Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para derogar el aumento de tarifas de gas
Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para derogar el aumento de tarifas de gas

"Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero", expresó Cristina Kirchner en las redes sociales, disconforme ante la decisión de que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales.

Dicha medida, confirmada por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, será para "compensar el impacto de la marcada variación del tipo de cambio". Esta resolución encarecerá el servicio del gas a los usuarios y se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1° de este mes.

"Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución", agregó Cristina Kirchner, adjuntando el pedido de derogación: "Artículo 1°: Derógase la Resolución 20/2018 dictada por la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial el día 05 de octubre del año 2018. Artículo 2°: Comuníquese el Poder Ejecutivo Nacional".

El proyecto de ley fue firmado por los siguientes senadores nacionales: Cristina Kirchner, Nancy González, María de los Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu, Ana María Ianni, Ana Claudia Almirón, Marcelo Fuentes, María Inés Pilatti Vergara y Anabel Fernández Sagasti. Entre los fundamentos, los firmantes sostienen que "resulta importante destacar que, para asombro de todos y todas, aún no pasó ni siquiera una semana, es decir ni siquiera siete días, desde que se instrumentó el aumento del 35% de la tarifa de gas".

La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas en una cifra estimada a los 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de septiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019″, según el texto oficial.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que "se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de distribución de gas con vigencia a partir de la publicación en Boletín Oficial, los cuales reflejan una variación para el usuario promedio -R31- del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el 1° de abril de 2018. La factura mensual promedio país correspondiente sería de $730 pesos mensuales en el presente semestre".

Además, Energía estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 "a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018″.

SEGUÍ LEYENDO: