El jefe de la Policía Federal desmintió a Cristina Kirchner: "No se usó ningún tipo de químico ni colocamos micrófonos"

El funcionario policial desacreditó la acusación de la ex mandataria

Compartir
Compartir articulo
Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal (NA)
Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal (NA)

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, desmintió la acusación de la ex presidenta Cristina Kirchner con relación a la presencia de un "tóxico de contacto" en su departamento de la calle Juncal y Uruguay luego del allanamiento dispuesto por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas K".

"No se usó ningún tipo de químico", señaló el funcionario policial. Y amplió: "Nadie nos pidió que coloquemos micrófonos (…). No se dejaron tóxicos bajo ningún punto de vista. ¿Estamos todos locos? La policía no se va a ver involucrada en este tipo de actividad ilegal".

"Yo como jefe de Policía me ofrezco a ir al departamento y prender los aires; se actuó de acuerdo a la legalidad, con la presencia de dos testigos hábiles  que dan cuenta del procedimiento", detalló Roncaglia en una entrevista con TN.

Con relación al resultado de los diferentes allanamientos que se realizaron a las propiedades de la ex mandataria, afirmó que "se secuestraron distintos elementos y el juez va a evaluar si tienen entidad para la causa. Está en viaje y en dos horas los va a tener en sus manos".

Sobre el procedimiento que se realizó en la propiedad que Cristina Kirchner posee en Santa Cruz, el jefe de la Policía dijo que por orden del juez Claudio Bonadio se realizó una "perforación de 5 milímetros de dimensión para poner una lente y mirar" en una de las paredes de un compartimiento que presentaba "ciertas refacciones".

El frente del edificio donde vive Cristina Kirchner en Recoleta, el día del allanamiento (Nicolás Stulberg)
El frente del edificio donde vive Cristina Kirchner en Recoleta, el día del allanamiento (Nicolás Stulberg)

Más temprano, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, denunció una serie de supuestas irregularidades  y difundió la versión sobre un presunto "tóxico de contacto". Según describió en un comunicado de prensa publicado en el blog de la ex jefa de Estado, la persona que suele realizar las tareas del hogar y otros dos miembros de su familia que habían sido convocados para colaborar con la limpieza tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia el domingo por los efectos del presunto químico.

"Una vez en el interior del departamento, cuando estaban ordenando la ropa y limpiando los estantes en el vestidor del dormitorio de mi representada, sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar. Como tales síntomas persistieron durante el resto del día, el domingo 26 de agosto concurrieron a la guardia del Hospital de Clínicas. Luego de efectuarse los controles médicos de rigor, se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva re exposición al mismo ambiente", detalló el letrado.

Por este motivo, explicó, se decidió que la ex mandataria no regrese al departamento de Recoleta hasta tanto no se realice una evaluación "sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento".

Seguí leyendo