Revés judicial para la ex pareja de Ibar Pérez Corradi

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo de probation que hizo la defensa de Liliana Raquel Aurehhuliu

Compartir
Compartir articulo
La ex mujer de Ibar Pérez Corradi (abc)
La ex mujer de Ibar Pérez Corradi (abc)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el juez Gustavo Hornos de manera unipersonal, rechazó el recurso de casación presentado por los abogados defensores de Liliana Raquel Aurehhuliu, ex pareja de Ibar Pérez Corradi, imputada por encubrimiento en una causa por lavado de dinero.

La imputada había solicitado la suspensión del juicio a prueba para evitar el juicio oral, a cambio de que se cumplan ciertas pautas de conducta.

En la sentencia que fue cuestionada por la defensa, el juez Hornos destacó la gravedad de la acusación y la necesidad de dilucidar las responsabilidades en el juicio público para que toda la sociedad pueda conocer y saber qué fue lo que sucedió.

Esteban Ibar Pérez Corradi
Esteban Ibar Pérez Corradi

Además, en su voto, el magistrado resaltó que "no se puede incurrir en una percepción ingenua y sesgada de la real dimensión de los hechos juzgados como graves hechos de corrupción vinculados con otras formas de delincuencia, en particular la delincuencia económica; por lo cual es responsabilidad del Estado la erradicación de la impunidad en virtud de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país".

Hornos también dijo que la necesidad de realización del juicio oral y público y la búsqueda de la verdad de los hechos investigados se presenta como "una exigencia razonable de acuerdo a la gravedad de los hechos investigados, las características del delito investigado y la relevancia del bien jurídico protegido".

El juez indicó que la postura adoptada es la que mejor se armoniza con "la interpretación que otorga mayor operatividad a las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el orden internacional, en cuanto se ha comprometido a prevenir y erradicar el delito de blanqueo de capitales".

Aurehhuliu está acusada de lavar dinero ilícito a través de la compra de un inmueble en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. La operación se hizo por USD 900.000, cerca de 4 millones de pesos según la cotización de ese momento.