César, el nombre que aparece en los cuadernos y liga a los Panamá Papers, el “Lava Jato cordobés” y el último empresario arrepentido

Guardar

El 3 de junio de 2015, según consta en los llamados "Cuadernos de las coimas", el chofer Oscar Centeno llevó "al edificio donde opera Isolux" a Nelson Lazarte, secretario privado de Roberto Baratta. Ahí "subió al auto con un tal César, trajo con él una bolsa de papel duro y otra más pequeña, decía que era USD 1.500.000".

Todo indica que la persona que subió al auto ese día es César De Goycoechea, uno de los hermanos de Juan Carlos De Goycoechea, el primer empresario "arrepentido" en la causa, que la semana pasada cambió su versión y confesó que el dinero que entregó a funcionarios kirchneristas no fue un aporte de campaña -como había dicho en su primera indagatoria-, sino una coima.

Juan Carlos de Goycoechea, tras
Juan Carlos de Goycoechea, tras declarar ante el fiscal Carlos Stornelli (Manuel Cortina).

Juan Carlos De Goycoechea fue el CEO de Isolux en Argentina hasta que lo despidieron en medio de una investigación interna cuyas conclusiones nunca fueron divulgadas en público. Un ex ejecutivo español de Isolux explicó a Infobae que en Madrid no son pocos los que sospechaban que los De Goycoechea habían montado una estructura para estafar a la empresa inflando la cantidad de dinero que decían que pagaban de coimas o creando empresas fantasma como GVA, una sociedad sin experiencia a la que Isolux le pagaba unos 27 millones de euros al mes para trabajar como subcontratista en la central de río Turbio. Incluso la versión más firme de la salida de Juan Carlos De Goycoechea de Isolux tiene que ver con eso: con que se dieron cuenta del fraude.

Dos fuentes consultadas sospechan que el contador César De Goycoechea, de 49 años, fue el encargado de montar la estructura para sacar el dinero del país. En esa línea, una de las fuentes aseguró que el dinero era enviado a Uruguay.

En esa senda, hay un dato que cobra relevancia: César De Goycoechea es accionista dos dos empresas que figuran en los Panamá Papers. Son Makstar Finance SA y Silville INC, ambas creadas en Panamá, pero a través del licenciado uruguayo Alejandro Mieres Gómez, ligado a casi cuarenta firmas offshore.

César De Goycoechea, en los
César De Goycoechea, en los Panamá Papers.

El domicilio registrado por César De Goycoechea en Panamá es Pedro J Frías 489, piso 2, en el barrio Paso de los Andes, en la capital cordobesa. En ese mismo edificio, pero en el piso 3, funciona la constructora vial Cavicor SA. Según su propia página web, la empresa ocupa dos oficinas. En el departamento A tiene registrado su domicilio fiscal. La asamblea de accionistas designó como director titular a César De Goycoechea en noviembre de 2016.

Frías al 400, ciudad de Córdoba.
Frías al 400, ciudad de Córdoba.

Cavicor SA logró algunos contratos interesantes en Córdoba. El más importante es la rehabilitación de la turística ruta 38, desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje, a través del valle de Punilla, pero también estuvo a cargo del paseo costero del Lago San Roque y la reconstrucción de la ruta provincial E54, que casualmente se llama avenida Goycoechea.

La empresa se constituyó en 2015 a partir del aporte de los socios Emconar SA (45%), Ciar SA (40%), Rodrigo Salazar (10%) y Sebastián Carlos Merino (5%). Las dos firmas que se asociaron tienen facetas vinculadas a la corrupción.

Emconar constituyó su domicilio en Maipú 741 1º B, el departamento al que Centeno llevó varias veces a Roberto Baratta a buscar bolsos con dinero. Allí funcionó hasta hace poco el estudio del abogado Mario Maxit, mano derecha de Juan Carlos De Goycoechea, a quien los empleados de Isolux habían bautizado como Sony, por el hijo de Vito Corleone. Ahí también tiene su domicilio la citada empresa fantasma GVA, entre otras.

– En diciembre del año pasado, la Fiscalía del Fuero Penal Económico de Córdoba imputó a Luciano Merino, gerente de Ciar SA y hermano de Sebastián Merino, por cohecho agravado, en el marco del llamado "Lava Jato cordobés", un sistema de coimas en la Municipalidad de Córdoba revelado por el portal Stripteasedelpoder el año pasado. La investigación se disparó a partir de la denuncia de la ex esposa de Merino, quien aseguró que su ex pareja transfirió activos de Ciar a otras empresas, entre ellas, Cavicor, para no repartir el dinero tras el divorcio.

