La diputada nacional Mayra Mendoza (Matías Baglietto)
La diputada nacional Mayra Mendoza (Matías Baglietto)

Llega apurada. El tránsito en el camino de Quilmes al Congreso le jugó una mala pasada. Después de dejar la cartera y sentarse en el sillón de su oficina de diputada, Mayra Mendoza prende un cigarrillo para normalizar las pulsaciones. No quiere salir fumando en la foto. Es un detalle de coquetería que quiere conservar.

Hay una foto que se repite en varios rincones del despacho. Es la imagen de la primera vez que Máximo Kirchner habló en público. Fue en el 2014, en la cancha de Argentinos Juniors, cuando La Cámpora se había convertido en una agrupación poderosa en el esquema estatal y en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. En la imagen los protagonistas son los que formaron la mesa chica de la agrupación en la época dorada. Uno al lado del otro están Juan Cabandié, José Ottavis, Andrés "Cuervo" Larroque, Eduardo "Wado" De Pedro, Mariano Recalde y Mayra. Un retrato del poder con cinco años de antigüedad.

En una entrevista con Infobae, la legisladora de Unidad Ciudadana confirmó que será candidata a intendenta de Quilmes y que la unidad del peronismo está cerca de concretarse. Además, se refirió al caso de abuso sexual dentro de La Cámpora y la forma en la que actuaron los jefes políticos de la agrupación.

-¿Kirchnerismo y peronismo son lo mismo?

-Sí, son lo mismo. Entendiendo al peronismo como la obra realizada por Perón y Eva, como un modelo de país que garantizó, amplió y reparó derechos. Hay una falsa dicotomía en ese planteo de si el peronismo no es lo mismo que el kirchnerismo porque tanto Néstor como Cristina son peronistas. Esa discusión es la agenda de algunos dirigentes que quieren disputarse el peronismo.

-A partir del 2015 hubo un sector que estaba en el kirchnerismo en los años de gobierno y que se separó de la fuerza cuando comenzó la gestión de Macri. Se convirtieron en el peronismo no kirchnerista y hoy forman Alternativa Federal…

-Hoy se está charlando con todos. Estamos hablando en función de poder cuidar los intereses del pueblo. La discusión está planteada por algunos dirigentes que quieren diferenciarse cuando se sienten incómodos en representar los intereses de la gente.

-¿Cree que el alejamiento se debió a esa incomodidad?

-Cuando no sos capaz de no especular y solamente ponerte a pensar qué haces para defender los intereses de los trabajadores, empezás tergiversar muchos temas. El peronismo es velar por los intereses del pueblo. Y eso es el kirchnerismo. Hoy lo hace Cristina cuando cuando convoca a quienes están siendo perjudicados por un modelo neoliberal como el que expresan Macri y Vidal.

-Dice que están conversando con otros sectores del peronismo. ¿Existe la posibilidad de lograr la unidad?

-Creo que si. Hay experiencias que están mostrando eso. Lo que va a suceder en Santa Fe, lo que sucedió en La Pampa y lo que va a ir sucediendo en las provincias que adelantan las elecciones. Esperemos que pueda suceder a nivel nacional. Va a pasar.

La legisladora reclamó la unidad de todo el espacio opositor en la antesala de las elecciones
La legisladora reclamó la unidad de todo el espacio opositor en la antesala de las elecciones

-¿De qué depende?

-Depende de que algunos dirigentes dejen de lado sus egos y, si se llaman peronistas, puedan conformar un gran frente. El peronismo tiene que estar enfocado en poder generar la sociedad la conciencia suficiente de su derecho. Y desde el Gobierno garantizarlo.

-¿Alternativa Federal es funcional a Cambiemos por la decisión de no sellar la unidad con el kirchnerismo o realmente es un espacio que expresa una idea diferente a la de ustedes?

-Todo lo que mantenga dividido al peronismo es funcional a Macri. Lo que nosotros representamos es un modelo de industrialización, inclusión social, desarrollo y desendeudamiento. Yo no conozco las ideas de Alternativa Federal que sean peronistas y vayan en contra de la justicia social, la soberania política y la independencia económica. Si algo de eso está dentro de su planteo, tienen que ser parte de lo mismo.

La Cámpora es una expresión de lo que la sociedad necesita para ser mejor

-Miguel Pichetto suele remarcar que Unidad Ciudadana es un partido de centro izquierda y que el peronismo no tiene nada que ver con eso.

-Insisto. Es una agenda que la plantean los dirigentes, no es la agenda de la gente. Nosotros tenemos una historia de lucha que seguimos revindicando y estamos, con la coherencia ideológica que nos caracteriza, les guste o no a otros, en el mismo lugar. Los que se corrieron fueron ellos.

-¿El kirchnerismo, después de dejar el poder, se abrió o se cerró para llevar adelante negociaciones políticas y electorales?

-Debemos poder generar el espacio más amplio posible donde no solo estén los peronistas tradicionales, sino otras expresiones. Todos los que queramos defender al país nos vamos a encontrar de un lado. Y aquellos que son funcionales a la antipatria que está expresada por el gobierno de Macri, van a quedarse en el medio o del otro lado.

-¿Cuáles son las diferencias?

-Hoy hay una disputa muy clara. Para mí hay un solo modelo de país, lo otro es colonia, timba financiera, especulación, deuda, fuga, hambre para la clase trabajadora. Hay un modelo de país que es el que se expresó en los años de gobierno de Perón y Evita, y también durante los gobiernos del kirchnerismo. Eso es lo que queremos seguir representando.

Mendoza aseguró que la causa de los cuadernos “es un circo creado para perseguir a Cristina”
Mendoza aseguró que la causa de los cuadernos “es un circo creado para perseguir a Cristina”

-¿Cree que un sector de la sociedad acompañó un proceso que usted considera que es de colonia?

-No tienen conciencia, pero sí.  Una persona que justifica, votante de Cambiemos y necio, pagar un incremento de más del 1000% en las tarifas, conociendo o no que hay una ganancia extraordinaria por parte de los dueños de las empresas eléctricas, que son socios y amigos de Macri, yo no sé si tiene plena conciencia de que hay una transferencia de su ingreso familiar a eso. Eso es perder soberanía en todo sentido.

-¿Por qué la gente lo votó a Macri entonces?

-Creo que no se han dado cuenta aquellos que votaron a Macri de lo que iban a sufrir. Y no pongo el foco en por qué le creyeron. La gente quiere creer. Le creyeron porque le dijeron que iban a vivir mejor, que no iban a pagar impuesto a la ganancia, que los docentes iban a ganar 40 mil pesos, que iban a comprar dólares. Hoy la gente no tiene para ahorrar en pesos pero algunos votaron para comprar dólares. No está mal que la gente haya creído, lo que está mal es que le hayan mentido como le mintieron.

-¿Pero por qué considera que la gente creyó en la necesidad de un cambio en el 2015 y acompañó la candidatura de Macri?

-Fue un conjunto de factores. Fue mínimo, ínfimo. No es que hubo un 80% de la población argentina que quería otra cosa. El rol de los medios de comunicación ha generado mucha confusión y han aportado a la estafa electoral que fue el gobierno de Macri y de Vidal. La gente votó en contra de sí misma.

La causa de los cuadernos es parte de un circo y un show armado para perseguir a Cristina

-¿La gente votó en contra de sí misma?

-Han generado odio. Vos preguntas por qué no se elegiría al gobierno que le dio posibilidades de muchas cosas en su vida y les cuesta decir porque no. El proyecto político de Cambiemos está fundado a través del odio y las mentiras. Con Cristina han generado que un sector le tenga odio. También con el kirchnerismo, La Cámpora y la militancia. Ese odio está generado en función del miedo que le tienen a la posibilidad de una sociedad realizada donde se puede ir venciendo el espíritu individualista del capitalismo

-¿Hay un replanteo interno de la fuerza política de por qué la gente no los eligió?

-Si, claro que sí. Lo hemos analizado bastante después del 2015. Ahora estamos en otro momento.

La legisladora confirmó que será candidata a intendenta de Quilmes en las elecciones de este año
La legisladora confirmó que será candidata a intendenta de Quilmes en las elecciones de este año

-¿Cuáles son los resultados de esa autocrítica?

-Es un conjunto de cosas. Uno no puede decir, falló esto. El rol de los medios de comunicación fue clave. No me voy a mover de ahí. Lo que nos faltó como proyecto político fue generar conciencia en la gente de que estábamos gobernando para garantizar derechos para ellos.

-¿Los hechos de corrupción dañaron la imagen del kirchnerismo?

-Si. Han generado daño. Es algo a tener en cuenta en función de lo que ha pasado en el gobierno. No es algo que esté en la conciencia de la gente ver al kirchnerismo como corrupto. Todo lo contrario. En el kirchnerismo y, particularmente con Cristina, tienen en la memoria reciente la posibilidad de vivir bien.

-¿Entiende que la gente no relaciona al kirchnerismo con la corrupción?

-No puedo salir de mi subjetividad de caminar la calle. Hay algo que está muy instalado a partir de los medios que es lo que dice la gente. Por su puesto que hizo daño y genera una duda. No voy a ser necia de no reconocerlo.

-Es decir, usted cree que la gente no relaciona al kirchnerismo con la corrupción porque la única vinculación que hace es con que antes vivía mejor.

Si. Es así. La gente sabe que con los años de gobierno de Néstor y Cristina podía vivir bien. Tenían organizada su vida. El empresario Pyme crecía, llegaba a exportar, tenía mayor cantidad de empleados. Lo que haya sucedido particularmente con José López o con algún funcionario, que haya una justicia imparcial, objetiva, y que se encargue de esa situación. Eso es muy distinto al invento de la fotocopia, de los cuadernos.

Mayra Mendoza recibió a Infobae en su oficina del Congreso
Mayra Mendoza recibió a Infobae en su oficina del Congreso

-La causa de los cuadernos…

Eso es un invento. Es parte de un circo y un show armado en función de la persecución política a Cristina. Es seguir generando, a partir de mentiras y de una ingeniería armada, como la ley del arrepentido, un camino para demonizar lo que le hizo bien a la gente.

-¿La causa de los cuadernos es un invento?

-Si, Estoy convencida. Estoy convencida que forma parte de la persecución política.

-¿Y los múltiples empresarios que declararon haberle entregado dinero a funcionarios del gobierno nacional?

-La justicia en Argentina es algo que lo tenemos que rever. Si tenes un empresario que dice la verdad y no acusa a nadie, va preso. Y si acusa a alguien que sirve, queda en libertad. Desde el vamos eso está mal. Por más de que haya algún sustento legal.

-¿Realmente piensa que todas las declaraciones de los empresarios, ex funcionarios y el detalle escrito por Oscar Centeno en los cuadernos es un invento de principio a fin?

Está pensado y pergeñado en función de hacer daño a un proyecto político. Y sí, se pudieron haber dedicado y tomado el tiempo para armar todo esto. Es mucho, es muy grande, pero sí.

Voy a ser candidata a intendenta de Quilmes. La gestión de Martiniano Molina es desastrosa

-Hay un sector del peronismo que deja entrever que está dispuesto a sellar la unidad con el kirchnerismo pero sin Cristina. ¿Eso es posible?

-Muy raro. No le fue bien a nadie que planteó el peronismo sin Perón. El kirchnerismo sin Cristina no tiene sentido. Es ilógico. Es completamente absurdo querer condicionar a la mayor electora. Es seguir buscando culpables entre nosotros de porqué se puede o no armar la unidad, mientras se están llevando puesta la Argentina.

-¿Puede existir el kirchnerismo sin Cristina?

-No. De ninguna manera. ¿Cómo va a existir el kirchnerismo sin Cristina? Para nada. No. Si Cristina es la que representa el modelo de país que la fuerza política construyó. Es lo mismo que el kirchnerismo sin Máximo Kirchner. Y no, tampoco. La verdad que no. ¿Quién puede arrogarse mayor representatividad del kirchnerismo si no está la persona que lo expresa?

La legisladora valoró el liderazgo de Máximo Kirchner dentro del kirchnerismo y La Cámpora
La legisladora valoró el liderazgo de Máximo Kirchner dentro del kirchnerismo y La Cámpora

-¿Cuál es el alcance del liderazgo de Máximo Kirchner teniendo a Cristina por encima de todo?

-Durante muchos años Máximo fue el que se dedicó a armar una de las organizaciones más grandes del país que es La Cámpora. Es un cuadro muy importante. Es un exponente del país que necesitamos para poder seguir garantizando la posibilidad de tener una Argentina como en la que alguna vez vivimos.

-¿Cómo definiría a La Cámpora en el 2019?

-La Cámpora expresa lo que también necesitamos para la sociedad. No estoy diciendo que el pueblo argentino tiene que ser camporista. Estoy diciendo que nosotros durante muchos años nos dimos un trabajo de generación de conciencia. De organización popular. Tenemos mucho trabajo en lugares en donde era difícil llegar hasta desde el Estado. La Cámpora hoy, ayer y mañana, es y va a seguir siendo una expresión de lo que la sociedad necesita para ser mejor.

-Dentro del mundo político se ha señalado a La Cámpora como una agrupación que acata las órdenes de Cristina Kirchner. Que no hay discusión interna. ¿Es así?

-No. Hay discusiones adentro. No con Cristina, sino debates internos nuestros en función de distintos temas: coyuntura, demanda social. Tenemos pluralidad de ideas. Discutirle a Cristina no es nuestra tarea y ni nuestro objetivo. Ella nos guía y nos orienta permanentemente. No a La Cámpora. No es que junta a cuatro tipos y dice hagan esto. Orienta como conducción política.

-Hay una cuestión sensible vinculada a la agrupación y es la denuncia contra uno de sus integrantes, el senador Jorge Romero, por abuso sexual. La joven denunciante aseguró que los jefes de La Cámpora miraron para otro lado. ¿Cuál es su posición frente a la acusación?

-La violencia machista es, lamentablemente, una moneda corriente en toda la sociedad. Es algo en lo que todos tenemos que trabajar para combatir y erradicar. Como organización no estamos exentos de la violencia machista y de prácticas abusivas que son dolorosas, injustas y repudiables por parte de quienes la lleven adelante.

-¿En lo que respecta puntualmente a La Cámpora?

-Tenemos en marcha, desde hace más de un año, un protocolo donde se abordan las situaciones de violencia de género. Todas las compañeras que quieran contar la situación que hayan vivido, sea cual sea, pueden venir a hacerlo. La situación que se hizo pública la abordamos en su momento pero no se llegó a tener el consenso de cómo llevarla adelante. Nosotros siempre estuvimos abiertos.

-¿Miraron hacia otro lado como dijo la denunciante?

-Por supuesto que no. Es doloroso el proceso de contar un abuso. Muchas veces no se encuentra reparación. Lo que queremos es que haya un cambio de mentalidad. No queremos ir tirando gente por la ventana en función de lo que hayan hecho. Si hablamos de un delito, es repudiable y que vaya a la justicia. Si hablamos de una conducta machista dentro de este sistema patriarcal, donde todos somos machistas en deconstrucción y feministas en construcción, lo que hay que hacer es trabajar en la reflexión y cambiar esas prácticas.

-¿Cuál es la situación actual del senador Romero?

-Al momento de iniciar la apertura de sesiones van a tratar el tema en el bloque. Hoy sigue siendo legislador.

Mendoza se refirió al caso de abuso sexual que golpeó a La Cámpora en el 2018
Mendoza se refirió al caso de abuso sexual que golpeó a La Cámpora en el 2018

-¿Vas a ser candidata a intendenta de Quilmes?

-Sí.

-¿Por qué decidió ir por la intendencia y no intentar renovar el mandato como diputada nacional?

-Ningún político tiene derechos adquiridos. Los derechos adquiridos los tiene la gente cuando gobierna el peronismo. Uno siempre tiene que estar pensando donde puede aportar más. Yo nací, me crié y vivo en Quilmes. Es muy injusto que esté gobernado por una persona que no tiene ningún tipo de vocación de servicio. Es una obligación como militante ir a recuperar ese municipio en buenos términos y gestionar de cara a los vecinos.

Tenemos que ser generosos y maduros. Dejar los egos de lado y generar la unidad del peronismo para ganarles a Macri y Vidal

-¿Qué le cuestiona a la gestión de Martiniano Molina?

-Es pésima. Cuestiones básicas como la recolección de residuos es mala. Muy mala. No tiene equipo de gobierno. No tiene planificación en su gestión. Es desastrosa. Puede ser buena persona Martiniano. Me cae simpático. No personalizo en él. Pero no tiene experiencia y es inoperante.

-¿La boleta de Mayra Mendoza va a estar pegada a la de Axel Kicillof gobernador?

-No sé. Ojalá tengamos un compañero o una compañera que pueda expresar lo mejor en función de los intereses de Buenos Aires, que es una provincia que está prendida fuego. Vidal generó el endeudamiento más grande en su historia.

-Kicillof es el que mejor mide en las encuestas. Hay una lucha interna con los intendentes que quieren que el candidato a gobernador sea uno de ellos. ¿Cómo se va a dirimir esa cuestión electoral?

-Como se tiene que dirimir todo en función de que está en riesgo el futuro de la patria. Es muy grande la deuda para el 2021, 2022 y 2023. No se puede estar especulando si quiero que sea uno más cercano a mi o el otro. Tiene que ser el que mejor pueda llevar adelante esta situación. Hay que ser muy generosos, maduros y conscientes de que es lo que estamos enfrentando. Hay que dejar los egos de lado y ponerse a pensar en serio en la unidad del peronismo para enfrentar a Macri y Vidal.

Fotos: Matías Baglietto