La esposa de Marcos Peña compartió palabras de Roosevelt en un día difícil para el Gobierno

Luciana Mantero posteó "El hombre en la arena", un fragmento de un discurso que el presidente estadounidense dio en Francia

Compartir
Compartir articulo
El jefe de gabinete Marcos Peña y su esposa, la periodista, escritora y editora Luciana Mantero
El jefe de gabinete Marcos Peña y su esposa, la periodista, escritora y editora Luciana Mantero

En momentos en que el Gobierno atraviesa sus horas más difíciles, diseñando una reestructuración y un paquete de medidas que permitan un cambio en las expectativas, la periodista, editora y escritora Luciana Mantero, esposa del jefe de Gabinete Marcos Peña, publicó en sus redes sociales un fragmento de un discurso que Theodore Roosevelt dio en La Sorbona en París el 23 de abril de 1910.

El mensaje, que afirma por ejemplo que "No es el crítico quien cuenta" o "no hay esfuerzo sin error ni fallo", puede ser leído como apoyo a su esposo, a Mauricio Macri, o incluso a todo el gobierno de Cambiemos.

El pasaje publicado por Mantero fue citado por Richard Nixon en su discurso de victoria el 6 de noviembre de 1968 y en el de su renuncia el 8 de agosto de 1974. Con el tiempo, el fragmento adquirió independencia hasta trascender casi como un poema conocido como "El hombre en la arena" ("The Man in the Arena"), que se transcribe completo a continuación:

No es el crítico quien cuenta;
ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea,
o dónde el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor.
El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena,
con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre;
quien se esfuerza valientemente; quien yerra,
quien da un traspié tras otro,
pues no hay esfuerzo sin error ni fallo;
pero quien realmente se empeña en lograr su cometido;
quien conoce grandes entusiasmos,
las grandes devociones;
quien se consagra a una causa digna;
quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso,
y quien en el peor de los casos,
si fracasa,
al menos fracasa atreviéndose en grande,
de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota.

Desde los inicios de las turbulencias económicas, el jefe de Gabinete fue blanco de críticas, pero en los últimos días, cuando se agudizó la crisis cambiaria, arreciaron los reclamos por parte del "círculo rojo" para que fuera apartado de su puesto.

Sin embargo, en las últimas horas del sábado, Infobae pudo confirmar que Peña es el único miembro del gabinete que tiene confirmado su continuidad en la reestructuración que llevan a cabo por estas horas y que se anunciará mañana por la mañana. La confirmación del jefe de Gabinete no sorprendió: en el pasado, el presidente Macri sostuvo que Peña es "sus ojos, sus oídos y su inteligencia".

Mantero y Peña, ambos de 41 años, se conocieron en 2001, están casados desde hace 17 años y son padres de dos hijos: Lucas, de 8 años, y de Joaquín, de 5. La lucha por lograr su segundo embarazo fue relatada por Mantero en el libro El deseo más grande del mundo (Editorial Paidós).