Cruces en la tercera ronda de exposiciones sobre el aborto en el Senado

Es la segunda semana de exposiciones en el plenario de comisiones

Compartir
Compartir articulo
Los senadores Mario Fiad, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino presiden el plenario de comisiones que debate el proyecto de legalización del aborto en la cámara (NA)
Los senadores Mario Fiad, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino presiden el plenario de comisiones que debate el proyecto de legalización del aborto en la cámara (NA)

El Senado retomó este martes por la tarde el debate en comisiones del proyecto de legalización del aborto. Se trata de la segunda semana de exposiciones, que continuarán durante todo julio. Hoy realizaron sus presentaciones el ex senador peronista Eduardo Menem, el biólogo del Conicet Alberto Kornblihtt y la abogada feminista Nelly Minyersky.

Además, el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Penales escuchó las opiniones de la licenciada en Economía Sonia Tarragona; el abogado constitucionalista Alfredo Vitolo y la abogada del Conicet Paola Bergallo.

También participaron el médico Luis Durand Figueroa; el abogado del CELS Diego Morales; la ex senadora nacional María Eugenia Estenssoro; y el periodista Mariano Obarrio.

El debate en el plenario de las comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales empezó poco después de las 14 y se mudó al Salón de las Provincias, un auditorio más espacioso que el Salón Illia donde se desarrollaron las primeras dos audiencias.

La semana pasada, el Senado protagonizó la segunda ronda de consultas a especialistas sobre la legalización del aborto, dominadas por exposiciones de juristas y médicos sobre el "derecho progresivo" de las personas en gestación y la objeción de conciencia.

Entre los expositores que pasaron por el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales opinaron constitucionalistas y juristas como Ricardo Gil Lavedra, Andrés Gil Domínguez y Aída Kemelmajer, quienes coincidieron en casi todos sus argumentos a favor del proyecto.

También se refirieron, junto con los médicos invitados, a la objeción de conciencia que contempla el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para los profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto y señalaron que el registro en el que deben anotarse "no tiene que ser público".

Polémica por la reiterada pregunta de una Senadora

La abogada Paola Bergallo expone durante el plenario de comisiones que debate el proyecto de legalización del aborto en la camara alta
La abogada Paola Bergallo expone durante el plenario de comisiones que debate el proyecto de legalización del aborto en la camara alta

La senadora justicialista por Tucumán Beatriz Mirkin se quejó de que su comprovinciana de Cambiemos Silvia Elías le pregunte a los expositores a favor de la legalización del aborto quiénes los financian y sostuvo que "también hay senadores que son financiados para realizar algunas tareas".

El cruce tuvo lugar después de que Elías de Pérez le preguntara a la abogada del CONICET Paola Bergallo si recibía financiamiento de la organización Planned Parenthood o de una entidad subsidiaria, pregunta que desde el inicio del debate le hace a casi todos los invitados que exponen a favor del proyecto de legalización del aborto.

Si bien Bergallo dio detalles sobre las organizaciones que financian sus capacitaciones e investigaciones -comenzando por el Estado, a través del CONICET- y dijo "no tener problema en decirlo" ni con "rendir cuentas" sobre el origen de los recursos que sostienen estos trabajos, la pregunta molestó a Mirkin.

La senadora justicialista, representante de Tucumán al igual que la oficialista, se quejó de los interrogatorios de Elías y apuntó: "También hay senadores financiados por algunas fundaciones para realizar tareas y viajar por el mundo y nadie les pregunta".

"A mí no se me ocurrió preguntarle al señor de la Iglesia Católica que vino el otro día si está financiado por el Estado, porque efectivamente está financiado por el Estado", continuó Mirkin, al tiempo que sostuvo que "lo importante" de los expositores invitados "es lo que piensan".

La senadora justicialista, que apoya la legalización del aborto, advirtió que de persistir ese tipo de preguntas optará por plantear en el recinto del Senado "qué está por detrás del financiamiento de quienes preguntan", frente a lo cual Elías de Pérez realizó manifestaciones fuera de micrófono.

Debate caliente

infobae

El debate en las comisiones del Senado sobre la legalización del aborto se caldeó este martes con las exposiciones de la ex senadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas a la Iglesia Católica, y del periodista Mariano Obarrio, que confrontó con quienes apoyan el proyecto.

La ex legisladora, quien reiteró que se realizó un aborto a los 21 años, cuestionó "los folletos que está repartiendo" la Iglesia en diversas escuelas "donde se adoctrina, porque están llenos de de mentiras científicas e históricas" y "les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean".

"La Iglesia se opuso a la educación pública de Sarmiento, al matrimonio civil, al voto femenino, a la educación sexual, se opone a las campañas de anticoncepción. Se opone a que las mujeres podamos decidir cómo queremos ser madres, cuántos hijos queremos traer al mundo, con responsabilidad y con amor", señaló.

Estenssoro fue cruzada por la tucumana Silvia Elías de Pérez, una de las abanderadas del rechazo a la legalización, quien dijo que se sintió "triste porque en lugar de hablar del proyecto ha hablado de la Iglesia Católica" cuando "es normal que una institución exprese su opinión".

Por su parte, el periodista Obarrio sostuvo que "siempre que algo que es ilegal se convierte en legal, pasa a estar incentivado y promovido" y que el proyecto "crea un incentivo para que aumenten los abortos", al tiempo que "no tiene en cuenta el derecho de los hombres, tanto que se habla de igualdad de género".

En este caso, el cruce fue con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, quien luego de reclamarle que no trate de "asesinos" a los legisladores, le espetó: "Su puesta en escena de que ustedes son los provida y los que están a favor de legalizar son los pro muerte es la mejor muestra de división de la sociedad en dos".

Luego le señaló que "los varones son los primeros que se van, no vuelven más y quedan las mujeres solas", ante lo cual Obarrio la cruzó: "Usted es senadora por Tucumán, donde mayoritariamente la gente piensa que hay que defender las dos vidas".

Esa intimación -que fue respondida fuera de micrófono por Mirkin- enojó a varias de las senadoras, especialmente a la mendocina Pamela Verasay, quien luego de realizarle diversas preguntas se molestó porque Obarrio la interrumpió en reiteradas oportunidades.

Una de las cosas que le preguntó la mendocina fue "en representación de qué institución" hablaba y el periodista contestó que lo hacía en nombre "de los que creen que hay que cuidar las dos vidas" y explicó: "La vida me llevó a convertirme en una suerte de vocero".

Seguí leyendo:

Legalización del aborto en el Senado: un detallado conteo del Bloque Justicialista anticipa una votación muy pareja