Agroindustria comenzó la reestructuración del Ministerio
Agroindustria comenzó la reestructuración del Ministerio

El Ministerio de Agroindustria despidió a más de 500 empleados de distintas áreas y eso ocasionó incidentes en las puertas del organismo, en Paseo Colón al 900, en el Bajo porteño.

Por segundo día consecutivo se hicieron presentes efectivos de la fuerza de seguridad para contener la protesta que comenzó ayer cuando se conoció la noticia.

Entre los sindicalistas se pudo ver a Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA
Entre los sindicalistas se pudo ver a Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA

La cartera agraria anunció el despido de 548 trabajadores como parte de la reestructuración dispuesta dentro del recorte de hasta un 10% asumido para su Presupuesto 2018, según admitieron fuentes cercanas al titular de la dependencia agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere.

Según trascendió oficialmente, del total de personas desvinculadas, 34 trabajadores se desempeñaban en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, 67 en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y otros 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Efectivos de la Policía de la Ciudad resguardan la sede del Ministerio
Efectivos de la Policía de la Ciudad resguardan la sede del Ministerio

La información de la medida causó un profundo malestar en los trabajadores de esta dependencia, que acompañados por delegados de ATE, se acercaron hasta las puertas de la cartera agroindustrial, en el bajo porteño.

Desde Agroindustria trascendió que sobre el total de las desvinculaciones dispuestas, 457 se corresponden con la Ley Marco, y 91 tienen contrato ArgenINTA que vencen el 30 de septiembre, motivo por el cual "no serán renovados".

"En el caso de Agricultura Familiar, casi en su totalidad corresponde a gente que se encuentra en las provincias", indicó una fuente próxima a Etchevehere.

El objetivo es avanzar con "una mayor eficiencia de los recursos del Estado y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor", agregaron las fuentes.

(fotos: Franco Fafasuli)
(fotos: Franco Fafasuli)

Según trascendió, Agroindustria planea darle "un nuevo enfoque" al sector y promover nuevas acciones a través del área de Cambio Rural e INTA, con asistencia técnica especializada.

Citaron a Etchevehere al Congreso

Tras los despidos y los incidentes, el kirchnerismo y el peronismo federal citaron al ministro de Agroindustria para que se presente el próximo miércoles a la mañana ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, en un comunicado, el Bloque Justicialista destacó que "los despidos no son una herramienta para resolver los problemas del país, estamos completamente en desacuerdo con este tipo de acciones del Gobierno Nacional". "En el contexto crítico que atraviesa la Argentina, es preciso preservar las fuentes de trabajo y atender a la economía real. La discusión debe centrarse en encontrar alternativas para salir adelante, con generación de empleo, apoyo a las Pymes y a las economías regionales", agrega la misiva.

Por su parte, el bloque kirchnerista repudió "el accionar insensible del Gobierno de Mauricio Macri al despedir cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de Agroindustria de la Nación". "El pueblo argentino está atravesando una crisis económica producto de las pésimas decisiones de Cambiemos, marcada por la insensibilidad, inequidad e incompetencia de este gobierno que sólo tiene como respuesta el ajuste y la represión", concluyó el bloque del FpV.

Seguí leyendo: