Marcos Peña: "De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en el kirchnerismo"

El jefe de Gabinete reconoció además que el Gobierno fijó "metas demasiado ambiciosas" en el principio de la gestión

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al alto nivel de inflación que atraviesa la economía argentina. No obstante, aseguró: "De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo, cuando había cepo cambiario, debilidad institucional y precios deprimidos que lo único que generaron fue la destrucción de nuestra matriz energética".

Al ser consultado por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos sobre los errores cometidos por el Poder Ejecutivo, Peña reconoció que fijaron "metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión", principalmente en el combate con la inflación y "en otras cosas que transmitieron un excesivo optimismo o una excesiva facilidad para resolver problemas estructurales".

Estos dichos están en línea con la conferencia de prensa que brindó ayer el presidente Mauricio Macri, quien reconoció que "domar" la aceleración de los precios "no es tan fácil" como creían antes de llegar al Gobierno.

El funcionario ratificó que el modelo económico de Cambiemos busca reemplazar un esquema "populista" basado en el consumo por otro cuyos principales vértices son la inversión y la exportación. En ese marco, confirmó que no habrá cambios en el esquema de reducción de retenciones pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de economistas de diferentes orígenes políticos.

"Una economía como la nuestra crece exportando. No hay antecedentes de un país que le cobre tributos a la exportación.  La baja de retenciones ha permitido diversificar nuestra matriz productiva. Eso ha permitido disminuir el impacto de la sequía porque somos menos sojadependientes que antes. El camino de ir eliminando ese impuesto que no existe en casi ningún país del mundo es el adecuado", desarrolló.

Peña, una de las caras políticas más importantes de Cambiemos fue consultado además sobre la polémica por los aportantes de campaña falsos en la provincia de Buenos Aires. El ministro coordinador dijo que están "tranquilos y convencidos de la transparencia" con la que han trabajado en los últimos procesos electorales y aseguró que la decisión de María Eugenia Vidal de echar a la contadora Fernanda Inza obedece a la necesidad de realizar una auditoría interna para comprender qué fue lo que sucedió.