El ministro de Trabajo, Jorge Triaca
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló la multa que el Ministerio de Trabajo de la Nación le había impuesto al Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano, pero al mismo tiempo ordenó una reducción en el monto. Además, dispuso que se destrabe el embargo de $ 300 millones.

En un comunicado, Trabajo celebró que la Justicia ratificara que la sanción que la cartera que conduce Jorge Triaca le había impuesto al gremio de los Moyano por "violar la conciliación obligatoria dispuesta" fuera "según lo establece la ley".

En ese sentido, el Ministerio además destacó que "según la sentencia, la cartera laboral no violó ningún derecho constitucional con su proceder, reconociendo de esta manera su calidad de autoridad de aplicación en el caso".

Por último, el comunicado de Trabajo sostiene que "la sala dispuso la aplicación de la multa considerada sobre el 50% del salario mínimo, vital y móvil sobre la totalidad de la nómina de trabajadores de los establecimientos inspeccionados".

Eso implica que habrá una fuerte reducción de la multa. A la par, la Justicia levantó el embargo que pesaba sobre la Federación de Camioneros.

Moyano celebró

Hugo Moyano (NA)
Hugo Moyano (NA)

En una conferencia de prensa en la Federación Nacional del sindicato, el titular de Camioneros festejó la decisión de la Justicia de reducir la multa y destrabar el embargo, y dijo que "la multa era tan exorbitante, tan poco creíble, que en algún momento nos hacía acordar cuando se luchaba contra los fondos buitre".

"Lo importante es que la justicia laboral actuó con la responsabilidad que corresponde y ha decidido dejar sin efecto con algo que no tenía nada que ver con el sentido común", agregó Moyano.

Por otro lado, el sindicalista fue consultado por el paro del 25 de septiembre, y cuando le preguntaron si existía la posibilidad de adelantar la fecha de la medida de fuerza si continúa la crisis económica, respondió: "Si sigue aumentando el dólar, no te quepa duda".

Hace cerca de un mes, el secretario de asuntos jurídicos de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano (hijo), había asegurado que es "absolutamente ilegal" la multa impuesta por el Gobierno. "Es absolutamente ilegal en materia de fondo como de procedimiento, no respetaron ningún procedimiento, y no tenemos dudas que lo vamos a dejar sin efecto en la Justicia nacional del trabajo", manifestó Moyano.

El abogado de la Federación de Camioneros puntualizó que en su momento la anterior gestión también intentó aplicar una multa de $4 millones y que fue dejada sin efecto en la Justicia nacional del trabajo. "Ya hay jurisprudencia propia que determina que esto no se puede hacer, lo apelamos y esto va a seguir en la Justicia", había explicado en declaraciones a radio La Red.

Consultado sobre la posibilidad de considerar la multa como una persecución al gremio en un intento por anular la personería Moyano indicó que eso podría encuadrarse en una instancia posterior. "Se debe ir a la Justicia tanto para ejecutar la multa como también si quisieran cancelar la personería y están muy lejos de eso porque no tienen ningún motivo. Tratan por esta vía de doblegar a la organización pero no lo van a conseguir", expresó.

Seguí leyendo: