En medio de la guerra comercial, Macri instó a "construir consensos y fortalecer la gobernanza global"

El Presidente habló esta mañana en Sudáfrica, en la última jornada de la cumbre de los BRICS

Compartir
Compartir articulo

La escalada de medidas unilaterales y represalias que desataron una guerra comercial en el mundo fue uno de los focos a los que apuntó Mauricio Macri esta mañana en Sudáfrica.

"Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes. Es momento de fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios pero con soluciones prácticas", señaló el Presidente argentino durante su disertación en la Cumbre de los BRICS.

Y añadió: "La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo".

En este sentido, el jefe de estado señaló que "el multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa, sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados".

infobae

Tras agradecer la invitación a la cumbre, el mandatario se refirió a la reciente Cumbre de Finanzas del G20, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Buenos Aires, y sostuvo que "estamos llevando adelante la presidencia con una visión desde el Sur, con el objetivo de transmitir la voz no solo de un país, sino de toda una región".

"Los miembros del G20 han apoyado ampliamente las prioridades de nuestra presidencia, debatiendo los temas extensamente, focalizando y proponiendo pasos concretos para ser considerados en la Cumbre de Buenos Aires en noviembre próximo", agregó.

infobae

Macri dijo que se busca que el G20 "ponga las necesidades de la gente en primer plano, con un fuerte énfasis en la equidad y la sostenibilidad".

"Si vamos a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran responsabilidad", remarcó.

En tanto, sobre la situación actual de la Argentina, el presidente reconoció que semanas atrás la economía "hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos" pero afirmó que "tenemos las herramientas para superarla".

(fotos: Presidencia)
(fotos: Presidencia)

Finalmente, Macri hizo un llamado a "mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".