Fracasó la audiencia de mediación y la Justicia deberá decidir cómo sigue la interna de Cambiemos en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Mario Negri (izquierda) comparte la mesa con Ramón Mestre
Mario Negri (izquierda) comparte la mesa con Ramón Mestre

Fracasó la audiencia de mediación convocada por la jueza electoral Marta Vidal y pedida por Mario Negri y Luis Juez, y la interna de Cambiemos en Córdoba sigue enfrascada en un clima de tensión que no cede, de cara a las elecciones del próximo 17 de marzo.

Los cordobeses habían amanecido hoy con la certeza de que Cambiemos se puede romper justo en la provincia que vio constituirse esa alianza. Mario Negri, jefe del bloque de diputados radical, dijo que es candidato a gobernador y su adversario interno, Ramón Mestre, insistió en que también lo es y avisó que si el sello de la alianza no se puede mantener, iría por la histórica Lista 3.

Faltan seis días para la presentación de las listas y la judicialización de la pelea mantiene en alerta a los principales referentes de la oposición al peronismo. Mientras tanto, Juan Schiaretti hace anuncios para la campaña del peronismo y su reelección.

Tras la presentación del reclamo de Luis Juez, precandidato a intendente de la capital mediterránea, intervino la jueza Vidal. Desde anoche corría el rumor de que fallaría a favor de la realización del comicio interno el próximo 17 de marzo, contienda que resiste el gobierno nacional y que dos empresas de correo aseguran que no podrían realizar.

A la audiencia de este mediodía no se presentó Mestre. La UCR, por el contrario, entregó un escrito en el que ratificó la pertenencia a la alianza Cambiemos Córdoba y acusó a sus rivales internos de impulsar una "maniobra dilatoria".

La conducción de la UCR, donde el mestrismo es mayoría, asegura que históricamente se hicieron elecciones sin necesidad de tercerizar el traslado de urnas y ofrecieron a sus adversarios que pongan todos los presidentes de mesa.

Vidal convocó esta mañana a las partes a la audiencia luego de una nueva presentación de los apoderados de la lista de Negri. Aunque no era de carácter obligatorio, desde las 14 debían presentarse los presidentes de los tres partidos que conforman la alianza Cambiemos: la UCR, el PRO y el Frente Cívico, ya que la Coalición Cívica local está inhabilitada.

Luis Juez, Ramón Mestre, Rogelio Frigerio, Mario Negri y Héctor Baldassi posan juntos
Luis Juez, Ramón Mestre, Rogelio Frigerio, Mario Negri y Héctor Baldassi posan juntos

El PRO, en tanto, presentó un escrito muy escueto con formalidades.

Después se podría conocer el fallo de la jueza respecto de si hay garantías para la realización de una interna que amenaza con romper la alianza como ocurrió en Capital, cuando Martín Lousteau pidió competir con Horacio Rodríguez Larreta y no se lo permitieron.

Sin embargo, si no hubiera acuerdo entre las partes y la jueza fallara a favor de la compulsa, Negri-Baldassi-Juez podrían desistir de participar. Si por el contrario fallara en contra, ¿Mestre iría por la Lista 3?

En el gobierno nacional esperaban hacer desistir al actual intendente de Córdoba e incluso hay convocada una reunión nacional el próximo lunes para tratar el tema.

"Entre todos acordamos ser parte de una interna. Pero lo dije recién, una interna en que se demostró que no quieren participar. La democracia deja de ser democracia si sólo participo sabiendo que tengo garantizado el resultado. Por eso aquí no se rompe nada, porque no se puede romper algo que no se construyó. Que deliberadamente no construyeron. El dedo es algo cómodo, pero no es democrático. Y además a mí, el dedo desde Buenos Aires, como cordobés, no me gusta", dijo Mestre en las últimas horas.

Negri, Baldassi y Juez dieron una conferencia de prensa el jueves y emitieron un documento conjunto: "Si convalidáramos este proceso plagado de improvisaciones y complicaciones, Cambiemos Córdoba podría quedarse sin participar de la elección del 12 de mayo y estaríamos diciendo que no solo no escuchamos a la gente sino que trajimos las peores prácticas de la vieja política al corazón de Cambiemos. Nosotros no vamos hacer eso", aseguraron.

"Díganme cómo vamos a hacer para resolver el candidato, es imposible, no hay forma material para decidir quién va a ser cuando hay dos opciones", repitió Mestre, que reclama el derecho a ser precandidato como su correligionario pampeano Daniel Kroneberger, que se impuso al favorito de la Casa Rosada, Carlos Mc Allister, un riesgo que en Nación quieren evitar.