Daniel Osvaldo Scioli (62) llega una hora a tarde a la entrevista. Está en campaña para su precandidatura a presidente y la sumatoria de actos (tres en un día, el último de ellos en Merlo) lo retrasaron. Estamos en Villa La Ñata Sporting Club, en Benavídez, justo enfrente de su casa y a metros del Río Luján.

El predio está compuesto por dos canchas techadas, una de ellas con tribunas. El diputado del FPV-PJ me pide unos minutos antes de comenzar el reportaje para saludar a los integrantes de su equipo que están entrenando.

El técnico de Villa La Ñata me dice: "Hasta 2015 lo ponía siempre de titular, pero desde que perdió la elección presidencial y no es más gobernador, come banco". Scioli ríe. Le pregunto si extraña el poder y me responde que no.

La otra cancha que tiene el club está vacía y ahí nos sentamos cada uno sobre su pelota de fútbol. "¿Alguna vez en tu vida hiciste una entrevista sentado en una pelota?" le digo. El diputado ríe y contesta: "No, pero está bueno, es un buen ejercicio". Suena el silbato y saco del medio:

Fútbol en Villa La Ñata
Fútbol en Villa La Ñata

-Explicame qué fue lo que pasó en esta situación.

Le muestro a Scioli un video donde, jugando para su equipo Villa La Ñata Sporting Club, el árbitro le cobra una supuesta mano justo del lado donde perdió el brazo.

-(Risas) Sí, estábamos jugando la final del campeonato de verano contra San Lorenzo y me cobraron mano. Fue increíble. Me tomo con humor lo que me ha ocurrido y en especial en esa situación donde yo le decía al árbitro: a ver, explícame dónde está la mano. A la noche fui a ver el Boca-River y no aguantaba quedarme con la duda. Justo estaban saliendo los árbitros para el campo de juego. Le pregunté a uno de ellos y me explicó que el reglamento dice que, por más que la pelota pegue en ésta parte del brazo que es la que yo tengo (Scioli se señala un poco por debajo del hombro), se cobra mano también.

Scioli asegura: “Me encanta el humor negro”
Scioli asegura: “Me encanta el humor negro”

-¿Tenés humor negro?

-Sí, me encanta. Bueno, dicen que el Paraná tiene otro brazo después de mi accidente.

-¿Puedo decir que hacemos una entrevista mano a mano?

– (Risas) Sí.

-¿Podés hacer un diagnóstico de la situación actual de la Argentina en términos futbolísticos?

-Se están errando penales, oportunidades, posibilidades para el país y nos tienen contra un arco por la gran deuda que hay.

-Teniendo en cuenta tu pasión por la política y por el deporte, en particular por la motonáutica, te voy a hacer el Primer cuestionario político náutico de la historia del periodismo argentino. ¿Macri está tocado, averiado o hundido?

-Está averiado su gobierno.

-¿La lancha de la provincia, como la condujiste?

-Había mucho oleaje, había viento en contra. La gente con su voto reconoció lo que hemos hecho. Fui el gobernador reelecto con más votos en la historia.

-¿Creés que electoralmente podés salir a flote después de lo que te pasó en 2015?

-Absolutamente, hay tanto ejemplo en el mundo.

-Dentro de tu espacio político, ¿Cristina es capitana y vos sos marinero?

-Todos hemos ganado y perdido elecciones, nadie es más que nadie.

-¿Puede haber dos capitanes en el mismo barco?

-Acá lo que se trata es que la gente decida.

-¿O sea que tiene que haber un solo capitán?

-Y sí, tiene que haber un solo capitán.

“Tiene que haber un solo capitán”, dice del peronismo
“Tiene que haber un solo capitán”, dice del peronismo

-Teniendo en cuenta las encuestas actuales, si vas a una PASO con Cristina, ¿lo más seguro es que termines en la popa por cantidad de votos?

-Mirá, primero hay que ver si define ser candidata o no, y luego hay que esperar la voluntad de la gente.

-Te propongo un Scioli for kids. Te voy a pedir que le expliques a niñitos y niñitas de 6 años lo siguiente: cuando fuiste vicepresidente de Néstor Kirchner te ninguneaban; cuando fuiste gobernador durante la presidencia de CFK te la hicieron muy difícil; cuando eras candidato a presidente en 2015 decían "el candidato es el proyecto" y en 2017 fuiste quinto en la lista de diputados cuando Cristina fue a la cabeza en la de senadores.

-Querés tocar mi amor propio, me querés hacer enojar, no lo vas a lograr.

-Quiero que le expliques esto a niñitos y a niñitas, ¿por qué siempre te quedaste con el kirchnerismo a pesar de este trato?

–Porque hay que tener responsabilidad cuando uno asume un compromiso, porque no hay que ser quejoso. Y creo también que el tiempo es un gran ordenador. Por eso nunca hay que reaccionar en la calentura, intempestivamente, hay que pensar.

-¿Decís que entendieron los chicos y las chicas de seis años?

-Espero.

-Ayra Starks, la chica protagonista de la serie Game of Thrones, repite diariamente la lista de sus enemigos de los que se quiere vengar, y sus enemigos son "El Perro, Cersei, Joffrey, La Montaña". Desde el kirchnerismo, ¿ustedes dicen: "Bonadio, Stornelli, Macri, Carrió"?

-No es mi caso.

-¿No sos vengativo? ¿No estás repitiendo como Ayra Starks una lista de quiénes te vas a vengar si sos presidente?

-No, nunca. Jamás.

-A alguno le tenés que tener bronca…

-El que me conozca de muchísimos años te va a poder decir esa parte de mi personalidad, nunca van a ver una actitud mía ni de rencor ni de revancha.

“Nunca en mi vida van a ver una actitud de rencor ni de revancha”, afirma
“Nunca en mi vida van a ver una actitud de rencor ni de revancha”, afirma

-Estuve identificando cuáles son las palabras que más usás: agonía de las pymes, altas tarifas, inflación descontrolada, plantarse al FMI, gran paso, el otro camino, voy para adelante, enorme responsabilidad, me la juego siempre, la gente.

-Perfecto. Ratifico. En este momento de mi vida es lo que siento.

-¿Sabés qué se extraña un poco…?

-Con fe, esperanza, turismo y deporte. (Risas)

-¿Cuesta estar en el llano?

-Para nada. No extraño el poder, ni la alfombra roja ni todas esas cosas.

-¡Qué no vas a extrañar el poder! ¡Dejate de joder!

-Cero, nunca.

-Un dirigente político, que fue dos veces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y que estuvo a 600 mil votos de ser Presidente ¿no va a extrañar el poder?

-No. No hay que creérsela. En la vida se gana y se pierde. Y las derrotas son un aprendizaje.

-¿Cuáles son los emojis que más usás?

-El dedo para arriba (Scioli levanta su dedo pulgar) y los dedos en V.

-Te voy a hacer "La pregunta emoji". No podés responder con ninguna palabra, solamente con emojis. Hace poco tiempo te hicieron una denuncia por lavado de dinero, ¿qué tenés para decir al respecto?

El diputado saca el celular de su bolsillo izquierdo y busca la respuesta. Se demora.

-¿Te puse nervioso con la pregunta?

-No, qué me vas a poner nervioso. Estoy buscando algún símbolo que realmente me genere algo…

Finalmente, el precandidato a Presidente me envía la siguiente respuesta:

Su respuesta emoji: una balanza
Su respuesta emoji: una balanza

-¿Qué decida la justicia?

-Obvio. En un país maduro y fortalecido no tiene ni que judicializarse la política ni politizarse la justicia.

SEGUÍ LEYENDO: