Tras perder el control de la FUBA, la izquierda se movilizó hasta el Rectorado para evitar que se convalide a las nuevas autoridades

Militantes estudiantiles quieren impedir que sesione el Consejo Superior de la UBA y convalide el resultado de la elección. Un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad impide el ingreso de los activistas

Guardar

Después de 17 años, el Partido Obrero y otros sectores de la izquierda perdieron el control de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). El resultado de la elección no los conformó y luego de un intento por tomar (el martes por la anoche) el Rectorado de la UBA, ahora otro grupo de militantes estudiantiles se movilizó hasta Viamento al 400 para impedir que sesione el Consejo Superior de la UBA.

La izquierda no acepta la
La izquierda no acepta la derrota en las urnas

Los manifestantes, comandados por los militantes de izquierda Adrián Lutvak y Julián Asinerse acercaron temprano hasta la sede del Rectorado con el claro objetivo de evitar que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reúna.

La elección fue legítima, según el veedor de la Inspección General de Justicia que estuvo presente en el comicio, y el Consejo Superior convalidará el triunfo de la lista opositora, que se impuso después de cinco años sin convocatoria a elecciones.

La izquierda desconocen el resultado
La izquierda desconocen el resultado y busca evitar la reunión del Consejo Superior de la UBA

De manera preventiva, un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad se ubicó sobre uno de los acceso al Rectorado ante las reiteradas amenazas de Lutvak y Asiner de ingresar al edificio e impedir a toda costa la reunión del Consejo Superior, que finalmente comenzó a sesionar pasadas las 10 de la mañana.

Efectivos de la Policía de
Efectivos de la Policía de la Ciudad resguardan a las autoridades universitarias

El sábado pasado, en medio de una agitada jornada donde hubo todo tipo de acusaciones, el Frente Reformista que conforman independientes, peronistas, radicales y socialistas logró quitarle la presidencia de la FUBA a los dirigentes que responden al Partido Obrero (PO) y otras organizaciones de izquierda.

Julian Asiner, hasta el sábado
Julian Asiner, hasta el sábado pasado fue presidente de la FUBA

Tanto Lutvak (activista de La Mella) como Asiner (activista del PO) están apuntados –desde hace años– por montar diversos artilugios para evitar elecciones democráticas y renovar las autoridades, y de usar a la FUBA en beneficio propio en lugar de representar los intereses de los estudiantes universitarios.

Lutvak, micrófono en mano, anuncia
Lutvak, micrófono en mano, anuncia que se van a movilizar al Rectorado para impedir la sesión del Consejo Superior de la UBA

La votación se logró con 66 votos de 130 congresales y una abstención, dijeron fuentes universitarias. De ese modo, Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente Independiente (Ingeniería) se consagró presidente y Ayelen Petracca (UES-Peronismo) lo acompañará como vicepresidente.

Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente
Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente Independiente (Ingeniería), se consagró presidente

Sin embargo, Lutvak y Asiner no acepta la derrota en las urnas, desconocen el resultado y buscan evitar por la fuerza que hoy sesiones el Consejo Superior de la UBA, donde la gran mayoría avala los comicios y a sus vencedores.

Tras 17 años de conducción,
Tras 17 años de conducción, la izquierda perdió el control de la FUBA

Seguí leyendo: