La Argentina planteó en Rusia que se ponga fin a la crisis política y humanitaria en Venezuela

El secretario de Asuntos Internacionales, Fulvio Pompeo, llevó la mirada de Mauricio Macri sobre Nicolás Maduro ante un aliado incondicional de Caracas

Compartir
Compartir articulo
Fulvio Pompeo y Mauricio Macri: la posición de Argentina sobre Venezuela tiene coincidencias con las propuestas diplomáticas de Estados Unidos
Fulvio Pompeo y Mauricio Macri: la posición de Argentina sobre Venezuela tiene coincidencias con las propuestas diplomáticas de Estados Unidos

Ante uno de los socios centrales del régimen de Nicolás Maduro como lo es la Rusia de Vladimir Putin, el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Fulvio Pompeo, realizó ayer un fuerte llamado de atención a la comunidad internacional sobre la situación de crisis que transita Venezuela y señaló la necesidad de buscar una solución "que tenga como prioridad poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano".

Durante la 10° Reunión de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad, que se desarrolló en la ciudad de Ufa, Rusia, Pompeo se pronunció sobre la situación de Venezuela y realizó un llamado para que el régimen de Maduro deponga cuanto antes el poder, a fin de dar lugar a elecciones libres y restablecer la democracia en el país caribeño.

Los planteos del secretario del presidente Mauricio Macri en temas internacionales durante su exposición en Rusia resultan ser un gesto político de alta envergadura, sobre todo si se tiene en cuenta que el presidente Putin es un aliado fiel a Maduro. De hecho, Rusia cristalizó nuevamente ese apoyo con un reciente envío de ayuda militar a Caracas. Entre el equipamiento enviado por Moscú figuraban aviones de carga Antonov-124 de la fuerza aérea, más de 100 soldados rusos y armamento.

Pompeo también mantuvo una reunión con el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, en la que compartieron las visiones de ambos gobiernos acerca de las principales problemáticas de la agenda de seguridad global y ratificaron el compromiso de sus países de fortalecer la cooperación bilateral en asuntos estratégicos. Según confiaron a Infobae fuentes diplomáticas, allí también la Argentina volvió a plantear la preocupación regional por la crisis venezolana.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin, socios y aliados
Nicolás Maduro y Vladimir Putin, socios y aliados

No es la primera vez que el gobierno de Macri realiza un llamado de atención de este estilo a Rusia y reclama sus gestiones para convencer a Maduro de deponer el poder. El embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, fue recientemente recibido por el canciller Jorge Faurie, quien le planteó, entre otras cosas, la necesidad de que Moscú colabore en la restitución de la democracia en Venezuela. Según explicó a Infobae un funcionario de la Cancillería, Argentina también planteó algo similar a los funcionarios rusos que visitaron en los últimos tres meses al gobierno de Macri.

"Rusia se queja permanentemente de la injerencia de Estados Unidos en la crisis de Venezuela pero nosotros les explicamos que ello se entiende porque se trata de un vecino de la región. Pero no entendemos la presencia militar rusa en Venezuela", dijo un destacado funcionario del Gobierno.

Por otro lado,  durante los últimos días el canciller Faurie también alertó en la Casa Rosada sobre la presencia de militares iraníes que custodian a Maduro en los actos públicos y la presencia de la inteligencia de Cuba en forma permanente en Caracas. "No se trata de presencias inocentes y tenemos derecho a comentar esto", habría dicho Faurie en el Gobierno.

Es probable que Macri haga algún planteo ante Putin sobre el caso Venezuela en la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Japón el 28 y 29 de este mes. No hay, hasta ahora, pedido de reunión bilateral por parte del Gobierno argentino a Putin.

En paralelo, la Cancillería ratificó a Infobae que durante la cumbre del G20 que se realizará en Osaka, Macri mantendrá una audiencia paralela con los presidentes que integran el Grupo de Lima para abordar la situación de Venezuela y evaluar nuevos mecanismos de presión al régimen de Maduro. Esto sucedería con los jefes de Estado de Brasil, Canadá y Estados Unidos que, a pesar de no ser formalmente parte de la instancia multilateral, la avala y funcionarios del calibre del vicepresidente Mike Pence han participado de sus reuniones.

Por otro lado, fuentes del Gobierno destacaron ante Infobae que, en la cumbre de Osaka, Macri tendrá un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Hasta ahora no se dieron detalles de la agenda de ese encuentro, pero es probable que allí se aborden los temas que hacen a las relaciones bilaterales, la presión a Venezuela y que surja de allí un nuevo respaldo de la administración norteamericana a la reelección de Macri.

Seguí leyendo: