Mario Negri cruzó a Axel Kicillof por Cristóbal López: "Ustedes escondieron a un empresario que se quedó con 8 mil palos del bolsillo de la gente"

Los diputados del Frente para la Victoria y Cambiemos cruzaron acusaciones durante el debate parlamentario

Compartir
Compartir articulo

El debate por el aumento de tarifas a los servicios públicos que decidió el gobierno nacional se discute este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. En un clima tenso y en el medio de una jornada que se extenderá hasta la noche, los legisladores de la oposición y el oficialismo se cruzaron con encendidos discursos.

Uno de los cruces más duros fue el que protagonizaron el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof y el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri.

El ex ministro de Economía acusó al gobierno de Mauricio Macri de mentir con el acuerdo al que llegó con sus aliados de la UCR y al Coalición Cívica para reducir el impacto del aumento a través del pago en cuotas. "Hicieron una puesta en escena. Quieren ser gobierno y oposición al mismo tiempo y lo peor se lo lleva la gente", sostuvo.

"La única verdad de todo esto, con todas las mentiras que mete el gobierno, es que el tarifazo lo hicieron y que las acciones de las (empresas) energéticas se multiplicaron", indicó el diputado kirchnerista. En erse sentido, aseguró: "El que tenía acciones es cinco o siete veces más rico y todos los demás son muchos más pobres".

El radical Mario Negri pidió la palabra luego del discurso del Kicillof y le contestó. Si bien dijo que respetaba a su colega, se declaró "absorto" por lo que acababa de escuchar de quien hasta el 10 de diciembre de 2015 se desempeñó como ministro de Economía.

Y desarrolló: "Quiero decir que la AFIP dependía de un colega nuestro que era ministro de Economía cuando un empresario encargado de los combustibles hizo el negocio más grande y se quedó con 8 mil palos del bolsillo de la gente y ni se mosqueó por exigirle un peso".

Los diputados tratan el aumento de tarifa decidido por el gobierno nacional
Los diputados tratan el aumento de tarifa decidido por el gobierno nacional

"Ojo muchachos, no vengan a discutir por izquierda acá cuando metieron debajo de la cama a uno de los empresarios que más estafó con la energía al Estado" agregó.

La frase de Negri alude a Cristóbal López, el dueño de Oil Combustibles, la petrolera investigada por evadir 8 mil millones de pesos de un impuesto que se le cobra a los consumidores cada vez que cargan naftas.

La intervención de Cambiemos generó aplausos del oficialismo y repudios del kirchnerismo. Unos y otros comenzaron a intercambiar acusaciones hasta que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, logró calmar los ánimos y continuar con el debate.

El reproche de Agustín Rossi

El presidente del bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, extendió la discusión que había comenzado Kicillof. "Tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado y que fue absuelto por la Corte de la mayoría automática de los '90", exclamó.

"Les quiero decir que tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro; tienen a la mitad del Gabinete con la plata en el exterior; tienen funcionarios con cuentas offshore que no pagan impuestos", sostuvo el diputado santafecino durante un acalorado discurso.

Rossi hizo esa inttroducción para responderle a Negri, quien había cruzado a Kicillof. "Que los diputados del oficialismo se dediquen a defender la política tarifaria, que fue lo que no hizo el presidente del Interbloque (Negri). Vengan a defender lo que quieren defender, pero no vengan a descalificarnos a nosotros con cuestiones que no pueden sostener", afirmó.

"No tienen autoridad moral para descalificar por honestidad. Son el único gobierno del mudno qure sus ministros tienen la plata en el exterior y que tienen un presidentme acusado de contrabandista", culminó.

Fotos: Adrián Escandar