Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo
Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo

"Es tan buena que la queremos poner en todos lados, pero ella tiene que ser candidata a gobernadora". Mauricio Macri le terminaba de marcar la cancha a María Eugenia Vidal; semanas atrás el Presidente visitó de imprevisto el retiro espiritual de la mandataria provincial con su gabinete en Chapadmalal. Si quedaban vestigios de las diferencias que mantuvieron Provincia con Nación con respecto al desdoblamiento de las elecciones bonaerenses y la posibilidad del "Plan V" en reemplazo de un Mauricio desgastado, la estrategia electoral bonaerense se aclaró el fin de semana pasado y tendrá a Jorge Triaca como brazo ejecutor.

Desde las altas esferas de Cambiemos hay confirmación de repetir candidatos del núcleo PRO: Macri por la presidencial, Vidal en Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta en Capital. Por decisión del presidente se dará el resurgir de un ex miembro del gabinete para diagramar el Conurbano bonaerense: el Talón de Aquíles del gobierno.

Macri le encargó la mayor parte del armado territorial a Jorge Triaca. El ex ministro de Trabajo vuelve a tener poder en el entorno del Presidente tras su salida del gabinete nacional.

"A Jorge lo están empoderando de vuelta. Él no se fue por un tema de gestión. Nunca se le perdió la confianza, y esto significa una reivindicación luego del ida y vuelta que tuvo con Dante Sica ", expresó un colaborador del armado político a Infobae quien aclara que Triaca se vio beneficiado porque Emilio Monzó, el otro operador territorial en la provincia "cayó en desgracia". De esta forma, el ex secretario será el enviado del Presidente a prestar auxilio a Vidal en una campaña que estará marcada por la crisis económica, los altibajos de la imagen de Macri y la aún no oficializada participación de Cristina Kirchner con todo el trasfondo de su situación judicial y las denuncias de corrupción.

Dirigentes de Cambiemos compartieron un almuerzo el sábado pasado en el Hipódromo de San Isidro
Dirigentes de Cambiemos compartieron un almuerzo el sábado pasado en el Hipódromo de San Isidro

Junto a Triaca se sumaron ex funcionarios del ministerio de Trabajo en esta nueva función encomendada por Macri.

"Es al alfil de Mauricio, una rueda de auxilio para contener y organizar", define este colaborador sobre rol que tendrá Triaca. En concreto su objetivo estará puesto en "contener a la tropa" y coordinar a los "sin tierra", es decir trabajar en una decena de intendencias del Conurbano donde gobierna el peronismo con el fin de marcar la presencia de Cambiemos. "En algunas existe la posibilidad de cambiar y ganarlas, pero hay otras como La Matanza que son complicadas y se aspira a achicar la brecha, aunque a lo mejor metes un batacazo".

Hace tiempo viene trabajando territorialmente en municipios adversos para el oficialismo, sin embargo la formalización de la participación de Triaca se hizo el fin de semana pasado en un almuerzo que compartieron dirigentes de Cambiemos en el Hipódromo de San Isidro, en un stud de la familia del propio ex miembro del gabinete.

"Se está produciendo un armado territorial para colaborar desde lo político a Vidal para recuperar intendencias donde el peronismo no hace buena gestión", expresan desde Cambiemos entendiendo que la provincia de Buenos Aires fue clave en el 2015 para que Mauricio Macri llegue a la presidencia y que será de vital importancia conservar la conducción bonaerense. Las chances de reelección de Cambiemos a nivel nacional están sujetas a un nuevo triunfo de la gobernadora así como en la elecciones legislativas del 2017 María Eugenia se puso la campaña al hombro. "Va a traccionar la boleta nacional", aseguran desde el entorno de Triaca.

José Torello, asesor de Macri, y Alex Campbell, sub secretario de Asuntos Municipales, junto a Jorge Triaca
José Torello, asesor de Macri, y Alex Campbell, sub secretario de Asuntos Municipales, junto a Jorge Triaca

En el almuerzo que compartieron alrededor de 50 dirigentes bonaerenses de Cambiemos y que contó con la presencia del asesor de Macri, José Torello en representación del Presidente, y Alex Campbell, sub secretario de Asuntos Municipales como cara visible de Vidal, Triaca arengó a la tropa de militantes y legisladores a que caminan los territorios peronistas a reconquistar a los "desencantados" más allá del mal humor social por la crisis económica.

Macri marcó su presencia en el armado electoral de Vidal con la participación de José Torello el pasado fin de semana sin embargo desde Cambiemos aseguran que "María Eugenia sigue al frente de la campaña".

Moreno, Malvinas, Avellaneda, Merlo, Hurlingham, Esteban Echeverría, San Martín, San Fernando, Tigre y La Matanza componen la decena de municipios de la zona norte y oeste del Conurbano bonaerense donde Triaca junto a su equipo tendrá la labor de asistencia política territorial para los sin tierra con el objetivo de conquistar la mayor parte de territorios y reducir la presencia peronista/kirchnerista para allanarle el camino a la reelección a Vidal.

(Foto: NA)
(Foto: NA)

El temor de mantener unificadas las elecciones nacionales y provinciales argumentaban desde La Plata que se basaba en que al no haber ballotage en la carrera a la gobernación una derrota de Cambiemos en las generales, por más mínima que sea, podría significar la pérdida de la conducción de la provincia de Buenos Aires y la antesala del fin del gobierno de Macri. Por eso la gestión en territorios adversos será clave para garantizar el futuro de la alianza oficialista.

Entre los territorios donde Cambiemos busca remarcar su presencia están Avellaneda, Moreno, Malvinas, y Hurlingham a los cuales definen como "ganables": "Walter Festa no está haciendo una buena campaña y Nardini no conforma a la gente", fue la síntesis con nombres propios de uno de los asesores del armado político en el Conurbano sobre los intendentes opositores quien también reconoce la dificultad de ciertas localidades donde "si no sos peronista es difícil ganar la intendencia pero se puede dar el batacazo".

Si bien desde Cambiemos expresan que en este armado electoral no influye la participación de CFK, la suerte de los dirigentes peronistas está sujeta a si juega o no la ex mandataria. "Es un hecho que participa, no existe otra posibilidad", dice uno de los estrategas bonaerenses del gobierno asegurando que pese a tener el número mayor de votos dentro de la oposición, Cristina Kirchner tiene un techo real "inmodificable" mientras que el de Macri "se puede modificar si cambian las circunstancias económicas o si hay un aire nuevo contra la corrupción".

El mapa electoral con el que sueña el gobierno es conservando de color amarillo los distritos donde triunfó hace 4 años, conquistando los municipios opositores posibles y restándole la mayor cantidad de votos a los territorios históricamente "peronistas".