El Gobierno estimó que el paro le costará al país casi 29 mil millones de pesos

"La única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. (Gustavo Gavotti)
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. (Gustavo Gavotti)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó hoy que el paro general convocado por la CGT, el tercero durante la gestión Cambiemos, representa la pérdida de 28.824 millones de pesos para el país, y consideró en un mensaje publicado en las redes que "la única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando".

La cifra que menciona el funcionario nacional, que comenzó a circular ayer desde los despachos oficiales de Casa Rosada, se enmarca en la postura del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que agradeció a los argentinos que "hoy fueron a trabajar".

Para el Gobierno, la pérdida económica más importante es por la adhesión de UTA, algo que no permitió a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo e impactó negativamente sobre la provisión de servicios. Un cuadro confeccionado por funcionarios de Hacienda señala que la mayor pérdida diaria según su aporte al PBI será el área de la construcción, que constituye 0,35%, luego la industria con 0,26%, servicios con 0,22% y otros con 0,14%.

Movilización en Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas (Nicolás Aboaf)
Movilización en Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas (Nicolás Aboaf)

Al igual que Dujovne y Triaca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscó desacreditar el paro general de la CGT al considerar que se trata de una medida de fuerza de carácter "política".

"El paro se da en un contexto de baja conflictividad que hemos tenido en estos dos años y medio, en los que pudimos tener un excelente diálogo", resaltó el funcionario en una entrevista con el canal CNN, al tiempo que indicó que desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri "se han resuelto las paritarias, se han modificado normativas y se han logrado acuerdos de productividad".

Por otro lado, desde la CGT aseguraron que el paro general de hoy es el más contundente en los últimos años. No hay servicio de trenes, subtes, colectivos, ni aviones. Tampoco hay clases en los colegios bonaerenses, y solo se atienden las urgencias en los hospitales ya que los docentes y los médicos de Provincia también adhirieron a la huelga convocada por la CGT. Se ve asimismo afectada la recolección de residuos y atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todo el país.

En tanto, a las 11 habrá un acto en el Obelisco organizado por las organizaciones sociales que bloquearon los principales puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires.