Guido Sandleris, nuevo presidente del BCRA (fotos Facebook)
Guido Sandleris, nuevo presidente del BCRA (fotos Facebook)

Fanático del fútbol y del básquet –quiso ser número 5 de Boca y jugar en la NBA– recibió su doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su maestría, también en Economía, de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Desde mediados de este año estuvo a cargo de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Pero hizo su debut en Cambiemos de la mano del ministro de Economía de la gobernadora María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza. Se desempeñó primero como subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires y luego como asesor del ministro. Fue un actor importante en la toma de deuda de 2016, donde la provincia tomó deuda con la tasa más baja de su historia, al 5,5%. Lacunza y Sandleris comandaron ese road show y esa colocación. En 2017 se sumó al gobierno nacional como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda.

El flamante presidente del Banco Central fue uno de los principales negociadores con el Fondo Monetario Internacional, se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos. Sus trabajos fueron publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Sandleris es enemigo de las tasas de interés elevadas por mucho tiempo –la actual está en 60%–, porque, asegura, afectan negativamente el crecimiento. Además, sostiene que el Ministerio de Economía y el Banco Central deben trabajar en sintonía.

Desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas. Y fue decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.

Previamente fue docente en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes. También fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI.

En su carrera ha recibido becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, el Banco Mundial, Columbia University y LACEA.

Realizó cientos de trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el BID, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.

Activo en Twitter con 13.600 followers, su último mensaje es un spot de promoción del país. También, por fuera de al política y la economía, había tuiteado últimamente sobre el aniversario del 9/11, del retiro de Manu Ginóbili de la NBA y felicitando a su hija pro una mención de honor en las olimpíadas de matemática, entre otros temas.

Además, Sandleris es coautor de la serie de libros "Hay Equipo" publicados por Kapelusz Norma, que están en el ranking de los más vendidos de cuentos para niños.

En su lugar como vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero.

Seguí leyendo: