Un intendente pidió "darle pi.." a una periodista

Compartir
Compartir articulo

En un audio de WhatsApp, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, llamó a "darle pi.." a una periodista del diario El Territorio que levantó una nota de Infobae.

El audio de Filippa, que ya protagonizó otros escándalos, conmocionó a toda la provincia y, especialmente, a la ciudad de las Cataratas de Iguazú.

En un audio de 26 segundos, el intendente dice: "Por favor, alguno de ustedes, por favor, alguno de los hombres que esté soltero: denle pija a la Norma Devechi. Por favor. Denle pija. No existe, pero me quiere dejar para el orto. Yo tengo la conciencia tranquila, la frente alta y tengo más fuerza que nunca. Pero alguno de ustedes que esté soltero, que sea pijudo, denle pija a esa gorda".

Norma Devechi es corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio. Al parecer, el enojo de Filippa habría surgido a partir de una nota que publicó Infobae y que levantó El Territorio.

La periodista ya realizó la denuncia formal. Se espera además la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El domingo, Infobae publicó que doce sindicatos, cinco municipalidades, escuderías de TC, pilotos de competición, tres organismos públicos, entre ellos un ministerio, son solo algunos de los 3.500 usuarios que se beneficiaron "comprando" facturas apócrifas para evadir al fisco a través de unas 100 "usinas" comandadas por la organización delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez. A través de esa metodología estafaron a la AFIP por $5.000 millones –mil millones más de lo que se creía originalmente- al evadir impuestos como el IVA, ganancias y salidas no documentadas.

Infobae ya había revelado la semana pasada la maniobra perfectamente organizada por la asociación ilícita integrada por 16 personas, entre ellas funcionarios de la AFIP y un policía federal en actividad.

Gómez era el encargado de conseguir los clientes que provenían de todo el país. Tanto es así que el juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, a cargo de la causa, le ordenó a la Prefectura Naval Argentina, al mando del prefecto general Eduardo Scarcello, más de 50 allanamientos en localidades como Santa Rosa, Pinamar, La Plata, Avellaneda, Sarandí, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Bolívar, Tandil, Ezeiza, Exaltación de la Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú, Córdoba, Rosario, Lomas de Zamora, Santa Cruz, entre otros lugares.

La periodista Norma Devechi
La periodista Norma Devechi

El diario El Territorio tomó la información y tituló: "En causa sobre millonaria estafa a Afip también investigan a Filippa". Enseguida, se señala que "la Justicia federal lleva adelante una causa que involucra a sindicatos, organismos públicos, pilotos de TC y municipios en la supuesta adquisición de facturas truchas para estafar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por unos 5.000 millones de pesos". Y se agrega que "entre los imputados a la causa apuntados como uno de los beneficiarios de la delictiva maniobra se encuentra el actual intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa".

El artículo del diario misionero cita "fuentes allegadas al intendente Filippa" que sostienen que "dichas facturas investigadas e incautadas en el allanamiento por la Justicia hace aproximadamente dos años, no pertenecen a la gestión actual, sino a la anterior, a cargo de Marcelo Sánchez".

Y agrega que "a pesar de ello, el concejal radical Kevin Florentín pedirá una sesión extraordinaria y la creación de una comisión investigadora. No obstante, después de allanar todas las municipalidades involucradas y secuestrar buena parte de la facturación apócrifa, el juez Armella imputó a todos los intendentes en funciones. Es decir, sin tener en cuenta si la estafa a la AFIP la había realizado la administración anterior, en el caso que los jefes comunales no hayan sido reelectos".