Después de una semana a puro PJ, se viene la interna de fondo para el Gobierno

El lunes se reunirá la Convención radical. Todo indica que ratificará el armado de Cambiemos, con reclamos. Pero eso no cerraría las disputas sino que las pondría en un plano decisivo. Expectativas sobre el peronismo. Y un ojo puesto en Massa

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo

El Gobierno siente que termina una semana que no dio para proyectar optimismo pero sí para cierta distensión. El foco político estuvo puesto en la pelea entre el PJ federal y Roberto Lavagna. Y el desenlace -provisorio como todo hasta que sean anotadas alianzas y listas de candidatos- alienta la idea de que con o sin el ex ministro de Economía esa franja peronista dará batalla en las urnas, que es precisamente lo que busca desarticular el kirchnerismo. En parte, esos ruidos taparon crujidos propios.

El lunes, en cambio, el oficialismo estará concentrado en la Convención Nacional del radicalismo. Si todo sale como se dice en medios radicales, con cálculos de convencionales al día, y en las oficinas políticas del Gobierno, la UCR ratificará el armado de Cambiemos, con reclamos y otras consideraciones sobre la gestión y la relación orgánica entre los socios de la coalición. Empezará, entonces, el tramo decisivo de la interna oficialista.

En resumen, la Convención radical aprobaría un documento no tan fuerte como el que impulsa el mendocino Alfredo Cornejo, que repuso la idea de discutir incluso la candidatura de Mauricio Macri, ni de tan bajo perfil como el que se atribuye a Daniel Salvador, vice de María Eugenia Vidal. Habría expresa ratificación de Cambiemos, con reclamo de mayor lugar propio, y un planteo de ampliación del frente que parece por ahora de difícil realización, especialmente por las reacciones en contra de la primera línea del peronismo federal. Menos ruidosos, muchos creen que esa ficha debería ser jugada después de la primera vuelta, en la perspectiva de un balotaje con el kirchnerismo.

Daniel Salvador
Daniel Salvador

Para darle margen y sentido práctico a la negociación y pulseadas con el macrismo, la UCR se volcaría por un texto que no clausure alternativas, incluso en el plano de los acuerdos en cada provincia, y armaría un grupo específico para las tratativas con los operadores presidenciales.

Por debajo de eso, subsisten distintas posiciones. Esas diferencias son leídas con detenimiento y a veces son evaluadas de modo exagerado en la Casa de Gobierno, pero existen.

Cornejo sin vueltas y algunos con menos volumen insisten en buscar una vuelta para atar la suerte electoral a la figura de la gobernadora bonaerense. Otros plantean que si es necesario y suma políticamente, habría que pensar en unas primarias acordadas, como hace cuatro años. Eso se le habría escuchado al jujeño Gerardo Morales y circuló entre jefes legislativos. También hay quienes sostienen, no tan abiertamente como expresaría el correntino Gustavo Valdés, que hay que ir sin más vueltas por la reelección de Macri.

Macri y Morales
Macri y Morales

Las visiones diferenciadas abarcan a los jefes provinciales, en medio de movidas que también hacen a sus realidades locales. Parece visible especialmente en los casos de Cornejo y de Salvador. Todo, en definitiva, sosteniendo Cambiemos. Por afuera corre la posición de convencionales partidarios de una ruptura, expresada de manera inorgánica en el interior y de modo más visible por varios bonaerenses: Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella. Está claro que esperaban llegar al lunes con Lavagna mejor plantado.

Eso le habrían transmitido al ex ministro de Economía hasta unos días antes del pico de tensión con el peronismo federal.

No son los únicos que siguieron de cerca las entregas de esa disputa. En el Gobierno, consideran un dato positivo la ratificación del PJ federal, expresada por Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa con foto y video incluidos. Fuentes del oficialismo admiten que es vital para su proyecto la existencia de una fuerza que compita y le reste votos peronistas al kirchnerismo. Y agregan que para Lavagna, el costo sería doble por el desgaste de estas horas y porque expresaría un armado electoral sin estructura y referentes peronistas. Tal vez, eso hasta sería un alivio en la disputa de alguna franja electoral que se supone compartida.

Ese cuadro también fue visto como contracara de las expectativas del kirchnerismo, que apunta a desgajar y en lo posible diluir al peronismo federal. En esa línea se anotan las tentativas con Massa y la renovada movida sobre gobernadores del PJ.

Dos datos muestran matices. Uno: el Gobierno logró sostener abierto el diálogo con Schiaretti, Pichetto y Urtubey. El otro: Massa volvió a colocar como eje electoral el impulso a una convergencia opositora, cuyo común denominador mínimo sería derrotar a Macri. Ninguna señal para diferenciarse de la ex presidente, al revés que los demás integrantes de su espacio y que Lavagna.

En distintos ámbitos del oficialismo, dentro y fuera de la Casa de Gobierno, señalan que la reafirmación de Alternativa Federal también sería un dato positivo porque cerraría el camino a la salida de Massa, objetivo destacado de Alberto Fernández antes y más abiertamente después de ser consagrado candidato por Cristina Fernández de Kirchner.

Anoche mismo, habían recrudecido especulaciones sobre esas tentativas. Con Massa, nadie se anima a cerrar el tema.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Las tarjetas prepagas crecieron un 370% el año pasado, impulsadas por los usuarios menores entre 13 y 24 años

Cuatro de cada 10 transacciones fueron realizadas por jóvenes y el 38% de las tarjetas prepagas emitidas son virtuales, sus dueños ni siquiera piden el plástico
Las tarjetas prepagas crecieron un 370% el año pasado, impulsadas por los usuarios menores entre 13 y 24 años

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Los consumidores se vuelcan a productos sustitutos más baratos y que rinden más que otros. Las compras son cada vez más frecuentes y con tickets más pequeños. Cuánto tardarán en verse más productos importados en las góndolas
El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei
MÁS NOTICIAS