Con los contratos adjudicados a Lázaro Báez, se podrían construir más de 1300 escuelas

Del análisis de las pruebas reunidas en la etapa de instrucción, surgen números escalofriantes sobre las obras asignadas al empresario amigo de Néstor Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio oral
Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio oral

La ex presidente Cristina Kirchner comenzará a ser juzgada este martes acusada de haber direccionado licitaciones públicas para beneficiar al empresario Lázaro Báez, quien también estará sentado en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Público Fiscal reunió los expedientes de 51 licitaciones adjudicadas a las empresas de Báez y luego de un estudio pormenorizado reunió prueba para sospechar que existió un mecanismo aceitado para adjudicar las obras siempre al mismo grupo.

Del análisis surgió que la mayor parte de los proyectos no fueron terminados, se hicieron por mucho más dinero que lo que se preveía en un inicio con circuitos de pago excepcionales y en un plazo mucho mayor.

Además de CFK, entre los acusados se encuentran Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner y Nelson Periotti, todos acusados de instrumentar un esquema de beneficios exclusivos en favor de Báez tanto en la etapa de adjudicación de las obras como en su ejecución y pago.

Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez. En la foto, uno de sus obradores abandonados (Walter Díaz)
Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez. En la foto, uno de sus obradores abandonados (Walter Díaz)

De la acusación realizada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y de una auditoría actualizada del Ministerio de Transporte, se desprenden cifras escalofriantes de las maniobras que se debatirán durante el juicio oral.

– 51 licitaciones fueron adjudicadas a Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo (entre 2004 y 2015).

– Solo 1 de las 51 obras fue ejecutada en el monto pactado. En las 50 restantes se aprobaron ampliaciones de costos. Actualizado a 2018, esa cifra llega a 132 mil millones de pesos, según estimaciones técnicas realizadas por el Ministerio de Transporte.

– Solo 2 de las 51 obras fueron culminadas en el plazo previsto

– De las 49 obras restantes, quedaron inconclusas 25.

– La provincia de Santa Cruz tiene el 0,7% de la población del país y recibió el 12% de las obras de vialidad.

– El 78,3% de los fondos para obras viales en Santa Cruz fueron asignados a las empresas de Lázaro Báez.

– Solo en el lapso 2006-2007, se le adjudicaron a Lázaro Báez 18 contratos por 1.112 millones de pesos. Estas obras superaban su capacidad en más de quince veces.

– En 47 de las 51 obras, las autoridades de la agencia vial eximieron a las empresas del Grupo Báez de su obligación de presentar el certificado de capacidad de la adjudicación al momento de firmar los contratos.

– $12.000 era el capital que tenía Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, en 2003, cuando se fundó.

– $1.700 millones era el capital que tenía Austral Construcciones en 2014, según los últimos estados contables disponibles.

– $1,8 millones declaró Lázaro Báez como patrimonio personal en 2003

– $137 millones declaró Lázaro Báez como patrimonio personal en 2014 (última declaración disponible).

Imagen aérea de la escuela técnica 3119
Imagen aérea de la escuela técnica 3119

– La Escuela de Educación Técnica N° 3119 del barrio Francisco Solano de la ciudad de Salta, inaugurada recientemente, tiene 5500 metros cuadrados y costó casi 100 millones de pesos. Una regla de tres simple indica que con los fondos asignados a Lázaro Báez se podrían haber realizado 1320 escuelas grandes.

 

Seguí leyendo: