La reacción del mercado a la renuncia de Luis Caputo fue de menor a mayor

Las acciones revirtieron una profunda caída inicial, el dólar recortó la fuerte alza y el riesgo país pasó de subir 5% a ceder 1,8%

Compartir
Compartir articulo
La salida de Caputo del Central sacudió los precios de los activos financieros. (AP)
La salida de Caputo del Central sacudió los precios de los activos financieros. (AP)

A pesar del paro general convocado en la Argentina, la reacción de los mercados financieros ante la sorpresiva renuncia de Luis Caputo al Banco Central fue inmediata, violenta y muy volátil.

También fue de menor a mayor, con números muy negativos al comienzo de la operatoria a otros más auspiciosos sobre el cierre.

Las acciones y los bonos cambiaron de tendencia y pasaron a terreno alcista, con la consiguiente caída en el riesgo país, ya que los inversores interpretaban que la nueva conducción del Banco Central está en línea con la negociación del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar arrancó con alza de 4%, pero redujo su avance a 2 por ciento. Las acciones del Merval y también los ADR cambiaron las profundas caída por números positivos. Y el riesgo país, que se disparó 5,2% por la mañana, empezó a ceder pasado al mediodía, para quedar cerca de los 600 puntos básicos.

El dólar al público subió 1,8% en el promedio de bancos del micorcentro porteño, a 38,88 pesos.

En el mercado mayorista el dólar trepó 2,1% $38,10, en una plaza financiera con recorte de liquidez por la huelga nacional convocada por gremios en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri. El monto operado fue exiguo: unos USD 243,8 millones en el segmento de contado (spot).

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, agregó que hubo "intensa actividad oficial en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos", que "corrigieron la disparada inicial del tipo de cambio mayorista, que había tocado máximos en $39,30 por unidad".

La Bolsa porteña también se inclinó al inicio por la baja, detrás de los ADR de firmas nacionales cotizadas en Nueva York, pero cerró a 2,6% positivo. El índice Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires avanzó a las 34.022 unidades, arrastrado por el salto cambiario.

"A la espera de definiciones políticas y económicas relevantes y con una elevada presión cambiaria, continuamos favoreciendo posiciones cortas y líquidas que permitan un 'carry' elevado y un superior manejo de riesgo", indicó un reporte de Delphos Investment.

La tendencia positiva de los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue encabezada por los 'Bonar 2024' en dólares, con el 1,7 por ciento. Los volúmenes negociados se redujeron por la volatilidad intradiaria y la huelga.

Similar al recorrido de la a renta fija  fue el movimiento del llamado riesgo país: de una acusada alza al comienzo, se fue estabilizando en niveles inferiores a los del lunes.

El mundo financiero ve más cerca el acuerdo con el FMI con la llegada de Sandleris al BCRA

El riesgo país argentino descendió 11 unidades o 1,8%, a 601 puntos básicos, aunque llegó a dispararse más de 30 unidades (+5%), hasta los 644 puntos básicos al conocerse la salida de Caputo.

El indicador de la banca JP Morgan mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano con los emitidos por economías emergentes. En el caso de la Argentina significa aún la expulsión de los mercados de deuda, pues implica convalidar un rendimiento anual de 9,3% en dólares para nuevas emisiones soberanas.

Luis Caputo presentó por la mañana –antes de la apertura de la rueda financiera- su dimisión al BCRA al presidente Mauricio Macri por "motivos personales".

La renuncia sorprendió al mercado financiero, en momentos que el BCRA busca contener la fuerte devaluación que sufre el peso argentino, que suma un 50% en lo que va del 2018.