La DAIA anunció que su intención es seguir adelante con la querella contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

La entidad comunitaria emitió un comunicado en respuesta al pedido de la AMIA. Dijo que someterá el caso a consideración de las instituciones adheridas y filiales del país

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits
El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits

La DAIA anunció en un comunicado que su intención es seguir adelante con la acción judicial contra Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán: "La entidad hace saber que no tiene la intención de desistir de la mencionada querella". De tomos modos, aclaró que someterá el caso "a consideración de todas sus instituciones adheridas y filiales del país".

El escrito -firmado por su presidente Jorge Knoblovits- fue emitido luego de que la AMIA hiciera público su deseo de que la DAIA desista de la causa contra la senadora nacional y ex presidente.

Esta controversia causó un gran revuelo interno porque es la primera vez en 25 años que ambas instituciones no plantean una estrategia conjunta.

Agustin Zbar, presidente de la AMIA
Agustin Zbar, presidente de la AMIA

Al respecto, la DAIA expresó su malestar por la difusión pública de estas diferencias internas. "Desconocemos los motivos por los cuales la AMIA, una de sus más de 120 entidades adheridas, le ha dado estado público a la cuestión", indicó en ese sentido.

En cuanto al  Proyecto de Ley de Juzgamiento en Ausencia de los iraníes acusados del brutal ataque de 1994, al que la AMIA manifestó su oposición, la DAIA explicó que "se encuentra analizando sus implicancias y alcances".

Más temprano, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, explicó que el pedido de dejar de lado la querella fue realizado porque "este es un año electoral y un juicio oral contra la ex presidente podría tener incidencia en la elección".

La decisión de la AMIA generó fuertes reacciones entre distintos miembros de la colectividad judía.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que "sorprende la pretensión de la Comisión Directiva de la AMIA de impedir que la DAIA prosiga con el juicio por encubrimiento en el caso del Memorándum con Irán contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros". Y agregó: "Se trata del encubrimiento de un delito de lesa humanidad cuyo desarrollo está avanzado, pues ha pasado a juicio oral y por lo tanto es imposible detenerlo. Cuesta entender la decisión de perseguir la impunidad de tamaño delito".

En su cuenta de Twitter, el periodista Federico Andahazi se preguntó: "Qué lleva a alguien a cambiar tan radicalmente de idea? Justo en el comienzo de un año electoral y con la causa que más preocupa a Cristina Kirchner. No nos quedaremos en el lamento. Investigaremos y denunciaremos cualquier acto espurio".

infobae

"Me parece que es una decisión desacertada de parte de la Comisión Directiva de la AMIA pedirle a la DAIA que se aparte de la querella de la causa penal por la firma del Memorándum con Irán. Es una posición sorprendente, no consensuada con la DAIA y que claramente le hace un daño a la causa AMIA y a la denuncia de Nisman", sostuvo Julián Schvindlerman, autor, conferencista y activo miembro de la colectividad judía.

EL COMUNICADO COMPLETO

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, informa que ha recibido una carta de la AMIA, instándola a desistir de impulsar la causa judicial contra la ex Presidenta de la República, a propósito del memorándum suscripto entre nuestro país y la República Islámica de Irán.

Al respecto, la entidad hace saber que no tiene la intención de desistir de la mencionada querella, pero que someterá el caso a consideración de todas sus instituciones adheridas y filiales del país.

La DAIA desconoce los motivos por los cuales la AMIA, una de sus más de 120 entidades adheridas, le ha dado estado público a la cuestión.

Asimismo, con relación al Proyecto de Ley de Juzgamiento en Ausencia, al que la AMIA manifestó su oposición, la DAIA se encuentra analizando sus implicancias y alcances.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, anhela, como siempre lo ha hecho, seguir construyendo una comunidad judía unida, abierta al diálogo, respetando las incumbencias y misiones institucionales.