Una de las reuniones del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que se desarrolló en Mar del Plata
Una de las reuniones del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 que se desarrolló en Mar del Plata

La cumbre del G20 que reunirá a los principales líderes del mundo en la Argentina durante 48 horas, con la que Mauricio Macri buscará inyectarle un shock de confianza a su administración en medio de la crisis del programa económico, le costará al país al menos $1.200 millones.

La cifra alcanza a la organización integral de los eventos preparatorios que se desarrollan durante estos meses y la cumbre de líderes que tendrá lugar dentro de 60 días en la ciudad de Buenos Aires, según la información oficial que consta en el último informe que la Jefatura de Gabinete remitió al Senado de la Nación.

Según el escrito 113 de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, la organización de la cumbre de jefes de Estado que se desarrollará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre en Costa Salguero tendrá un presupuesto de $749.820.419. La licitación se adjudicó a una UTE conformada por las empresas Oymyakon SA, FYN SA, Brähler ICS Konferenztechnik y Creatividad y Espectáculos SA de CV, esta última del Grupo CIE.

Mauricio Macri cerró la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del G20, el 22 de julio de 2018 en Buenos Aires
Mauricio Macri cerró la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del G20, el 22 de julio de 2018 en Buenos Aires

"La firma Creatividad y Espectáculos SA llevó adelante la organización integral de la Cumbre de Líderes de G20 en Los Cabos, México (2012) y la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2017, entre otros. Asimismo, Brähler ICS Konferenztechnik ha prestado sus servicios en la Cumbre de la OTAN (2014), en la Cumbre de Seguridad Nuclear (2016), en la 132 Sesión del Comité Olímpico Internacional (2018) y recientemente, en el G7 en Canadá, entre otros", subraya la información oficial.

En el caso de Oymyakon y FYN, se trata de dos empresas vinculadas a la organización de eventos masivos. El informe de Jefatura de Gabinete destaca entre sus logros la realización de las ediciones de los festivales "Movistar Free Music", "Personal Fest", "Quilmes Rock", "Coca Cola in Concert" y "Soda Stereo Séptimo Día" del Cirque du Soleil.

Para las reuniones preparatorias que, en muchos casos, ya se llevan a cabo desde hace meses en la Argentina, la licitación quedó en manos de Indexport Messe Frankfurt SA y Congresos Internacionales SA, una UTE que cuyo presupuesto es de $436.942.920.

"Como antecedentes, las firmas integrantes organizaron la 125 Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires (2013), la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en Buenos Aires (2017) y la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires (2017)", abunda el documento.

Las compañías ya se encargaron de la logística de más de 30 reuniones que se realizaron en Ushuaia, Bariloche, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, Iguazú, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo: