Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo el viernes en Chaco
Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo el viernes en Chaco

El viernes y sábado pasado Cristina Kirchner se mostró equilibrada junto al gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Pero cenó sólo con su favorito, su ex Jefe de Gabinete, a quien habilitó para que enganche su lista como precandidato a senador. El Frente de Todos, en cambio, no habilita al gobernador, que es presidente del PJ provincial y que encabeza una lista también como precandidato a senador. Peppo estalló y acusó de "traidores" a quienes no le permiten las mismas condiciones que a su adversario interno, que se verá beneficiado en el cuarto oscuro. No nombró a la ex Presidente, pero en voz baja en su entorno le atribuyen a ella la responsabilidad de inclinarse siempre a favor de Capitanich y siempre en contra del mandatario. Incluso da a entender que es víctima de una revancha interna por su buen diálogo con la Casa Rosada.

"En el contexto que vive el país, como gobernador y dirigente del peronismo chaqueño, decidí acompañar el gesto de unidad y apertura que significó la candidatura de Alberto Fernández a Presidente y Cristina como Vice", escribió en una carta pública el gobernador que había sido junto a Miguel Ángel Pichetto uno de los principales motores de Alternativa Federal, el espacio que implosionó cuando Roberto Lavagna no aceptó ir a una PASO y Sergio Massa y Pichetto se dividieron entre el kirchnerismo y Mauricio Macri.

La misiva continúa: "Me motivó, como siempre, la idea que la política debe dejar de lado los personalismos y las conveniencias individuales en pos de un objetivo superior: la gente. Lo hice sin especulaciones ni condicionalidades, sé las carencias que vive el pueblo, y estoy convencido que necesitamos construir consensos para buscar soluciones. Así como a nivel nacional, también en Chaco aposté por la unidad y el diálogo en el peronismo".

En su escrito se mostró "generoso", aunque destacó en mayúsculas, casi en un grito, su oferta: "A pesar de ser Gobernador y Presidente del PJ Provincial, me ofrecí a secundar una lista única como candidato SUPLENTE a Senador que encabezara como titular Jorge Capitanich. Nos negaron el acuerdo, y al hacerlo, no nos quedó otra alternativa que presentar nuestra propia lista para que, en las PASO nacionales en igualdad de condiciones, sea la gente con su voto la que decidiera, ofreciendo así la posibilidad de poder competir en las generales con una lista única". Se refiere, claro, al veto que en su momento llegó desde el Instituto Patria donde Cristina Kirchner le bajó el pulgar al gobernador. Desde México 337, Alberto Fernández intentó terciar frente a Peppo e incluso le señaló que podría perder, que Capitanich mide más en las encuestas, entre otras razones que apuntaron a suavizar y justificar el mandato cristinista.

"Hoy nos enteramos que esa posibilidad también se nos negó", reprochó Peppo en la carga sobre la imposibilidad de participar de la PASO lo que lo obliga a llevar la boleta corta. En ese caso, en su entorno descuentan una altamente probable derrota pero aseguran que el 29 de septiembre se presentará para pelear por su reelección. Ese día Capitanich también irá como candidato a gobernador pero al no haber elecciones nacionales la pelea será cuerpo a cuerpo.

Peppo este año había cerrado la posibilidad de elecciones PASO en las provincias al enviar a la Legislatura provincial un proyecto para suspenderlas para este turno. Tras un intento de acuerdo provisorio para compartir lista de precandidatos a senadores que Cristina Fernández vetó, ambos adversarios internos presentaron sus listas una semana atrás y la apoderada de Capitanich solicitó este lunes ante la Justicia Electoral que su lista pueda ir pegada a la nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Peppo quería lo mismo. No lo logró.

Desde el PJ el apoderado Jorge Landau informó que en las provincias la fórmula nacional sólo puede llevar una opción que en Chaco será Capitanich como precandidato a senador. La regla corre también para Corrienes, Jujuy, Misiones y Salta, donde se había presentado más de una lista aunque en ninguno de esos casos había un gobernador en la disputa por lo que no alcanzaron mayor trascendencia nacional.

El diálogo con Casa Rosada

En ese contexto y sobre su buen diálogo con la Casa Rosada, como gobernadores como Gustavo Bordet o Sergio Uñac, Peppo remarcó: "Me juzgan por las actitudes que tuvimos con el gobierno nacional, pero no interpretan el contexto en el que me tocó ejercer funciones siendo gobernador peronista como otros compañeros gobernadores y el propio Frente Renovador. Lo único que hice en estos 4 años difíciles fue defender a nuestra provincia. A mí no me tocaron las vacas gordas que generó Nestor y Cristina, y no gasté un solo día en llorar ni compararme con gestiones anteriores".

El viernes pasado, cuando CFK llegó a Resistencia para presentar el libro Sinceramente en un evento organizado por Capitanich, Peppo fue a ver a la ex Presidente con una declaración de visitante ilustre en sus manos. Capitanich llegó con una declaración similar pero de su ciudad, Resistencia. No hablaron mucho, sólo fue un contacto protocolar. Entonces, como cuando se rompió el acuerdo por el veto K (Capitanich iban a compartir una lista como precandidatos a senadores con la promesa de renunciar luego uno de los dos, cuando acordaran qué hacer para septiembre) el gobernador supo que sería difícil que lo habilitaran a usar el sello del Frente de Todos.

En la presentación del libro de Cristina Fernández el gobernador Domingo Peppo se sentó de un lado del pasillo y su adversario Jorge Capitanich, del otro lado
En la presentación del libro de Cristina Fernández el gobernador Domingo Peppo se sentó de un lado del pasillo y su adversario Jorge Capitanich, del otro lado

Su carta de este martes enumeró sus razones para mantener el diálogo con Cambiemos a nivel nacional: "Me arremangué e hice lo que tenía que hacer para garantizarles a los chaqueños que pudieran cobrar sus sueldos y así atender las necesidades de sus respectivas familias. Esos mismos fondos que conseguí por los acuerdos son los que la Provincia, a su vez, les gira a los intendentes para que estos paguen sueldos y puedan realizar las obras necesarias para el desarrollo de cada localidad".

En el texto apostó a un último intento para poder participar de la PASO nacional, lo que según supo Infobae no será aceptado. De todos modos pidió: "Espero, y estamos a tiempo, de poder tener las mismas condiciones que todos los compañeros".

Pícaro, apeló al hijo de la ex Presidente. "Quiero cerrar utilizando una frase que en su momento me gustó mucho. La dijo Máximo Kirchner en su primer discurso público en el estadio de Argentinos Juniors ya hace más de 6 años: "Algunos miran las necesidades de nuestro pueblo con la nuca". Yo les aseguro que siempre he mirado de frente y he apostado por la unidad y la amplitud que se necesitan para ganar y superar esta crisis de nuestro pueblo. Traidores son los que en estos momentos que atraviesa el país siguen mirando con la nuca".

Seguí leyendo: