La Justicia de Río Negro habilitó a Alberto Weretilneck a competir por la re reelección

El Superior Tribunal de Justicia avaló la candidatura del actual gobernador para la elección del próximo 7 de abril, en donde buscará otro mandato gubernamental

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro habilitó este miércoles al gobernador Alberto Weretilneck para presentarse como candidato en la elección del 7 de abril, en donde buscará otro mandato. Su postulación había sido impugnada por el Frente para la Victoria y por Cambiemos.

De esta forma, el máximo órgano de la justicia provincial revocó el fallo del Tribunal Electoral (TEP), e hizo lugar al planteo de la Alianza Juntos Somos Río Negro para que se oficialice la candidatura de Weretilneck. La decisión contó con el voto positivo de cuatro integrantes del Superior Tribunal de Justicia  y una abstención.

Entre los argumentos del fallo, se sostiene que la situación del gobernador no ingresa en las "prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial",  por lo que el Tribunal Electoral "tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece" al frenar el pedido de re reelección.

El fallo del STJ analizó, entre otros aspectos, la noción de fórmula electoral: "En el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva. A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador. En la Provincia de Río Negro el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano (no dos) con el título de Gobernador".

Weretilneck había anunciado en las últimas semanas su postulación por la agrupación partidaria "Juntos Somos Río Negro" para las elecciones del 7 de abril, pero las principales fuerzas opositoras presentaron recursos ante la justicia al considerar que la candidatura violaba los preceptos constitucionales porque el mandatario buscaría así un tercer mandato consecutivo. El Tribunal Electoral de Río Negro admitió las dos impugnaciones.

En su defensa, el mandatario provincial sostuvo que el actual es "su primer período como gobernador" pues en 2012 reemplazó a Soria tras su muerte y en 2015 ganó la elección con otra fórmula, la del frente Juntos Somos Río Negro, un partido vecinal con algunos acercamientos a fuerzas nacionales.

Seguí leyendo