Argentina, Brasil, Canadá y Chile difundieron durante el G20 una declaración que condena al "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro

Son los países miembros del Grupo de Lima presentes en el encuentro multilateral. Además, realizaron un llamado a la comunidad internacional para que se garantice el respeto de los derechos humanos de los venezolanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Argentina, Brasil, Canadá y Chile, los países miembros del Grupo de Lima -la instancia multilateral constituída para buscar una salida a la crisis venezolana- presentes en la Cumbre de Líderes del G20 que tiene lugar en Osaka, difundieron desde allí una declaración que condena al "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro.

A su vez, formularon un llamado a la comunidad internacional -en especial a la secretaría general de las Naciones Unidas- para que se garantice el respeto a los derechos humanos del pueblo venezolano y se "alivianen las consecuencias de la crisis humanitaria".

También reiteraron su voluntad de contribuir mediante las acciones del Grupo de Lima a lograr una salida de la crisis a través de una "transición democrática y pacífica" que incluya la liberación de todos los presos políticos. Y "se comprometieron a trabajar con la comunidad internacional en redoblar los esfuerzos para resolver la crisis en Venezuela, cuyo impacto se está sintiendo en toda la región.

La declaración fue publicada al término de una reunión que mantuvieron los jefes de Estado de tres de los cuatro países firmantes: Mauricio Macri, el presidente chileno Sebastián Piñera y el primer ministro Canadiense Justin Trudeau. El líder brasileño, Jair Bolsonaro, no estuvo presente pero suscribió el documento.

El documento se publicó el mismo día en que la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para pedir elecciones "libres" y rápidas en Venezuela. Esto a pesar de que un grupo de países encabezados por México votó en contra por no reconocer a la delegación del dirigente venezolano Juan Guaidó ante el organismo.

En el último día de deliberaciones, la OEA resolvió "instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible" en Venezuela, según reza el documento votado en la ciudad de Medellín con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

Los países que suscribieron la resolución, reiteraron su apoyo a la delegación de Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente de Venezuela, "hasta que se celebren nuevas elecciones".

Seguí leyendo: