Oscar Aguad defendió la reforma militar y apuntó contra Estela de Carlotto: "Habría que preguntarle qué dice de lo que hacía Milani en el kirchnerismo"

El ministro de Defensa respaldó el rol que adoptarán de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico y el terrosimo internacional y le respondió a la oposición: "No podemos volver a una discusión de los 70"

Compartir
Compartir articulo

La reestructuración de las Fuerzas Armadas que presentó el presidente Mauricio Macri y que ya fue oficializada parcialmente a través de un decreto generó todo tipo de especulaciones en parte de la oposición y organismos de derechos humanos, que este jueves marcharán contra las modificaciones. En este contexto, el ministro de Defensa Oscar Aguad respaldó la reforma militar, al asegurar que las FFAA solo serán utilizadas para combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional, y apuntó contra el kirchnerismo, que presentó un proyecto para derogar la norma que se publicó el martes en el Boletín Oficial.

"Plena campaña del kirchnerismo…. Van a derogar por ley un decreto, es una cosa ridícula", reflexionó Aguad en una entrevista que concedió a TN.

Además, el funcionario le respondió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una de las voces más críticas de la decisión oficial: "Señora Carlotto, ¿usted cree que el país va a atrasar 50 años? Estamos viviendo otro siglo con una realidad distinta a la de los 70, no existe más eso".

"Inteligencia interior hizo Milani, a Carlotto habría que preguntarle qué dice de lo que hacía Milani en la etapa en la que el kirchnerismo se abrazó a las fuerzas armadas para utilizarlas políticamente", completó.

Y añadió: "La Argentina avanza con el freno de mano puesto, siempre tenemos que volver para atrás… El país tiene que empezar a avanzar. No podemos volver a una discusión de los 70, hay que sacarle a las Fuerzas Armadas la mochila de los 70, hace 30 y pico de años que estamos viviendo en democracia. La mayoría de los militares de alto rango tienen 50 años, algunos no habían nacido".

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo (Martín Rosenzveig)
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo (Martín Rosenzveig)

"Hay un sector de la oposición que yo digo: o son muy pícaros o son desinformados", razonó Aguad. Y recordó que en el decreto publicado este martes se entiende como "agresión externa" ataques que sean perpetrados desde dentro o fuera del territorio argentino. "Era necesario cambiar una palabra del decreto. Ni el terrorismo, ni el narcotráfico ni el ciberataque tienen patria", justificó.

Durante el reportaje, Aguad sostuvo que el sistema de defensa actual "está desactualizado" y reiteró que las hipótesis de conflicto contempladas en la legislación anterior "no existen más". "Hay que reactualizar el rol de la defensa, del instrumento militar, y darles un nuevo rol a las FFAA", destacó.

"Hoy las hipótesis de conflicto no tienen que ver con una guerra con otro Estado, la Argentina es un pueblo de paz. No tenemos enemigos, no hay peligro de que nos puedan atacar, pero hay peligros nuevos: el terrorismo internacional, el narcotráfico y los ciberataques", añadió.

Además, remarcó que "no hay posibilidad de que actúen en seguridad interior", sino que "lo que se va a hacer es acompañar logísticamente para ayudar y colaborar con las fuerzas de seguridad en las fronteras". "Les vamos a dar apoyo con mucha tecnología nueva: comunicaciones, transporte, salud, asistencia a los cientos de pueblos que están a lo largo de la frontera norte", abundó.

SEGUÍ LEYENDO: 

Reforma militar: las diferencias entre el nuevo decreto del Gobierno y la política del kirchnerismo