Verónica Magario: "Los intendentes no somos responsables de la seguridad"

"Hicimos innumerables esfuerzos, con inversiones más allá de las que nos corresponde", sostuvo tras el crimen de un colectivero

Compartir
Compartir articulo

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, brindó una conferencia de prensa para referirse al caso del colectivero de la línea 620 que fue asesinado en esa jurisdicción bonaerense. "Los intendentes no somos responsables de la seguridad", sostuvo, al tiempo que deslizó críticas a las autoridades provinciales.

"Los intendentes de la provincia del conurbano hicimos innumerables esfuerzos. Hacemos inversiones más allá de las que nos corresponde. Nos quieren responsabilizar de lo que no funciona en la provincia", aseguró la jefa comunal durante una conferencia de prensa.

El ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le respondió a Magario y declaró que "mientras la intendenta de La Matanza hace conferencias de prensa y distintas declaraciones desde hace 24 horas tratando de buscar responsabilidades fuera del municipio, nosotros trabajamos y detuvimos a los presuntos responsables del crimen de Leandro". Y agregó: "Nos comunicamos con su familia, nos reunimos con el gremio, las empresas y sacamos una línea de créditos para que pongan cámaras en los colectivos, además de comprometernos a comprar botones antipánico".

Magario remarcó que los jefes comunales no son responsables de la seguridad y consideró que para que eso ocurra debería hacerse efectivo el traspaso de la policía.

"La inseguridad y la droga han crecido notablemente en los últimos tiempos; y esto tiene dos formas de trabajarlo: tener más policía y la inversión para su funcionamiento, pero también hay que trabajar en la educación, formación y contención de los niños y los adolescentes", aseguró Magario.

La emotiva despedida de los compañeros de Leandro Alcaraz (Télam)
La emotiva despedida de los compañeros de Leandro Alcaraz (Télam)

Asimismo, denunció que "frente a la crisis que hay, para un adolescente o un niño, se le paga mucho dinero por ser 'correo de las drogas'. Esto deforma cualquier sociedad y a cualquier chico".

Rodeada de choferes de colectivos, la intendente dijo que mantiene constante comunicación con la madre de Leandro Alcaraz, asesinado a sangre fría el fin de semana último, y solicitó "el mayor de los respetos para los padres, su esposa y su pequeña hija".

En su respuesta, Ritondo sostuvo que "La Matanza hace años que esta gobernada por las mismas personas y a pesar de tantos años de una misma gestión sólo tienen instaladas 450 cámaras de seguridad; es decir, 1 cámara cada 4.000 habitantes".

"Si la seguridad es responsabilidad solo de la Provincia para qué cobra una tasa de seguridad a los habitantes, ¿Que hace con ese dinero y con el del Fondo de Fortalecimiento que le dio la provincia?. Lo dije siempre y lo reitero, la seguridad la hacemos entre todos.", dijo Ritondo.

Al mismo tiempo que la intendente de La Matanza brindaba su mensaje, más de un centenar de personas, vecinos, familiares y compañeros de Leandro Alcaraz despedían sus restos con aplausos y al grito de "Leandro, presente" y "Justicia para Leandro". Un interno de la línea 620, donde trabajaba, cerraba el cortejo fúnebre.

El domingo pasado Alcaraz discutió con dos pasajeros que se negaban a pagar el boleto. A pesar de que los llevó a destino, lo mataron de dos disparos cuando bajaron de la unidad. Esta mañana, la fiscal confirmó que hay dos personas que serán indagadas. Por los elementos incautados en sus domicilios, se cree que serían los autores del hecho. Fue clave el aporte de un testigo que se quebró ante la Justicia

Los restos de Alcaraz fueron sepultados en el cementerio de La Matanza.