Batalla campal en Mercedes: concejales de Cambiemos y de La Cámpora terminaron a los sillazos

Compartir
Compartir articulo

La grieta entre los dos sectores políticos más importantes de la Argentina está más ancha que nunca y las diferencias, que deberían quedarse solamente en el plano de las ideas, muchas veces se trasladan a escenas de violencia.

Una muestra de ello es lo que sucedió anoche en el Concejo Deliberante de Mercedes, que se transformó en un campo de batalla luego de que Cambiemos lograra un dictamen para votar la adhesión al Pacto Fiscal que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras la votación, representantes del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de otros espacios más chicos empezaron a insultar a los representantes del oficialismo. Gritos van, gritos vienen, el recinto perdió su rigurosidad institucional y comenzaron a volar sillas de un lado a otro.

Desde Cambiemos acusaron a La Cámpora por la violencia. Dicen que los incidentes comenzaron cuando los concejales del Frente para la Victoria que responden al intendente Juan Ignacio Ustarroz, primo del ex secretario general de la Presidencia Wado de Pedro, intentaron boicotear la sesión.

"Esto no trae nada bueno para los vecinos de Mercedes", vociferó el concejal kirchnerista Diego Altube luego de un encendido discurso. El massismo y el bloque PJ Mercedes acompañaron su rechazo a la iniciativa. Sin embargo, el oficialismo logró construir una mayoría para avanzar con la votación y cuando los ánimos ya estaban caldeados el recinto se transformó en un cuadrilátero gigante.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, va en línea con el esfuerzo que solicitó el Poder Ejecutivo Nacional para equilibrar las cuentas. En este caso pretende establecer límites a los gastos de las comunas. Establece, por ejemplo, que la planta de empleados no puede crecer más que la población, que la deuda del municipio no debe superar el 8% de los gastos corrientes y que el gasto no tiene que aumentar más que la inflación. A cambio de eso, los municipios podrán tomar deuda para inversión y recibirán asistencia financiera de la administración bonaerense.