De acuerdo a la denuncia, las coimas las cobró el secretario de Economía y Finanzas de Ramón Mestre, Hugo Romero. A su vez, según la prensa local, el fiscal Gustavo Dalma obtuvo pruebas de que Ciar construyó en la localidad de Churqui Cañada la casa de verano de Marcelo Lescano, jefe del área de Mantenimiento de Calles de la División de Obras Viales de la Municipalidad.

.

La casa de fin de
La casa de fin de semana atribuida a Marcelo Lascano.
La contratista de obra pública
La contratista de obra pública Ciar SA le habría construido la casa de fin de semana a Lascano.

Pese a que ganó obras a muy poco de ser creada, Cavicor ingresó este año en cesación de pagos. Según consta en la base de datos del Banco Central, tuvo 494 cheques rechazados desde marzo hasta agosto. De ese total, 332 cheques emitidos por más de 27 millones de pesos llevan la firma de César De Goycoechea. La compañía también debe aportes patronales. Frente a ello, el 3 de julio la justicia dispuso la apertura de su concurso preventivo.

Cavicor, la empresa ligada a
Cavicor, la empresa ligada a los De Goycoechea que entró en concurso de acreedores.

Los amigos

César de Goycoechea está ligado a otras empresas. Hay una que llama la atención, porque sus socios están todos ligados a Isolux Corsán. Se trata de Lesdyr SA, creada en junio de 2016 por Juan Carlos y César De Goycoechea, el abogado Mario Maxit y Alexis Leonidas, un abogado de máxima confianza de los De Goycoechea, que fue director del departamento de legales de Isolux Corsán y, según la prensa local, el síndico encargado de controlar al CEO. La firma tiene su sede social en Maipú 741 1º B, donde funcionaba el estudio de Maxit.

El contador también figura como directivo en varias sociedades, incluida Líneas Mesopotámicas SA, una empresa que montaron en 2005 entre Isolux, Iecsa -de la familia Macri en ese entonces- y José Cartellone.

Pero hay una firma que no puede pasar desapercibida: es Carreteras Centrales de Argentina (CCA), la empresa que tiene la concesión del Corredor Vial 4 y que llamativamente dio de baja su página web en los últimos días.

Carreteras Centrales de Argentina SA se constituyó en 2009 con los aportes de Corsan Corviam Construcción SA y CCI Construcciones. La firma se creó para explotar mediante el sistema de concesión por peaje el Corredor Vial 4, compuesto por 664 kilómetros de rutas en Santa Fe y Córdoba. El primer presidente del directorio fue Juan Carlos De Goycoechea.

Carretera Centrales de Argentina explota
Carretera Centrales de Argentina explota el Corredor Vial 4, en Santa Fe y Córdoba.

Hay algo que llama la atención. En su página web asegura que "es una empresa conformada por Lemiro Pablo Pietroboni SA y Luis Losi SA". Infobae se comunicó con la firma, desde donde precisaron que "Isolux y CCI construcciones abandonaron la concesión", aunque no precisaron en qué año.

Sin embargo, en su página web y en la de Vialidad Nacional figura como domicilio Venezuela 151, la sede de Isolux Argentina. Y según un edicto publicado el último 7 de diciembre, César Arturo de Goycoechea es su director titular y Mario Maxit, el director suplente. Ambos constituyeron domicilio en Maipú 741 1º B.

Maipú 741 (CABA): una sede
Maipú 741 (CABA): una sede de la empresa Isolux Corsán, donde el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal del kirchnerismo habría recibido cerca de seis millones de dólares el 9 de enero de 2009.

Es más: los De Goycoechea estuvieron al frente de la empresa, con Juan Carlos a la cabeza, hasta la última asamblea divulgada en el Boletín Oficial. También aparece Marcelo Delfino, ex director financiero de Isolux Argentina y una de las figuras contra las que apunta la denuncia interna por corrupción que presentó un ex ejecutivo de la firma, y José Fernández Sanz, quien ejerció varios cargos en la multinacional de capitales españoles.

Otro nombre a destacar entre los ex directivos de Carreteras Centrales de Argentina es el de Álvaro Delso, hijo de Luis Delso, ex director general económico-financiero del grupo Isolux y ex gerente general. Álvaro Delso fue director suplente de CCA en tres períodos.

"Es un típico niño de papá, hijo de Luis Delso y su ex pareja. Su padre lo envió a Argentina para que aprendiera de Juan Carlos De Goycoechea cómo había que trabajar. Estuvo unos meses -no llegó al año- y volvió a España para ser el CEO Financiero. No se llevaba bien con De Goycoechea porque lo consideraba un malcriado", contó a Infobae un ejecutivo español que trabajó con los Delso. "La idea del padre era que él, su hermana y el hijo de [el ex vicepresidente José] Gomis fueran los herederos", agregó la fuente. Álvaro se dedica actualmente a trabajar como CFO de Kikiapp, una aplicación de contactos personales.

El último arrepentido

Recién a fines de 2014 empezaron a aparecer en el directorio de CCA ejecutivos vinculados a las empresas que hoy tendrían Carreteras Centrales de Argentina según su página web, las constructoras entrerrianas Lemiro Pablo Pietroboni SA y Luis Losi SA. Esta última es una de las empresas que, según el diario La Nación, figura en el listado que el titular de Esuco y ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, le entregó al fiscal Carlos Stornelli, sobre las compañías que solían enviar directivos al tercer piso del edificio ubicado en Venezuela 736, donde los empresarios se reunían para carterlizarse y repartir las obras. Su titular, Luis Losi, se presentó ayer como el último arrepentido en la causa.

Un ex empleado de Isolux dijo a Infobae que el nexo entre la familia Losi e Isolux es Mario Maxit, que también es de Entre Ríos. Los Losi, a su vez, están vinculados a la familia del ex presidente de YPF, Miguel Galuccio. Su hermano Carlos Galuccio fue director suplente de Luis Losi SA, es el actual gerente de producción -según su perfil de Linkedin- y está casado con Leda Inés Losi, la hija del fundador de la compañía. Carlos Galuccio fue, además, director de la Unión Industrial de Entre Ríos. Y tiene vínculos muy sólidos con el ex gobernador Sergio Urribarri, al punto que fue el ex mandatario quien le que recomendó a la ex presidente Cristina Kirchner a Miguel Galuccio para presidir YPF.

Carlos Galuccio, Luis Losi y
Carlos Galuccio, Luis Losi y Sergio Urribarri

Un chisme. Miguel Galuccio tiene algo en común con César De Goycoechea. A fines de 2016 registró un compañía offshore, en este caso, en Malta. Se llama Vera Limed y el ex YPF es su único accionista. El dato salió a la luz cuando se conocieron los Paradise Papers.

El otro socio en Carreteras Centrales de Argentina es Lemiro Pablo Pietroboni SA. Hasta su fallecimiento a fines de junio de 2016, su presidente fue Víctor Pietroboni, quien poco antes de morir reconoció en una entrevista que el ex secretario de Obras Públicas José López, lo presionaba para que no se presentara en las licitaciones que tenía que ganar Lázaro Báez, a quien definió como "un delincuente".

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

La caída bursátil de Microsoft refleja dudas sobre su estrategia de inteligencia artificial

El reciente desplome en las acciones de la compañía estadounidense responde a la inquietud de los mercados acerca de la viabilidad de su apuesta por el desarrollo y comercialización de herramientas basadas en inteligencia artificial

La caída bursátil de Microsoft

World Energy Council: Perú puede perder competitividad si no demuestra que usa energías bajas en carbono

El país se ubica en el puesto 41 del ránking de sostenibilidad energética del Energy Trilemma Index, por debajo de países de la región como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay

World Energy Council: Perú puede

Defensa de Álvaro Uribe recusó a magistrados de la Corte Suprema en caso del ‘narcopiloto’

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, afirmó que existen diversos registros de señalamientos por parte de los magistrados contra el exmandatario colombiano y por eso no brindan garantías procesales

Defensa de Álvaro Uribe recusó

Bad Bunny en el Super Bowl 2026: ¿Quiénes son los bailarines peruanos que estuvieron en el show de medio tiempo?

Además de la participación de Patricio Quiñones, más peruanos que vienen haciendo carrera internacional, se sumaron a este importante logro

Bad Bunny en el Super

Un estudio de Harvard vinculó el consumo moderado de café y té con menor riesgo de demencia

La investigación, destacada por el cardiólogo Eric Topol, analizó datos de más de 130.000 adultos durante cuatro décadas y reveló que quienes incorporan estas infusiones en su dieta diaria presentan una incidencia más baja de deterioro cognitivo

Un estudio de Harvard vinculó