Desplazaron a un secretario del Ministerio de Trabajo

Se trata de Lucas Fernández Aparicio. Estaba a cargo de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales. Aseguran que las diferencias con el ministro Triaca eran insostenibles

Compartir
Compartir articulo
Lucas Fernández Aparicio había ascendido a Secretario en marzo de este año
Lucas Fernández Aparicio había ascendido a Secretario en marzo de este año

Jorge Triaca parece haber superado un nuevo trance en el Ministerio de Trabajo que terminó con la salida consensuada de Lucas Fernández Aparicio de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales, una de las seis máximas dependencias del área.

Fuentes de la cartera laboral admitieron que las diferencias entre ambos (Fernández Aparicio no ocultaba sus aspiraciones) ya eran insostenibles. Aunque se desconocen los detalles de su alejamiento, lo cierto es que Fernández Aparicio volverá al Ministerio de Transporte, de donde provenía. Según trascendió, allí tendrá un cargo en el proceso de transformación de Ferrocarriles Argentinos, bajo el ala de Guillermo Dietrich.

El funcionario saliente había ascendido a secretario en marzo pasado luego de una reestructuración en la cartera laboral. Desde entonces la relación fue tensa, y no solo con Triaca y su equipo, sino también con una gran mayoría de los sindicatos del transporte, que ya lo conocían de antes de estar en la gestión pública. Es que Fernández Aparicio había tenido actividad gremial dentro de la comisión directiva de la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

Fernández Aparicio y el ministro Dietrich durante la inauguración de las instalaciones de descanso para el personal de la Estación Constitución de la línea Roca (Twitter: @LucasFAparicio)
Fernández Aparicio y el ministro Dietrich durante la inauguración de las instalaciones de descanso para el personal de la Estación Constitución de la línea Roca (Twitter: @LucasFAparicio)

En los círculos gremiales aseguran que se hizo conocido como gestor de divisiones internas e intervenciones. Por esto fue denunciado por los metrodelegados del subte.

Pero su salida se veía venir. A principios de agosto, Triaca le quitó el manejo de los REPRO (los programas de Recuperación Productiva que subsidian parte del salario de los trabajadores de empresas en crisis), y dispuso la vuelta de esos beneficios al área en la que se encontraban previamente, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Horacio Pitrau.

Con esta salida, Triaca afianza su estructura de gestión dentro del Ministerio de Trabajo, de la mano de su equipo de colaboradores de estrecha confianza.

El retorno de Fernández Aparicio junto a Dietrich se concretará a fin de agosto o principios de septiembre. Habrá que esperar hasta entonces para conocer a su reemplazante, que se descuenta será del riñón de Triaca.

Seguí leyendo: