Quién es Loretta Preska, la jueza norteamericana que preocupa al Gobierno

Tiene a su cargo el juicio por la expropiación de YPF. El caso trasciende la multimillonaria suma en juego: cualquier novedad negativa tiene el potencial de alterar la estabilidad económica de los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

Todo aquel que mire la serie Billions (de la cadena de cable estadounidense Showtime, que también se emite por Netflix) está familiarizado con el distrito sur de Nueva York (SDNY). Es la jurisdicción de uno de los protagonistas de la serie, el fiscal "Chuck" Rhoades Jr, quien coquetea con ambos lados de la ley para avanzar sus intereses y destruir a sus enemigos.

Pero más allá de la serie, los argentinos -tanto los que la siguen temporada a temporada como los que no- conocen el distrito por otros motivos. Al contener a dos de los boroughs (áreas) el SDNY es elegido en gran cantidad de acuerdos y contratos comerciales como foro de sus eventuales disputas legales. En otras palabras, las partes eligen regirse por el ordenamiento de Nueva York, aplicado por los jueces del distrito sur.

El Estado argentino no es la excepción. Y debido a los distintos conflictos en los que se vio involucrado durante la mayor parte del siglo XXI, sus abogados han estado fatigando por años los pasillos de estos tribunales neoyorkinos, cuyos magistrados tienen en sus manos casos con el potencial de tener impactos políticos y económicos de alto calibre.

Hasta el 2016, el funcionario judicial que se llevaba todas las miradas era Thomas Griesa, quien en 2014 decretó el default parcial de Argentina en el marco del litigio con los holdouts que no entraron en las restructuraciones de deuda soberana, liderados por NML capital y Paul Singer. A pocos días de asumir, Mauricio Macri ordenó pagar a estos fondos, cerrando así ese caso.

El juez Thomas Griesa
El juez Thomas Griesa

Ahora, el Estado enfrenta otro juicio clave. La jurisdicción es la misma, pero quien deberá dirimir la disputa es otra persona. Griesa falleció en diciembre de 2017 y quien podría considerarse como su sucesora es la jueza Loretta Preska.

Cercana a Griesa, Preska es una de las 18 jueces senior del SDNY y entiende en distintos casos en los que el Estado argentino está siendo demandado. Entre ellos: un litigio como Cupón PBI -donde se acusa a la gestión de Cristina Kirchner de manipular los números de la economía nacional para evitar pagar dividendos atados a su evolución- otro por los reclamos de los bonistas que quedaron fuera del último acuerdo con los holdouts, y por último uno que, debido a las últimas novedades procesales, tiene un lugar recurrente en el ciclo de noticias.

Es la demanda presentada por Burford Capital por la estatización de YPF, que podría costarle al Estado entre 1,5 y 3 mil millones de dólares. El caso ha encendido las alarmas en el Gobierno, enfocado en sofocar cualquier noticia negativa que pueda atentar contra la estabilidad económica de los últimos meses.

El caso

En síntesis, el quid del juicio es el siguiente: cuando en 2012 el Gobierno kirchnerista expropió la compañía, compró el 51% del paquete accionario que tenía la empresa española Repsol, pero no extendió la oferta al resto de los accionistas.

El edificio de YPF
El edificio de YPF

Burford Capital, un bufete de acción global cuyo accionar es comparado con el de un "fondo buitre", representa a dos de estos accionistas -Eton y dos empresas quebradas Petersen, que al momento del juicio no pertenecían al grupo Petersen de argentina- y argumenta que eso fue lo que se debería haber hecho.

A lo largo de los últimos años, la defensa argentina -ahora comandada por funcionarios del gobierno de Macri- intentó lograr que el juicio tuviera lugar en Argentina, pero no tuvieron éxito. Desde 2016, Preska rechazó los distintos recursos interpuestos a este efecto, lo mismo que la Cámara de segunda instancia, el procurador general de la Casa Blanca, Noel Francisco, y el máximo tribunal estadounidense.

Esto significa que el juicio comenzará en las oficinas de Preska. Y por ello, el Gobierno tiene la intención de averiguar todo lo que pueda sobre la jueza de 70 años. Porque si bien una eventual sentencia tardaría aproximadamente dos años en ser dictada, cualquier resolución negativa para la defensa va a repercutir sobre los activos estatales y la percepción que los mercados tienen sobre ellos.

La jueza Loretta Preska
La jueza Loretta Preska

Cuando la Corte Suprema de EEUU rechazó el recurso argentino, las acciones de YPF en Argentina y Wall Street bajaron inmediatamente y el riesgo país subió casi 2,5%. Y el impacto de de futuras decisiones similares podría aumentar proporcionalmente a la cercanía de las elecciones.

Un extenso currículum

Preska se graduó de la Universidad de Fordham en 1973. Antes de convertirse en jueza, se dedicó a la actividad privada en los bufetes Cahill Gordon & Reindel y luego en Hertzog, Calamari & Gleason. En el medio hizo  un máster en la Universidad de New York, el cual obtuvo en 1978.

Propuesta para ocupar una magistratura en 1992 por el entonces presidente George H. W. Bush (padre), su nominación fue aprobada de manera unánime por el senado norteamericano. En 2007, distintos medios reportaron que Preska integraba una selección de jueces en consideración del presidente George W. Bush (hijo) para ocupar una vacante en la Corte Suprema. Pero como ese fue su último año en la administración norteamericana, sus propuestas nunca fueron tratadas en el Senado.

No obstante, Preska ha entendido en casos de relevancia internacional desde su despacho en el distrito sur. Uno de ellos concierne una demanda de Mastercard a FIFA en 2006 por haber firmado un contrato de patrocinio con FIFA, a pesar de que Mastercard tenía una relación de 16 años con la entidad futbolística -cuyo monto supuestamente ascendía a USD 100 milliones- e incluía la exclusividad para realizar una oferta que le permitiera igualar o superar a la de cualquier rival para continuar con la relación. Preska falló a favor de Mastercard.

En tanto, en 2008, en medio de la recesión mundial, falló a favor de la agencia de noticias Bloomberg en un caso de acceso a la información donde sus periodistas buscaban que la Reserva Federal -el Banco Central norteamericano- divulgara los nombres de las instituciones privadas que habían recibido un total del 1.2 billones de dólares (trillones en inglés) de las arcas estatales a modo de salvataje. La jueza ordenó que esta información se hiciera pública.

Además, supervisó un programa de reconciliación para víctimas de abuso sexual perpetrado por miembros del clero neoyorkino -mediante el cual la archidiócesis, entre otras cosas, compensó económicamente a las víctimas- y en septiembre de 2018 recibió la medalla presidencial de Fordham. De acuerdo a la universidad, al menos hasta este año, el galardón solo fue otorgado 36 veces en 177 años de existencia.

El futuro cercano

El próximo capítulo del juicio tendrá lugar el 11 de julio. Preska llamó para entonces a una audiencia a las partes. Ahí se decidirá cómo sigue adelante el juicio y con qué agenda. Los representantes del Estado argentino presentarán tres nuevos argumentos para fundamentar su postura de que el juicio debe desarrollarse en argentina.

Bernardo Saravia Frías, procurador del Tesoro
Bernardo Saravia Frías, procurador del Tesoro

Burford, por su parte, pedirá un juicio sumario que derive en una sentencia rápida. Preska escuchará a ambas partes y decidirá el próximo paso. La prolífica jueza, conocida por su prestigio  razonabilidad, continúa al mando de una causa cuyas implicancias trascienden la suma multimillonaria que se encuentra en juego.

Seguí leyendo: