En medio de una semana difícil para el Gobierno, y en el cierre de una jornada en la que la cotización del dólar terminó en $39,78 y se produjo un nuevo derrumbe de las acciones argentinas en Wall Street, Jorge Asís conversó con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, el ciclo que se emite por América.

A continuación, las principales definiciones que dejó el escritor y periodista:

1- "El Gobierno atraviesa un momento político raquítico. El mercado le picó el boleto, en cierto modo lo dejó en ridículo. Lo entregaron. Él, antes de que comenzaran los mercados, se manda un salmo de un minuto y medio y es peor y estalla todo".

2- "Macri está condenado a morir con las peñas puestas. Marcos Peña organizó la administración de un Estado a su medida, no es solamente que tiene que sacar un funcionario. Peña organizó todas las estructuras burocráticas de los ministerios para un sistema de funcionamiento que solo puede funcionar con él, con Lopetegui y Quintana".

El jefe de Gabinete Marcos Peña (Guillermo Llamos)
El jefe de Gabinete Marcos Peña (Guillermo Llamos)

3- "En Argentina funciona una dinámica del escándalo. Un escándalo es superado por la magnitud de un escándalo nuevo hasta que se agota y viene uno nuevo. Los aportantes truchos fueron neutralizados por los cuadernos del remisero de la fortuna. Hoy de los cuadernos nadie habla porque todos hablan del julepe que les agarró con un dólar a 40 pesos y una Argentina que está absolutamente descontrolada, sin liderazgo económico, político y a la deriva".

4- "No utilicen al peronismo para justificar el fracaso. Fracasaste, fuiste con tu novia, no tuviste erección. No le eches la culpa al peronismo de todo, hermano. ¿De qué le vas a echar la culpa? ¿De que estos tipos no saben gobernar, de que no acertaron una?".

5- "Vos lo ponés hoy a Macri con un Toblerone en la puerta del colegio y los chicos no se le acercan, no le creen, hay un problema de credibilidad".

6- "Podés echarle la culpa al peronismo, a las organizaciones sociales… Hay problemas y no resolvieron uno. Fue todo blableta. 'Nosotros somos nuevos, la modernidad, soy un intelectual del siglo XIX'. Todo tortitas negras. Nada, hermano, nada".

7 –"Lamentablemente, muchachos, ha sido todo un gran amague, un gran entusiasmo, una antología de pretextos. Te puedo ayudar a encontrar pretextos nuevos y que puedas ser un poquito más contundente".

(Reuters)
(Reuters)

8- "El Gobierno está para la cochería. La indulgencia de la sociedad y de la oposición para tratar con todos los dadores voluntarios de gobernabilidad para que estos muchachos se consoliden es algo que hay que pregonar".

9- "Hoy si hay algo que tiene que ver con la coherencia programática es por Madame Lagarde. Estos muchachos han sido un coro de pretextos, ejercicios de buena voluntad, grandes consejos a la humanidad. Han dado consejos permanentemente, se han presentado como lo nuevo y lo novedoso y no resolvieron absolutamente nada".

10- "¿A quién le vas a echar la culpa? ¿a Moyano? ¿a Moreno?  ¿a Eduardo Valdés? ¿a quién le vas a echar la culpa? Te dije que chocaban la calesita y la chocaron. Lo que menos quiere nadie hoy es desalojar a estos muchachos. Esto no puede ser, por más que la Argentina esté peor que en 2001. La marginalidad está peor que en 2001, la sociedad está mucho más frágil".

SEGUÍ LEYENDO: