Dujovne sobrevive como ministro: cómo quedaría el nuevo Gabinete

Luego de que Carlos Melconian rechazara el puesto, el ministro ofrecerá una conferencia de prensa por la mañana en el Palacio de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne (Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne (Adrián Escandar)

Finalmente, Nicolás Dujovne conservará su puesto como ministro de Hacienda y será quien hoy, a las 9:45 y en el Palacio de Hacienda, anuncie el paquete de medidas para bajar el déficit fiscal que el martes discutirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Washington.

Lo que el ministro anunciará hoy son una serie de medidas que incluyen las retenciones a las exportaciones (no sólo de granos), un refuerzo en los planes sociales y un plan de Precios Cuidados para 40 productos de la canasta básica.

Si bien, como anticipó Infobae, el presidente Mauricio Macri le había ofrecido el puesto de Dujovne al economista Carlos Melconian durante el fin de semana, sus exigencias políticas para volver al Gobierno resultaron inadmisibles para el presidente. Según supo Infobae, el ex presidente del Banco Nación entre diciembre de 2015 y enero de 2017 ponía como condición designar un director de su confianza en el Banco Central, espacio hoy reservado para Luis Caputo.

La continuidad de Dujovne, además, sería el obstáculo para que Alfonso Prat-Gay se haga cargo de la Cancillería, un puesto que el economista había aceptado en horas del mediodía del domingo, pero al conocer la noticia de la negativa de Melconian también declinó la oferta oficial por parte de la mesa chica de Cambiemos.

Carlos Melconian, Alfonso Prat-Gay y Martín Lousteau
Carlos Melconian, Alfonso Prat-Gay y Martín Lousteau

Además, Prat-Gay habría exigido que la organización de G20 quedara bajo la órbita de la Cancillería, mientras que hoy se encuentra a cargo de la Jefatura de Gabinete, más precisamente del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, un hombre del círculo íntimo del presidente.

La Cancillería es uno de los dos ministerios que le fueron ofrecidos a los radicales: tras las dudas de Prat-Gay, el radicalismo habría sugerido el nombre del diputado nacional Martín Lousteau, pero él habría rechazado el ofrecimiento.

El otro ministerio que le fue ofrecido a la UCR es el de Defensa, que hoy comanda el también radical Oscar Aguad, para el cual el Gobierno miraba con buenos ojos a Ernesto Sanz, uno de los socios fundadores de Cambiemos.

Mientras tanto, se confirmó que las carteras de Trabajo y Agroindustria quedarán subsumidas dentro del Ministerio de Producción, comandados por Dante Sica. Mientras que Luis Miguel Etchevehere no confirmó si acepta continuar como secretario, Triaca confió a sus allegados que está dispuesto a ocupar el lugar que el presidente le pida: "Seguiré trabajando desde donde me indique el Presidente, como vengo haciendo hace dos años y medio, para promover y modernizar el empleo, cuidar el salario de los argentinos y combatir a las mafias sindicales. Con Dante ya venimos trabajando juntos en un montón de temas", aseguró.

Quienes sí aceptaron continuar en el Gobierno a pesar de que sus reparticiones serán degradadas a secretarías son Sergio Bergman y Pablo Avelluto. Bergman será secretario de Medio Ambiente bajo la órbita del Ministerio del Interior, mientras que Cultura quedará bajo la órbita del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien también absorberá la cartera de Ciencia y Tecnología.

Marcos Peña en el centro, rodeado de Gustavo Lopetegui (izquierda) y Mario Quintana (derecha)(DyN)
Marcos Peña en el centro, rodeado de Gustavo Lopetegui (izquierda) y Mario Quintana (derecha)(DyN)

Sin embargo, a diferencia de Avelluto, Lino Barañao no aceptó el cambio y dejará el ministerio que comanda desde que fue creado por Cristina Kirchner, el 10 de diciembre de 2007.

A pesar de las versiones que indicaban que dirigiría una gran empresa estatal, Mario Quintana es otro que dejará de pertenecer al Gobierno como funcionario; el otro vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, continuará como asesor presidencial.

Cuando restan prácticamente 12 horas para el anuncio, aún se desconoce cuál será el destino del Ministerio de Energía -y de su titular Javier Iguacel-: podría quedar bajo la órbita de Dujovne o ser subsumido por el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich.

Por último, en reemplazo de Quintana y Lopetegui asumirá Andrés Ibarra, otro de los hombres de confianza de Macri y que se queda sin ministerio de  Modernización. En tanto, aunque se especuló con la unificación de las carteras de Justicia y Seguridad, Germán Garavano le confirmó a sus colaboradores que cuenta con el aval de Marcos Peña para continuar en el Gabinete.

Seguí leyendo