Luis Tagliapietra: "Es física y matemáticamente imposible hacer reflotar al submarino"

El padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los submarinistas del ARA San Juan, dio detalles del hallazgo de la embarcación y criticó al ministro de Defensa, Oscar Aguad

Compartir
Compartir articulo
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas dek ARA San Juan
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas dek ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas del Ara San Juan, es uno de los representantes de los familiares a bordo del Seabed Constructor, el buque que halló al submarino un año después de su desaparición. En viaje a Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica, fue tajante ante la posibilidad de reflotar la embarcación: "es física y matemáticamente imposible".

"Lo que yo entiendo, luego de hablar con los técnicos de la empresa (Ocean Infity), es que es físicamente imposible rescatarlo; no es una cuestión de costos, es una cuestión matemática", señaló, y agregó: "Por ejemplo, la grúa de este buque levanta 230 toneladas, el submarino pesa 2000 toneladas de acero; a eso hay que sumarle el agua que está adentro, las 90 atmósferas de presión por estar a 900 metro de profundidad… El cálculo matemático es 20 mil toneladas para poder sacarlo, estamos lejos de la posibilidad física".

Por otro lado, y en diálogo con radio Latina, Tagliapietra se diferenció de los familiares que reclamaron al Gobierno que se rescate al submarino: "¿Para qué? No está en condiciones de ser peritado; me duele, pero mi hijo no está más ahí, está en otro lado. Era marino, amaba el mar", afirmó.

Sobre la gestión de Oscar Aguad como Ministro de Defensa, señaló que "mintió" en reiteradas ocasiones  y que "en ningún país serio un ministro que haya cometido tantas barbaridades es sostenido en el cargo".

"Al cuarto día de la desaparición, por ejemplo, dijo que habían recibido 4 llamadas satelitales del submarino; también mintió al decir que nunca lo encontrarían; además, intentó desligar responsabilidades argumentando que desde el Gobierno no se sabía nada", detalló el familiar de una de las víctimas, que además es abogado y querellante en la causa judicial que está en manos de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

A pesar del reclamo de un sector de los familiares, tanto en el Gobierno como en la Justicia y en las Fuerzas Armadas reconocieron la dificultad de realizar un operativo para movilizar el submarino. "No digo que sea imposible, pero es muy difícil técnicamente; todos (los submarinos que se hundieron) descansan en el fondo del mar", explicó el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, recientemente designado como agregado militar en Estados Unidos.

Tagliapietra, por otro lado, y en relación a la causa judicial, consideró que "hay sobradas razones para el cambio de carátula de la causa y el llamado a indagatorias. Hace un año venimos pidiendo justicia". Hasta el momento, la jueza Yáñez investiga la desaparición del Ara San Juan como "Averiguación de ilícito".

Seguí leyendo