El Senado le dio la media sanción a la ley de telecomunicaciones (NA)
El Senado le dio la media sanción a la ley de telecomunicaciones (NA)

El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de telecomunicaciones llamado "Ley de Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC" que había sido aprobado en comisión el miércoles pasado.

El proyecto contempla el desarrollo de infraestructura compartida, la disponibilidad de radiofrecuencia y el estímulo de la competencia. En las próximas semanas se votaría en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa se da en el marco del Plan nacional de Conectividad, liderado por el Ministerio de modernización, Andrés Ibarra, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en todo el país para que los argentinos puedan acceder a los beneficios de las TIC's (Tecnologías de la información y la comunicación), a través de un servicio de calidad y a un precio accesible.

Los senadores Rodolfo Urtubey, Miguel Pichetto y Federico Pinedo
Los senadores Rodolfo Urtubey, Miguel Pichetto y Federico Pinedo

"Estamos convencidos de que este proyecto favorecerá la competencia y las inversiones en el sector de cara a una mejor oferta y calidad de servicios para los argentinos. A su vez, incluye medidas efectivas de protección a PyMEs y cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones en todo el país. Es un ejemplo de trabajo consensuado entre la política y el sector privado", destacó Ibarra.

La iniciativa busca promover el uso compartido de infraestructura, la disponibilidad de frecuencias de ARSAT y la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de televisión por suscripción.

La ley también propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de TV por suscripción, que tienen como objetivo fomentar la oferta y la competencia en este rubro, y dicta medidas efectivas de protección a PyMEs y cooperativas que prestan este servicio.

Legisladores del oficialism (NA)
Legisladores del oficialism (NA)

"Es esencial garantizar un marco normativo moderno y dinámico para viabilizar la transformación digital argentina, para que las compañías puedan ofrecer progresivamente servicios de convergencia que incluyan no solo conectividad móvil e internet fija, sino también televisión y telefonía. Esto no es una política antojadiza del presidente o de un gobierno, es una necesidad de todo el país", explicó el ministro.

El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor y 11 en contra, después de un debate que se extendió por más de tres horas. La iniciativa recibió modificaciones en su tratamiento en comisiones.

El senador del PRO Federico Pinedo defendió el proyecto y aseguró que tiene "dos objetivos importantes: es antimonopólico y viene a contribuir a la satisfacción de una necesidad social extremadamente urgente como es la posibilidad de tener conectividad en todos los rincones de la Argentina".

La senadora Cristina Kirchner junto a legisladores del bloque que integra (NA)
La senadora Cristina Kirchner junto a legisladores del bloque que integra (NA)

El titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el senador peronista Alfredo Luenzo indicó: "Hemos protegido a nuestra industria del interior". Sin embargo, señaló que "la tarea pendiente, que es la crítica que hemos hecho a esta ley, es que tenemos que empezar a trabajar pronto en materia de contenidos".

En la misma línea, el senador chubutense aseguró: "Tenemos el vehículo, tenemos la autopista, pero no sabemos las condiciones que vamos a tener; si son las condiciones actuales donde las TICs no tienen ningún tipo de obligaciones en cuanto a contenido, vamos a tener problemas".

Seguí leyendo