Hugo Moyano: "Hay una clara persecución política contra Camioneros"

El abogado del gremio e hijo del líder sindical presentó un petitorio ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para reclamar la liberación de $300 millones que el sindicato tienen embargados. Adelantó que si la resolución no es favorable recurrirán a la Corte

La grieta dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) se profundizó este lunes por la tarde con una decisión inesperada de Camioneros, el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, que anunció que se retira del Consejo Directivo de la central obrera.

Con esta medida, en medio de sus complicaciones judiciales y enfrentado con el Gobierno, Hugo Moyano provocó la ruptura definitiva con el resto de los sindicatos por tener una postura más dialoguista.

En este contexto, sindicalistas del gremio protestaron frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ubicada en la calle Lavalle 1554. "Los trabajadores exigimos la urgente liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente por ser aportes que se destinan a salud, construcción de viviendas y todo lo relativo a los intereses y derechos de los afiliados", señaló Marcelo Aparicio, secretario adjunto de Camioneros.

Desde temprano, un cordón de efectivos de la Policía Federal, con cascos y con escudos, se apostó en el ingreso de la sede judicial de manera preventiva.

Hugo Moyano hijo, fue el encargado de presentar ante la Cámara un petitorio para reclamar la liberación de $300 millones que el sindicato tienen embargados. "Se está esperando la resolución de la Justicia, pero no hay posibilidad jurídica que se haga lugar a algo tan exorbitante", enfatizó.

Asimismo, reiteró que hay una clara persecución contra Camioneros. "No hay duda que es un a decisión política; están esperando esta resolución para ver si aplica una segunda multa", agregó el abogado e hijo del líder gremial.

Los Moyano rompieron con la CGT

La salida fue anunciada por Omar Pérez, quien en representación de Camioneros ocupaba la Secretaría Gremial de la CGT: "Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos", lanzó el gremialista.

Este episodio se produjo a solo dos días del plenario de secretarios generales de la CGT que se realizará este miércoles, al que Camioneros y otros gremios aliados a los Moyano no concurrirán. En diciembre, la UOM había tomado la misma decisión y en abril el gremio de Médicos hizo lo propio. Ahora se espera que los canillitas sigan sus pasos. 

En diálogo con radio La 990, Pérez admitió que el no apoyo de la CGT por la multa que el Gobierno le aplicó a Camioneros pesó a la hora de tomar la decisión: "No vislumbramos la solidaridad. No han hecho las presentaciones correspondientes en la OIT. No se manifestaron internacionalmente ni en el campo nacional".

"Hugo Moyano tomó la decisión de retirarnos de forma definitiva. Nos vamos con tristeza, ni siquiera con bronca. Con preocupación y angustia. A nosotros nos costaba mucho estar sentados en esa mesa, en la que no hay resultados", agregó.

También dejó en claro la molestia por una serie de reuniones que mantuvo la central en las que Camioneros no fue consultado: "Surgen reuniones que no traen resultados y nosotros convalidamos esa reunión y no nos han dado la participación. Después del paro del 25 de junio, los 5 puntos que tenía la CGT como reclamo fueron dejados de lado. Eso es perder la brújula en cuanto al reclamo de los trabajadores". 

Y completó: "Hubo reuniones con el Ministerio de Trabajo, con el jefe de Gabinete, con el FMI. Nosotros no estábamos de acuerdo en que participe la CGT de esa reunión porque se rompe la representatividad. La gran preocupación de los trabajadores era que esa reunión no se convierta en el síndrome de Estocolmo".  

Últimas Noticias

De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las 20 pandemias más letales de la historia

Desde la Edad Antigua hay registros de brotes que afectaron a gran parte de la población de un país o a muchas regiones al mismo tiempo. Un repaso por las que causaron mayores estragos

De qué conversaron Estados Unidos, India, Japón y Australia en su cumbre estratégica para frenar a China

Joe Biden recibió en la Casa Blanca a los primeros ministros Modi, Suga y Morrison para apuntalar la cooperación del Quad

Quién fue Manuel Cobos, el emperador tiránico de Galápagos

La historia de Cobos es famosa tanto por sus grandes hazañas como por sus excesos y su tiranía

El Gran Muro de Luz: el peligroso poder marítimo de China en Sudamérica

La flota pesquera de aguas distantes se lanzó en la década de 1980 y es parte clave del impulso geopolítico del régimen chino. Expertos y activistas denuncian el saqueo de los recursos y revelan que el paraíso de estas embarcaciones oscuras se localiza en el mar abierto alrededor del continente americano

Rucci muerto a balazos: el plan de Montoneros, cómo su familia lo vio morir y la fuga de los guerrilleros

Después de tres meses de búsqueda, un grupo de inteligencia de Montoneros logró ubicar la vivienda del jefe sindical. Ahí se decidió el diseño operativo que terminaría con su vida, dos días después de que Perón ganara la presidencia. Cómo fue el atentado que rompió los lazos internos en el peronismo y condicionó el tercer gobierno del general. Segunda y última parte
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR