Pichetto le pidió a Lavagna que no se vaya de Alternativa Federal y le envió un mensaje a Scioli: "Tiene que decidir apartarse del kirchnerismo"

El senador de Río Negro habló de las negociaciones en el espacio peronista y dijo que la convocatoria al ex motonauta corrió por parte del gobernador Schiaretti

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Pichetto pidió a Daniel Scioli a que tome una definición “pública”. (Adrián Escandar)
Miguel Ángel Pichetto pidió a Daniel Scioli a que tome una definición “pública”. (Adrián Escandar)

En Alternativa Federal continúan las negociaciones a contrarreloj para sumar más eslabones al frente electoral. Ayer, el armado peronista convocó a nuevas figuras, como el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el conductor televisivo Marcelo Tinelli. Sobre ese llamado, el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, dijo que la iniciativa de convocar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria fue del gobernador cordobés Juan Schiaretti, pero lo empujó a definirse: "Scioli tiene que decidir apartarse del kirchnerismo y decirlo públicamente".

Sobre el encuentro de Alternativa Federal, Pichetto indicó que la invitación de Daniel Scioli "fue una reflexión que hizo Schiaretti", en sintonía con una estrategia de ampliar la base de apoyo electoral de la coalición no kirchnerista de cara a las elecciones primarias de agosto. "No lo veo mal eso", indicó sobre la convocatoria del mandatario provincial.

En relación a la figura del diputado nacional del Frente para la Victoria, el senador de Río Negro comentó: "Si Scioli decide apartarse del kirchnerismo, y correrse de ese lugar oscuro y de segunda línea al que lo condenan, puede venir a competir". Pero aclaró que, para ello, deberá abandonar el frente que está construyendo la ex presidenta. "Eso lo tiene que decir públicamente, lo tiene que hacer él y decir que no tiene nada que ver con la otra expresión política", afirmó.

Pichetto se refirió a las conversaciones al interior de Alternativa Federal y admitió que "el problema más complejo" es la "resolución de las candidaturas por las primarias". E insistió que el alejamiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se debió a su negativa a competir en las PASO contra otras fórmulas, que en términos ideales podrían ser "dos o tres".

Daniel Scioli junto a uno de los referentes de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. (@danielscioli)
Daniel Scioli junto a uno de los referentes de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. (@danielscioli)

"Sergio Massa y Urtubey van a ser candidatos. Roberto Lavagna es un hombre importante y una figura con capacidades. Vamos a seguir hablando con él, creo que hay un espacio para seguir haciéndolo", indicó en diálogo con radio La Red.

En esa clave, Pichetto reconoció que "es inconveniente que Lavagna no participe y se vaya de Alternativa Federal", pero insinuó que su definición de no dirimir su candidatura en las primarias expulsaba a los otros integrantes de la coalición electoral.

"Perder una figura como él es muy importante. Pero también nos limita en las proyecciones electorales: no podemos perder a Massa y a Urtubey, que son los que iniciaron este espacio", planteó el senador justicialista.

Consultado sobre un eventual acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (PS) y la ex diputada Margarita Stolbizer (GEN), Pichetto destacó su "espíritu de diálogo" y alertó que los espacios "minoritarios y testimoniales no sirven". "Hay que intentar llegar al gobierno", afirmó.

Por último, el legislador de Río Negro rechazó de plano la hipótesis de una "gran primaria opositora" que incluya una competencia contra la boleta que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si bien destacó al ex jefe de Gabinete por ser una "figura de diálogo", planteó diferencias "ideológicas" de fondo con el kirchnerismo.

"Hay cosas que no compartimos. Tienen visiones de la izquierda porteña que están metidas en esa estructura. Tampoco comparto su visión internacional con respecto a Venezuela, que es un debate central", justificó Pichetto.

Seguí leyendo:

Lavagna está dispuesto a negociar con Alternativa Federal, pero su límite es Scioli