Uno de los funcionarios que se tomó más en serio la necesidad de realizar un ajuste en su área fue el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Luego de que se conociera una notificación interna distribuida entre los empleados del organismo, irrumpió en persona en una asamblea en una dependencia en la provincia de Mendoza para explicarles a los trabajadores que "los números no cierran" y cómo se aplicará la rebaja de un plus salarial en la remuneración mensual.

La semana pasada se comunicó a todo el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos la propuesta de revisar hacia abajo el porcentaje de la recaudación que va al "Fondo de Jerarquización", que se suma al salario de los empleados del organismo. Según trascendió, ese número rondaría el 20 por ciento.

La presencia de Cuccioli en la asamblea quedó registrada en un video grabado con celular, que en pocos minutos se propagó a través de las redes sociales. En el registro se puede ver cómo el funcionario enfrenta a un grupo de delegados para explicar la decisión de bajar la alícuota (según trascendió a 0,55%) de la recaudación de la "cuenta de jerarquización". "Lo hago porque es lo mejor para nosotros como organismo; no hay plata para funcionar", les advirtió.

Cuccioli recorrió las asambleas de los trabajadores para defender su postura de achicar el gasto
Cuccioli recorrió las asambleas de los trabajadores para defender su postura de achicar el gasto

Al mismo tiempo, el funcionario reiteró que nadie verá disminuido su salario nominal. "El tema de la cuenta de jerarquización es completamente válido y lógico. Es el único lugar en el Estado donde hay un mecanismo de productividad; nadie está diciendo de sacarlo", explicó.

"Ese mecanismo que era de 0,6% se lo llevó a 0,75% y así es insostenible", les dijo a los delegados presentes.

Al mismo tiempo, el jefe del entre recaudador les aseguró que puede demostrar con números que no cierran las cuentas. "No es que lo estoy sacando, no es que no creo en la cuenta, es más, creo que la cuenta debería tener otras métricas que hoy no tiene", agregó.

Rodeado de delegados sindicales, Cuccioli justificó la decisión en que la gestión anterior había subido de manera irracional ese porcentaje. "Lo que pasó durante muchos años fue que no les aumentaron los salarios pero sí la cuenta (un ítem nutrido de recaudación impositiva que en muchos casos equivale a la mitad del ingreso mensual). Pero ahora vamos a tener una paritaria, donde van a tener movilidad en el sueldo. Se los estamos garantizando", enfatizó.

El funcionario dejó registrada su postura durante una visita a una delegación de Mendoza
El funcionario dejó registrada su postura durante una visita a una delegación de Mendoza

Los delegados sindicales sostienen que las medidas anunciadas por el titular de la AFIP representan una caída real del salario de entre 20% y 26% dependiendo de la categoría del trabajador.

Según las normas legales, el "Fondo de Jerarquización" puede equivaler a hasta el 0,75% de la recaudación. Actualmente asciende al 0,70% de la recaudación bruta total y se distribuye en un 70% entre la totalidad del personal en relación a su remuneración y otro 30% según el desempeño del empleado.

Seguí leyendo: