El Gobierno cedió a Gendarmería tierras de un icónico predio peronista de Ezeiza

Se trata del CeReNa, donde la ex presidente Cristina Kirchner había inaugurado piletas. Apuntan a mejorar la seguridad de la zona

Compartir
Compartir articulo
La AABE cedió unas diez hectáreas del centro recreativo a Gendarmería nacional
La AABE cedió unas diez hectáreas del centro recreativo a Gendarmería nacional

El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cedió a Gendarmería una parte de los terrenos que pertenecen al icónico Centro Recreativo Nacional (Cerena), un predio que fue fundado por el presidente Juan Domingo Perón en 1950 y luego reinaugurado bajo el mandato de Cristina Kirchner.

Con la resolución 91/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, la AABE adjudicó poco más de 10 hectáreas (unos 107.355,09 m2) pertenecientes al inmueble "Los Piletones", que estaba en desuso. La cesión será destinada a la ampliación del destacamento móvil Nº 6 de Gendarmería con el objetivo de reforzar la seguridad de la zona.

Según se desprende del texto de la normativa, los terrenos estarán bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. Desde la agencia señalaron que la prioridad será la "recuperación y apropiación del espacio público para los vecinos", además de realizar inversiones para acondicionar la propiedad.

"Esta decisión sin lugar a dudas representará una sustancial mejora de las condiciones en que las fuerzas federales desarrollarán sus tareas operativas en Ezeiza", señaló el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

El Cerena tiene una larga historia de vicisitudes. Está marcado por una profunda identidad justicialista, tras ser inaugurado el 21 de enero de 1950 por Perón con el objetivo de convertirse en un sitio destinado al esparcimiento de los trabajadores y sus familias. Fue una obra importante donde se destacaban tres piletas de agua salada y propiedades terapéuticas, juegos infantiles, y el bosque implantado con más de 3 millones de árboles.

A partir del año 1955, con la secuencia de los gobiernos dictatoriales, el centro pasó por varias décadas en estado de abandono y se convirtió en un sitio peligroso, hasta que fue reinaugurado en septiembre de 2013 bajo el mandato de la entonces presidente Cristina Kirchner. El día del acto se recuerda por la insólita trascendencia de que la ex mandataria utilizara calzas. La jefa de Estado se quejó de la cobertura periodística y que no se visibilizara dicha obra realizada por cooperativistas del programa "Argentina Trabaja".

"Hablaban de las calzas para ocultar lo que estábamos inaugurando que era la rehabilitación de todo el centro de recreación de las piletas de Ezeiza, de los bosques de Ezeiza, un ícono en el peronismo", dijo Kirchner en una entrevista que dio al periodista Jorge Rial en 2014.

Debido a su enorme magnitud, que consta de un total de 450 hectáreas, la zona es objeto de recurrentes discusiones sobre su utilidad. Hubo un primer intento de privatización en 1994 que fue resistido por los vecinos. En estos años, el Mercado de Liniers tuvo interés en adquirir unas hectáreas en uno de los accesos al Cerena, pero al final desistió y optó por establecerse en la localidad de Cañuelas.

Foto área sobre cómo estaba el Cerena hace 5 años.  (Nicolás Stulberg)
Foto área sobre cómo estaba el Cerena hace 5 años.  (Nicolás Stulberg)

El último hecho de renombre en el Cerena se produjo en enero pasado, cuando el presidente Mauricio Macri lo visitó de sorpresa junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. El jefe de Estado compartió ese día un desayuno con niños que asisten a la colonia de verano.

"Es un lugar que explota de gente los fines de semana y el verano", indicaron a Infobae fuentes del partido justicialista bonaerense de Ezeiza.

Junto a las actividades de esparcimiento, en el predio se llevan adelante programas de emprendedores y cooperativistas que están bajo la órbita de la ministra Stanley. Allí funcionan además el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (Cenadde), el Centro Argentino de Deportes en la Naturaleza (CADEN) y un sector de pistas ciclismo, BMX y patín.

El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra Carolina Stanley, durante su visita al Centro Recreativo Nacional. (Foto NA)
El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra Carolina Stanley, durante su visita al Centro Recreativo Nacional. (Foto NA)

Seguí leyendo:

Extinción de dominio: cómo administra el Estado los bienes recuperados de la corrupción y el narcotráfico

El Gobierno busca desalojar el shopping Distrito Arcos para avanzar con un proyecto urbanístico

Un hotel de pasajeros, una estación de servicio, restaurantes y locales de ropa: los planes para remodelar la terminal de micros de Retiro