El director del INDEC, Jorge Todesca
El director del INDEC, Jorge Todesca

Luego del anuncio de Cristina Kirchner sobre la flamante fórmula presidencial que conformará con Alberto Fernández y tras recordar "la intervención brutal que hubo en el instituto en 2007", el director del Indec, Jorge Todesca, habló sobre el futuro del organismo y aseguró que hoy hay un modelo diseñado para que lo pueda continuar implementando "gane quien gane" en los comicios.

Todesca puntualizó sobre la inflación y señaló que se encuentra en niveles altos, pero destacó que en abril (3,4%) fue menor con respecto al mes anterior (4,7%). "Se puede inferir la tendencia declinante con, por ejemplo, la estabilidad de dólar y de las tarifas de los servicios públicos", aseguró en diálogo con María Laura Santillán por Radio Nacional.

Tras comentar que reincorporan al instituto "a los que fueron cesanteados por la anterior gestión y son los que están al frente de las distintas áreas", Todesca recordó en primer lugar que "los gobiernos han respetado bastante el Indec hasta la intervención brutal que hubo en 2007".

Todesca cree que el titular del organismo tiene que elegirse por concurso y con acuerdo del Senado (Adrián Escandar)
Todesca cree que el titular del organismo tiene que elegirse por concurso y con acuerdo del Senado (Adrián Escandar)

Y ante la consulta sobre un eventual triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones, afirmó que "el organismo tiene un programa de trabajo que lo puede seguir gane quien gane en la próximas elecciones" y que apunta a seleccionar a "un director a partir de sus aptitudes técnicas y con un mandato firme por cinco años".

"Tenemos en el Gobierno un proyecto de ley que merecería convertirse en política de Estado y que plantea que el director del Indec sea elegido por concurso público y con acuerdo del Senado. Y esa es la mejor respuesta que se puede dar a este tipo de situaciones. El Instituto tiene por delante su consolidación. Es necesario que se profesionalice", amplió.

Sobre si Alberto Fernández está a la altura de la candidatura prefiero no opinar porque tiene que ver con una cantidad de componentes que no son solo intelectuales, sino que tienen que ver con cuánta empatía, cuánta convicción generan sus promesas, sus proyectos

Además sobre la senadora y líder de Unidad Ciudadana, cuestionó: "Me parece una omisión inaceptable que no haya ninguna mención acerca del Indec en el libro de Cristina. Me sorprendió porque es un hecho muy fuerte de su gobierno".

Por otra parte, el economista definió al precandidato a presidente como "una persona de gabinete" y no alguien caracterizado por "seducir al electorado". "Conozco esa faceta, son figuras que están en el escenario político para construir acuerdos, negociaciones. Esa es su ubicación habitual", consideró.

Se puede inferir la tendencia declinante de la inflación con, por ejemplo, la estabilidad de dólar y de las tarifas de los servicios públicos

"Sobre si Alberto Fernández está a la altura de la candidatura prefiero no opinar porque tiene que ver con una cantidad de componentes que no son solo intelectuales, sino que tienen que ver con cuánta empatía, cuánta convicción generan sus promesas, sus proyectos", agregó.

Con respecto a Roberto Lavagna, quien también comunicó que se presentará a candidato a presidente, se limitó a decir: "Es una persona con gran trayectoria. Lo conozco mucho, somos amigos no sociales. Solamente podría hablar bien de él".

Seguí leyendo: