Inclusión digital: el W20 debatió en París recomendaciones para los líderes del G20

Susana Balbo, chair del W20
Susana Balbo, chair del W20

El Women 20, grupo de afinidad que trabaja en el marco del G20 por el pleno desarrollo económico de las mujeres, realizó la primera instancia de debate presencial para la definición de las recomendaciones que presentará ante los líderes del G20. Se trató de la mesa redonda sobre inclusión digital, uno de los cuatro ejes que trabaja el grupo.

La actividad, que se realizó en París en el marco del Foro de la OCDE y con el apoyo de la Embajada Argentina en Francia, contó con la presencia de 35 participantes en mesa que debatieron sobre los 4 puntos claves de la agenda digital: la digitalización como clave de la integración de las mujeres para el trabajo del futuro; el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por parte de las mujeres; la necesidad de datos desagregados por sexo y la seguridad y protección de la privacidad. 

La GSMA, asociación que lidera el eje de inclusión digital para el W20, encabezó la mesa de trabajo con Paula Ferrari, quien está dirigiendo la iniciativa de género, acompañando a Susana Balbo, chair del grupo de afinidad durante la presidencia argentina.

Además, la OCDE, la Web Foundation y la GSMA disertaron sobre los temas centrales de la reunión para dar luego lugar al debate de las expertas y delegadas en mesa.

El W20 participó de las sesiones de trabajo del B20 en París
El W20 participó de las sesiones de trabajo del B20 en París

"Como Topic Chairs, tuvimos el privilegio de ayudar a dar forma a las recomendaciones del W20, que proporcionarán una hoja de ruta para que el G20 pueda empoderar a las mujeres de todo el mundo y avanzar hacia la igualdad de género", comentó Mats Granryd, Director General de la GSMA.

"Estas recomendaciones destacarán el papel de la industria móvil en el cierre de la brecha de género digital mediante la eliminación de las barreras de acceso y la promoción de políticas que fomenten la inclusión digital de las mujeres. Creemos que este enfoque garantizará que las mujeres y las niñas desempeñen un papel clave en el futuro de nuestras economías digitales", agregó.

Balbo, quien dio la bienvenida y participó activamente del debate, remarcó la importancia de comprometer a los estados en la promoción de la inclusión de las mujeres en la economía digital mediante la educación en herramientas y en el desarrollo de contenido digital con perspectiva de género. Además habló sobre el impacto que tiene incluir a las mujeres en el mundo digital: "Asegurar que las mujeres estén digitalmente incluidas trae beneficios significativos no solo para ellas, sino también para sus comunidades y economías". 

Entre los participantes se encontraron delegadas de 7 países miembros, representantes de Coca-Cola, Google y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y knowledge partners del W20 como Upward, ITC, Accenture, entre otros.

La semana de trabajo en el marco de la etapa de diálogo internacional del W20, comenzó el día 28 con la participación de Balbo en Berlín de foro Global Solutions Summit, donde se abordaron los principales temas del G20, incluidos el futuro del trabajo y de la economía internacional.

El foro contó con la presencia de la canciller de la República Federal de Alemania Angela Merkel, representantes de alto rango de los gobiernos del G20, así como también los ganadores del Premio Nobel George Akerlof y Edmund Phelps y funcionarios de la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco mundial.

Seguí leyendo:

El W20 presentó en Washington su agenda por la inclusión financiera de las mujeres

El W20 avanzó en el diálogo nacional de 'Mujeres en puestos de decisión': "El desafío es pensar propuestas que nos sirvan a todos"

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos