En medio de un mundo donde el terrorismo hace estragos y desata un temor generalizado, en la Triple Frontera que comparten Paraguay, Argentina y Brasil se incrementó la presencia de referentes del grupo Hezbollah, crecieron las operaciones de contrabando, aumentó el lavado de dinero y la justicia junto con las fuerzas de seguridad de los tres países afectados está dando una dura batalla contra los carteles del narcotráfico que financian al terrorismo internacional.

Jueces federales, fiscales, investigadores y periodistas de diferentes países arribaron hoy a estas y otras conclusiones punzantes sobre la situación que se vive en una de las zonas más calientes de América latina. Durante un seminario de trabajo convocado por la organización Hemisphere Security Network (HSN) titulado "Lavado de activos y financiación del terrorismo en la Triple Frontera" y sustentado por las fundaciones Taeda y Finint, los expertos evaluaron los riesgos que afectan al orden y la paz de la región, los avances de grupos de narco, organizaciones terroristas como Hezbollah y sectores del contrabando.

"No se puede avanzar en investigaciones de fondo si hay impunidad porque el combate contra el financiamiento del narcotráfico y el terrorismo se logra con más institucionalidad de nuestros países", expresó Juan Félix Marteau, de la fundación Finint, al abrir junto a Mario Montoto, de Taeda, las conferencias.

Montoto, por su lado, remarcó que la convocatoria de HSN "trasciende los colores políticos y busca generar un espacio académico de debate y propuestas para encarar la lucha contra el terrorismo y el lavado de activos". Fue la invitación formal a abrir el debate en profundidad.

Sztulmann, Marteau y Montoto
Sztulmann, Marteau y Montoto

En tanto, el embajador de Israel en la Argentina Ilan Sztulmann, que acompañó a Montoto y Marteau en la apertura del encuentro, advirtió que "cuando hay alianzas entre los gobiernos se logra combatir el terrorismo. Israel sabe mucho de esto porque combate a diario al terrorismo y sabe que una de las formas de atacarlo es investigando cómo se financia".

Desde uno de los salones del Regimiento de Granaderos Patricios, y ante una concurrida audiencia, se dio lugar así a la apertura del seminario que se dividió en seis mesas de trabajo y conferencias de alto nivel académico. Hubo una conferencia sobre "Financiación del terrorismo y otros ilícitos"; otra sobre "La investigación penal del crimen organizado"; un debate de "Insumos sobre la realidad regional e inclusión social"; una conferencia de "Financiación global de Hezbollah"; la "Identificación y decomiso de los activos del crimen organizado" y una conferencia sobre los "Desafíos institucionales frente a la financiación del terrorismo en la región". A continuación un repaso de cada una de las ponencias.

Financiación del terrorismo y otros ilícitos

En este caso, el director ejecutivo de la Fundación por la Defensa de la Democracia (FDD), Emanuele Ottolenghi realizó una profunda radiografía del accionar de Hezbollah en la Triple Frontera y destacó que esa organización terrorista "mantiene un fuerte apoyo en mezquitas y centros culturales bajo una importante inversión en recursos para la geografía de la zona, la logística, las finanzas y recursos humanos de la comunidad chiíta". También este experto en investigaciones sobre terrorismo destacó que "en la Triple Frontera el Hezbollah trafica globalmente blanqueando y sustentando el terrorismo mundial".

Con la moderación de la charla a cargo del periodista de Infobae Gustavo Sierra, Ottolenghi expuso fotografías y datos concretos de los movimientos del grupo Hezbollah en la Triple Frontera donde alertó que en el caso investigado de Ali Kassir se comprobó que bajo el supuesto comercio legal de productos triangulados entre China, Estados Unidos y Ciudad del Este (Paraguay) se hacían transferencias de fondos para Hezbollah por más de USD 70 millones hacia el 2008. Y hacia el final lanzó una fuerte advertencia: "Los que manejan estas estructuras gozan de impunidad en América latina y deben ser perseguidos".

A su turno, Edson Vismona, presidente del Foro Nacional contra la Piratería en Brasil, denunció que el contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera deja rentas por más de USD 1.000 millones y "todo ello juega en favor de organizaciones criminales". Y alertó que hay un fuerte compromiso del ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro y de la administración del presidente Jair Bolsonaro en combatir estas mafias. También Vismona instó a Paraguay y Argentina a trabajar en "una acción integrada" con los policías, jueces, aduanas y Fuerzas Armadas de Brasil.

Sierra, Ottonelhi y Vismona
Sierra, Ottonelhi y Vismona

En esta conferencia quedó en claro que hay una fuerte penetración de Irán en América Latina por medio de Venezuela aunque, como advirtió Ottolenghi, "los graves problemas económicos que tiene Venezuela le generan problemas al régimen iraní para sustentar con estructuras financieras las operaciones de lavado".

La investigación del crimen organizado

"Desde hace 30 años que el clan Barakat opera en la Triple Frontera y financia a Hezbollah con trasnferencias de fondos de actividades ilícitas", expuso en este panel Irma Llano, fiscal delegada nacional del Cibercrimen en Paraguay. La funcionaria judicial paraguaya mostró documentación que une al clan Barakat en Paraguay directamente con la organización terrorista Hezbollah.

