Baratta amplió el pedido de recusación contra el fiscal Stornelli, tras la declaración de rebeldía

Compartir
Compartir articulo
El día que Roberto Baratta era detenido (foto de archivo: Gustavo Gavotti)
El día que Roberto Baratta era detenido (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

Roberto Baratta, el ex funcionario del Ministerio de  Planificación preso por la causa de los cuadernos K, redobló hoy su pedido de recusación contra el fiscal Carlos Stornelli, luego de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla dictara su rebeldía en el caso por asociación ilícita y extracción que él investiga.

Baratta, que es querellante en la causa de Dolores, ya había pedido la recusación de Stornelli ante el juez Claudio Bonadio, quien abrió el incidente. Según fuentes judiciales, Stornelli ya contestó ese pedido de apartamiento, negó las acusaciones en su contra y defendió su continuidad en el caso.

Para el fiscal, las acusaciones en su contra forman parte de una operación para apartarlo del expediente cuadernos. La diputada Elisa Carrió hizo una denuncia penal en ese sentido en donde apuntó contra Baratta y otros ex funcionarios kirchneristas.

En el marco de la causa de los cuadernos, Bonadio ahora tiene que resolver si Stornelli debe ser apartado. También hay un pedido del abogado José Manuel Ubeira -defensor del ex funcionario de Yaciretá detenido- y a quien el falso abogado Marcelo D'Alessio habría querido hacerle una "cama" filmándolo.

En ese contexto, la defensa de Baratta –a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort- ampliaron hoy sus argumentos y pusieron como ejemplo el caso de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, que investigaron la causa AMIA, cuando fueron apartados del juicio oral que se sustanció ante el Tribunal Oral Federal 3 contra cuatro policía bonaerenses y el ex reducidor de autos Carlos Telleldín.

El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli

En el escrito al que accedió Infobae, Rúa repasó la acusación contra Stornelli en el caso de Dolores en donde se le imputa "haber formado parte de una organización ilícita dedicada a la realización distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales" y que en el marco de dicha asociación, el imputado "reclamó y aceptó que miembros de la misma realizaran tareas de espionaje ilegal, las que canalizaba en particular a través de Marcelo D´Alessio, a quien identificaba como un posible agente de inteligencia de la Drug Enforcement Administration (DEA) y/o de alguna otra agencia".

"Resultan de aplicación las consideraciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de esta jurisdicción al resolver, en el juicio por el atentado en AMIA que tramitara registrado como 487/00, el 13 de abril de 2004, y a las que me remito, la recusación de los fiscales Mullen y Barbaccia, quienes recientemente han sido condenados por ese incumplimiento de sus deberes funcionales", escribió la defensa de Baratta.

Seguí leyendo: