Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de las sesiones: "Estamos saliendo de una situación de mucha angustia"

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la situación económica y cuestionó la "puerta giratoria" ante casos de inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Francisco Quintana durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. (Fotos: Gustavo Gavotti)
Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Francisco Quintana durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. (Fotos: Gustavo Gavotti)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad, con un discurso que hizo eje en las obras públicas, pero abarcó también otros temas sensibles como la economía, educación y seguridad, sobre la que pidió al Poder Judicial "terminar con la puerta giratoria".

"Estamos saliendo de una situación difícil y de mucha angustia. Por eso una de nuestras obsesiones es cuidar el trabajo de los porteños y generar las condiciones para que haya aún más", señaló el jefe de Gobierno porteño al hacer referencia sobre la marcha de la economía y las "mejoras" crediticias e impositivas que impulsó su gestión para las pymes.

Y subrayó: "Quiero destacar los puestos de trabajo que se generan gracias a las obras que están transformando la Ciudad. En estos años creamos en total 10 mil puestos de trabajo".

Con respecto a la infraestructura, Rodríguez Larreta agradeció "a los vecinos por la paciencia, por bancarse el ruido, el polvo y las máquinas trabajando en esta gran transformación de Buenos Aires". Adelantó que muchas de esas obras finalizarán este año.

En concreto, Rodríguez Larreta destacó la edificación del Paseo del Bajo, los 25 pasos bajo nivel, el traslado de ministerios a nuevos edificios y diversas obras hídricas para mitigar inundaciones.

En esta línea, resaltó el rol de los vecinos en el debate de los proyectos sancionados y afirmó que la Legislatura "es un ejemplo" de diálogo y consenso. "Se debatieron leyes y proyectos propuestos por el oficialismo, por la oposición y por los vecinos. Les agradezco y les pido que no aflojen", sostuvo.

La atención también estuvo puesta en materia educativa, especialmente luego de los conflictos generados por la instauración de la Universidad Docente (Unicaba) y la controversia por el funcionamiento de colegios nocturnos. Sin embargo, no opinó sobre esos choques pasados y próximos con la oposición política o gremial. Los docentes ya anunciaron un paro que afectará el desarrollo de las clases en marzo.

"La próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos en la Ciudad", afirmó. "El futuro es de los chicos y las chicas. Y va a ser mejor si reciben una educación de calidad, que les permita descubrir qué les gusta hacer y lo puedan desarrollar al máximo", añadió.

Horacio Rodríguez Larreta pidió disculpas por la incomodidad que generan las obras.
Horacio Rodríguez Larreta pidió disculpas por la incomodidad que generan las obras.

Contra la "puerta giratoria"

En materia de seguridad, el mandatario repasó diversas acciones encaradas bajo la órbita del ministro de Seguridad Diego Santilli. En esa área, resaltó la incorporación de 10.000 cámaras de seguridad, la creación del mapa del delito y el despliegue de 10.000 agentes de la Policía, el 120% más de lo planificado originalmente.

Pero lo más resonante de esa parte del discurso es cuando se refirió a la baja de los delitos en la Ciudad. Tras destacar que es la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el accionar del Poder Judicial por el crecimiento de los "motochorros".

"Acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar", fustigó.

"No vamos a bajar los brazos. Todo lo contrario: vamos a seguir reforzando la seguridad para combatir a estos delincuentes. Y confiamos en que la Justicia va a empezar a acompañar el esfuerzo de todos los porteños por vivir más seguros", concluyó.

infobae

Mea culpa por la línea E

Con respecto al tránsito, el jefe de Gobierno porteño se hizo cargo de la baja calidad del servicio que presta la línea E del subterráneo, aunque indicó que en toda la red ya hay más del 60% de vagones con aire acondicionado y el 85% de los vecinos usa el transporte público.

"También transformamos el subte. Un servicio que tenemos que mejorar y modernizar más, pero que funciona mejor. Alcanzamos la frecuencia promedio de 3 minutos en todas las líneas salvo en la E, que es la que estamos extendiendo" con las estaciones de Retiro y Plaza de Mayo, afirmó.

Más allá de ese déficit, Horacio Rodríguez Larreta destacó que "no hay dudas" de que los porteños viajan mejor. "Los que circulan en hora pico en transporte público ganan tiempo: en el Metrobus, el subte o las bicicletas", opinó.

Manifestantes opositores y de izquierda se congregaban en las zonas aledañas a la Legislatura esta mañana. (Thomas Kazki)
Manifestantes opositores y de izquierda se congregaban en las zonas aledañas a la Legislatura esta mañana. (Thomas Kazki)

"No aflojar"

En el cierre de su discurso, el jefe de Gobierno porteño recordó la complejidad del inicio de la gestión de Mauricio Macri. Dijo que la Ciudad estaba "parada", que "se inundaba cada vez que llovía", no había gas en las escuelas y que "las plazas y parques estaban todos venidos abajo".

"Y sosteniendo el rumbo, no aflojando aún en los momentos más duros, en los momentos de angustia o de dudas, hoy estamos a punto de inaugurar viaductos, después de 100 años sin que se hiciera alguno; el Paseo del Bajo, después de 70 años de promesas incumplidas; y 54 nuevas escuelas: nunca antes se habían construido tantas escuelas en 4 años en la Ciudad", advirtió. "Sobre las bases que sentamos con Mauricio, Buenos Aires se está transformando como nunca antes", finalizó.

Este viernes fue la cuarta vez que Rodríguez Larreta asistió al recinto de sesiones como jefe del Ejecutivo, cargo que buscará renovar en las elecciones de este año para un segundo mandato hasta el 2023.

En un adelanto de su discurso, el mandatario porteño había encabezado ayer un acto con vecinos y funcionarios dónde analizó el grado de concreción de los 54 compromisos asumidos al inicio de su gestión, y cuántos de ellos se terminarán de cumplir este año.

Según las estimaciones del Ejecutivo, con casi el 80% del mandato cumplido, el avance de estos compromisos es del 83 por ciento.

Durante la mañana del viernes, la oposición encabezó una movilización multisectorial en las puertas de la Legislatura que reunió organizaciones políticas, sociales y sindicatos de la educación y la salud de la Ciudad. Pero los manifestantes no pudieron acercarse a las inmediaciones a raíz del importante operativo preventivo de seguridad, que implicó cierres de calles del microcentro.

Seguí leyendo:

Paritarias docentes: la mayoría de los gremios porteños aceptó la oferta del gobierno

Acordaron el traspaso de Edenor y Edesur a la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Para enriquecer un eslabón clave en la atención de la salud, el gobierno porteño creó la carrera de enfermería

Últimas Noticias

#VivaElAmor con Stephanie Demner y Guido Pella: “Cuando te conocí hubo algo que fue distinto a cualquier otra vez”

Llegó el quinto episodio de este nuevo ciclo de Infobae en el que distintas parejas de famosos descubren cuáles son las cosas que los llevaron a elegirse uno al otro
#VivaElAmor con Stephanie Demner y Guido Pella: “Cuando te conocí hubo algo que fue distinto a cualquier otra vez”

Mi vida, mi oficio: “Quedan pocos talabarteros, se está perdiendo la identidad criolla en Argentina”

Sebastián Plá Cárdenas se hizo cargo de una de las talabarterías más conocidas de la llanura bonaerense, La Rodada. Cómo es el trabajo en la actualidad y el trato con los clientes. Además, cuánto gana y cómo son sus jornadas de trabajo
Mi vida, mi oficio: “Quedan pocos talabarteros, se está perdiendo la identidad criolla en Argentina”

¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

La investigación fue publicada en la revista Neurogastroenterology and Motility y analizó los síntomas extra digestivos en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Infobae dialogó con los autores del estudio
¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

Roban casi 100 computadoras por semana en las escuelas porteñas: qué hay detrás de una modalidad delictiva que crece

Según el Ministerio de Seguridad porteño, se trata de “un delito fértil por el bajo riesgo para quien lo perpetra”. Impacta en jardín, primaria y secundaria, no sólo en lo pedagógico sino en el ánimo de alumnos y docentes
Roban casi 100 computadoras por semana en las escuelas porteñas: qué hay detrás de una modalidad delictiva que crece

Sabrina Rojas habría iniciado una relación con Juani Martino: “No lo quiero negar del todo”

En LAM, Yanina Latorre habló de los rumores que vinculan a la ex de Luciano Castro con el hermano de la periodista Majo Martino
Sabrina Rojas habría iniciado una relación con Juani Martino: “No lo quiero negar del todo”
MÁS NOTICIAS