Moderada por el periodista de Infobae Román Lejtman, que mantuvo una charla con los panelistas, en esta conferencia el titular del juzgado de Eldorado en Misiones, Miguel Guerrero destacó el posible vínculo entre la parte de la comunidad siriolibanesa de Misiones y el grupo hezbollah y destacó que ello se sustenta con el contrabando de drogas y armas en la Triple Frontera.

Lejtman y Llano
Lejtman y Llano

Andy Rodríguez, fiscal federal de Estados Unidos residente legal de la embajada norteamericana en Buenos Aires fue muy punzante en su intervención: no sólo alertó la preocupación de Washington por el financiamiento del terrorismo desde la Triple Frontera sino que también instó a considerar a Rosario como "un modelo de organización criminal que se da en el narcotráfico de Argentina que puede impactar en otras zonas del país". Así, este funcionario norteamericano destacó la necesidad de trabajar en forma conjunta en una suerte de task force entre policías, agencias de inteligencia y jueces.

Por otra parte, Rodríguez remarcó de esta manera que la colaboración entre Argentina y Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo "nunca ha sido mejor que ahora".

Inclusión financiera y desafíos institucionales

En las ponencias sobre temas tan complejos como la incidencia de la exclusión social en el terrorismo o el narcotráfico, Pablo Videla, director del Banco Ciudad, remarcó que Argentina y Paraguay son los países con menor bancarización a diferencia de Brasil donde existe un alto nivel de economía bancarizada. Esto ayuda a la justicia a seguir adelante con investigaciones de lavado.

En tanto, el diputado massista Daniel Arroyo habló sobre la problemática de la exclusión social donde más del 30% de la sociedad argentina está sumergida en la pobreza y una buena parte de la economía marginal se financia con el contrabando de drogas.

Gadi Hirsch
Gadi Hirsch

En el debate sobre los desafíos institucionales frente al crimen organizado resultó interesante la exposición de Jaime Ansieta, jefe regional de Interpol, quien alertó que "si no hay una colaboración y predisposición de los países a intercambiar datos esa actitud no posibilitará un ataque de raíz al financiamiento del terrorismo". Y Farah Diva Urrutia de la secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA dijo que "es fundamental la capacitación y cooperación de los jueces y fiscales para combatir el lavado de activos". Remarcó así que desde la OEA se fomentan este tipo de actividades de capacitación.

La financiación global de Hezbollah

Para tener una pintura detallada de cómo opera la agrupación terrorista Hezbollah a nivel mundial el especialista israelí Gadi Hirisch realizó una extensa exposición con datos alarmantes. Por ejemplo, mencionó que Hezbollah es un grupo que mueve unos 20.000 luchadores en el Líbano y Medio Oriente; tuvo 40.000 operativos; teien en su poder unos 100.000 cohetes de corto alcance; mantiene fuerzas de élite con unidades de comando y misiles.

"Las actividades de Hezbollah se dieron en Líbano, Siria, Yemen y mantiene una ayuda sustancial de Irán así como una presencia en la Triple Frontera", dijo Hirsch. Los datos comparativos del crecimiento de esta agrupación que arrojó este especialista en temas de terrorismo mundial son preocupantes. Mientras que hace 15 años Hezbollah era un grupo terrorista clásico con ayuda externa de Irán y un presupuesto de USD 300 millones anuales, hoy pasó a ser una organización con amplias conexiones mundiales, fuerte financiamiento iraní y un presupuesto global de USD 1.000 millones anuales. Este presupuesto se destina, según dijo Hirsch, a grupos militares, apoyo social y recibe el 70% de los aportes de Teherán mientras que el 30% restante son apoyos de activistas independientes.

"Hezbollah tiene cada vez mayor sofisticación en las operaciones de lavado de activos y sus transferencias de fondos se hace por medio del Banco Central de Irán o del Al Bilad Bank como quedó demostrado en una investigación judicial que hizo Estados Unidos hace unos años", remarcó el especialista israelí.

Identificación y decomiso de los activos del crimen organizado

El juez Claudio Bonadio (Fotos: Gustavo Gavotti y Maximiliano Luna)
El juez Claudio Bonadio (Fotos: Gustavo Gavotti y Maximiliano Luna)

Esta exposición estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio y el juez federal de Brasil Rodrigo Pessoa bajo la moderación del periodista Jorge Liotti.

El juez de Minas Gerais remarcó que los crímenes tras nacionales "alteraron la forma de investigar y exigieron mejoras tecnológicas a la hora de investigar". También este juez remarcó que la delación premiada que existe en la legislación de Brasil ayudó a lograr que la investigación del Lava Jato fuera un éxito.

A su turno, el juez Bonadio dijo: "En la Argentina estamos cada vez más preparados para desentrañar los manejos financieros de lavado de dinero". A su vez, destacó que "a la ley del arrepentido le tenía poca fe pero admito que me equivoqué, porque sirvió mucho".

Bonadio lanzó esta y otra serie de expresiones fuertes en un día caliente para la política judicial argentina donde también adelantó una medida concreta en la causa de los Cuadernos de las coimas del kirchnerismo. Dijo que el juzgado Criminal y Correccional N° 11 a su cargo está a punto de decomisar "muchas propiedades" ya que están relacionadas y probado su vínculo con operaciones de lavado de dinero en ese caso emblemático de la corrupción kirchnerista.

Seguí leyendo: