"Siento vergüenza": el malestar de la periodista agredida por el intendente de Puerto Iguazú

Claudio Filippa fue denunciado por incitar a la violencia sexual contra la periodista Norma Devechi

Compartir
Compartir articulo

La periodista Norma Devechi denunció penalmente este lunes al intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, por un audio en el que se refiere a ella de forma brutal y despectiva. En la grabación de Whatsapp que se filtró, el jefe comunal convoca a sus colegas a ejercer violencia sexual contra la trabajadora de prensa, quien había citado una nota de Infobae donde se involucra al dirigente en un caso por presuntas estafas a la AFIP.

"Por favor, alguno de ustedes, por favor, alguno de los hombres que esté soltero: denle pija a la Norma Devechi. Por favor. Denle pija. No existe, pero me quiere dejar para el orto. Yo tengo la conciencia tranquila, la frente alta y tengo más fuerza que nunca. Pero alguno de ustedes que esté soltero, que sea pijudo, denle pija a esa gorda", fustiga brutalmente Filippa en el audio.

Devechi es corresponsal de Puerto Iguazú del diario El Territorio y se cree que el enojo de Filippa estalló por un artículo de Infobae.

Pese a que el escandaloso audio tuvo una fuerte repercusión, la periodista lamentó la falta de solidaridad y de explicaciones por parte del gobierno de Misiones.

"Ningún diputado, ni el gobernador ni los concejales -salvo dos opositores a Filippa- han dicho media palabra sobre el tema. No escuché ningún tipo de declaración por estas gravísimas declaraciones", fustigó la trabajadora de prensa. "Me llama la atención", resaltó en diálogo con el programa El Arranque, por radio Zónica.

"Del intendente no espero que se retracte porque nunca lo ha hecho y ha ejercido violencia con otros colegas, incluso tiene una sentencia firme por violencia de género con la propia madre de sus hijos", afirmó Devechi, quien ya presentó una denuncia formal y un oficio ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Según la periodista, el malestar del jefe comunal se remonta al año pasado, cuando denunció irregularidades en el Presupuesto local. Fue entonces que el intendente de Puerto Iguazú le ofreció pauta publicitaria y no la aceptó. "Obviamente al no aceptarla generó bronca", precisó.

"Siento vergüenza de que sea representante del pueblo y que sea la cara visible de unos de los destinos turísticos más importantes del país", afirmó Devechi. "Creo que un pedido de disculpas no alcanza -continuó-, debería dar un paso al costado porque no está capacitado de llevar adelante ningún tipo de gestión".Claudio Filippa

Desde el entorno del intendente negaron la autoría del audio y adelantaron que mañana dará una conferencia de prensa para referirse al escándalo.

La nota que desencadenó la reacción

El domingo, Infobae publicó que doce sindicatos, cinco municipalidades, escuderías de TC, pilotos de competición, tres organismos públicos, entre ellos un ministerio, son solo algunos de los 3.500 usuarios que se beneficiaron "comprando" facturas apócrifas para evadir al fisco a través de unas 100 "usinas" comandadas por la organización delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez. A través de esa metodología estafaron a la AFIP por $5.000 millones –mil millones más de lo que se creía originalmente- al evadir impuestos como el IVA, ganancias y salidas no documentadas.

En esa causa, el juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, le ordenó a la Prefectura Naval Argentina, al mando del prefecto general Eduardo Scarcello, más de 50 allanamientos en localidades como Santa Rosa, Pinamar, La Plata, Avellaneda, Sarandí, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Bolívar, Tandil, Ezeiza, Exaltación de la Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú, Córdoba, Rosario, Lomas de Zamora, Santa Cruz, entre otros lugares.

El diario El Territorio replicó la información en el título: "En causa sobre millonaria estafa a Afip también investigan a Filippa". Enseguida, se señala que "la Justicia federal lleva adelante una causa que involucra a sindicatos, organismos públicos, pilotos de TC y municipios en la supuesta adquisición de facturas truchas para estafar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por unos 5.000 millones de pesos". Y se agrega que "entre los imputados a la causa apuntados como uno de los beneficiarios de la delictiva maniobra se encuentra el actual intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa".

SEGUÍ LEYENDO:

Un intendente pidió "darle pi.." a una periodista