en los tribunales  federales de Comodoro Py.

El comunicado
El comunicado

El comunicado señala que "Después de su arresto, el Sr. Karam tendrá la oportunidad de considerar si desea impugnar su extradición. Si no impugna la extradición y no hay otros asuntos pendientes, las autoridades de Turks y Caicos harán todo lo posible, en colaboración con sus asesores legales y las autoridades argentinas, para garantizar que sea enviado a Argentina para responder a cargos relacionados con una presunta conspiración criminal para lavar activos obtenidos a partir de actividades delictivas ilegales en Argentina".

Se calcula que al menos 68 millones de dólares fueron lavados por Muñoz y sus testaferros en el exterior. Algo menos de la mitad de esa fortuna terminó en Turks and Caicos. El gobierno del territorio de ultramar dependiente de Gran Bretaña donde finalmente se invirtió el dinero ilegal de Muñoz, comunicó a las autoridades judiciales argentinas que se identificaron y embargaron las tierras adquiridas por el ex secretario privado de Kirchner.

Todavía son buscados otros integrantes de la estructura internacional que ayudó a lavar el dinero ilegal que había juntado Muñoz.  Están pendientes las capturas ordenadas sobre:  Jorge De la Hoz, contador de Muñoz en Miami; Charles Serfaty, un abogado de Miami; Isaac Esparza Hidalgo, un mexicano de Monterrey al que convirtieron en el dueño nominal de las sociedades que compraron los terrenos de Turks and Caicos; y Sean Sullivan, un inversor estadounidense  a cargo del proyecto en el que se invirtieron  millones de dólares conseguidos de manera ilícita por Muñoz.