Atentado a la Embajada de Israel: sucedió en 1992 y todavía no se han encontrado a los culpables
Atentado a la Embajada de Israel: sucedió en 1992 y todavía no se han encontrado a los culpables

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, expresó este martes que si bien las relaciones bilaterales entre su país y la Argentina "están en el mejor momento histórico", la deuda pendiente que tiene como diplomático es llevar justicia por los atentados que sufrió aquí la comunidad judía y alertó de que "hoy cualquiera puede aportar y poner una bandera de Hezbollah" en el país.

Durante un agasajo por los 71 años de la independencia del Estado de Israel, el embajador Sztulman dijo que la relaciones entre ambos países están en su mejor momento aunque expresó que "lamentablemente la agrupación terrorista Hezbollah todavía no ha sido eliminada y aún sigue vigente en la Argentina, por lo que cualquiera puede aportar fondos para  esa agrupación aquí y recibir financiamiento externo". Así, destacó que esta agrupación no es considerada legalmente como terrorista en Argentina.

Para el embajador de Israel, la ausencia de justicia en la Argentina por los ataques terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA "es la parte negativa" de las relaciones bilaterales. Y destacó que "Irán sigue teniendo una embajada en Argentina en Palermo cuando es parte de una estructura terrorista mundial".

Ilan Sztulman, embajador de Israel en la Argentina
Ilan Sztulman, embajador de Israel en la Argentina

Además, Sztulman remarcó que "no logramos llevar justicia para los sobrevivientes de los atentados o las familiares de las víctimas como hubiéramos querido".

Pero más allá de este aspecto negativo, Sztulman remarcó que las relaciones bilaterales entre Israel y Argentina "pasan por un momento histórico" y recordó todo el trabajo de cooperación conjunta que hay entre ambos países en materia de seguridad, defensa, ciencia, cultura y tecnología. También el embajador israelí destacó las visitas que hubo tanto de la vicepresidenta Gabriela Michetti como de varios funcionarios de la administración Macri a Israel.

Al recordar los 71 años de la independencia de Israel, el embajador Sztulman destacó: "Nosotros creamos un Estado del corazón y con compromiso de mantener la historia del pueblo judío".

En el agasajo de la embajada de Israel hubo referentes de todo el arco político y empresarial de la Argentina. Se destacaron, entre otros, el secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de medios Hernán Lombardi; el empresario Mario Montoto, Juan Marteau, Guillermo Yanco y Jorge Telerman, además de parte de la cúpula de la Policía Federal y el cuerpo diplomático extranjero.