El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron este sábado en Japón -el día ya comenzó hace horas allí- con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Los tres se encuentran en la ciudad de Fukuoka con motivo de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se desarrolla durante el fin de semana. El cuarto integrante de la foto es David Lipton, segundo de Lagarde y representante de EEUU en el Fondo.

Al momento de difundir la imagen, el FMI difundió un comunicado de prensa en el que indicó que "intercambiaron sus miradas sobre los sucesos que han tenido lugar en la economía mundial, así como el panorama de la Argentina".

"Los esfuerzos continuos de las autoridades en cuanto a las políticas implementadas han conseguido importantes progresos en materia fiscal y de cuenta corriente", expresó la titular del Fondo.

El tweet de la directora gerente del FMI
El tweet de la directora gerente del FMI

Lagarde agregó que ambas partes continúan trabajando en la cuarta revisión del acuerdo stand by. De ser aprobado, las autoridades del organismo internacional desembolsarán un nuevo tramo del préstamo, en este caso de USD 5,400 millones.

"Me gustaría reiterar el compromiso del Fondo y su apoyo a las políticas argentinas destinadas a lidiar con sus desafíos económicos. Una implementación firme del programa económico argentino contribuirá a seguir estabilizando la economía y construir los cimientos para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo", concluye el comunicado.

Por su parte, Dujovne será el orador principal en las sesiones sobre economía global y tributación internacional del evento, con una agenda general en la que se hablará del "envejecimiento de la población y su implicancia en la definición de políticas, la regulación financiera y el desarrollo de infraestructura".

El ministro local tiene en agenda reuniones con casi todos sus colegas, pero entre ellas se destaca un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Además, están agendados encuentros bilaterales entre el sábado y el domingo con Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia; el anfitrión Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón; y Philip Hammond, canciller de Hacienda del Reino Unido.

En los últimos días, Lagarde habló varias veces del contexto político local. Primero fue irónica con Cristina Kirchner cuando expresó que "la gente cambia con el paso del tiempo dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos", aunque aclaró que el FMI está "para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político. Luego reconoció que el organismo "subestimó la herencia económica del kirchnerismo y la dificultad para bajar la inflación".

Seguí leyendo: